in

5 lecciones que nos dejó Sin novedad en el frente

Película original de Netflix

Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente  (Im Westen nich neues, 2022), es la película con nueve nominaciones a los premios Oscar 2023, se encuentra justo detrás (en cuestión de nominaciones) de la película Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, 2022) con once nominaciones. La película dirigida por el director y guionista alemán Edward Berger refleja la vida de un grupo de jóvenes alemanes que se enlistan a las filas del ejército durante la Primera Guerra Mundial o como muchos la conocen, La Gran Guerra que tuvo lugar entre 1914 y 1918.

Una película sin mojigaterías en cuestión a la crueldad y a la brutalidad que existía en los frentes durante la Primera Guerra Mundial, Sin novedad en el frente nos narra el lado menos amable de la rivalidad entre países, el nacionalismo como un arma de reclutamiento y las más profundas emociones humanas que salen como fantasmas entre sangre, misiles y tanques acorazados. El frente alemán occidental que se ubicaba en territorio francés fue una de las escenas más trágicas para el ejército alemán que se encontraba rodeado por el enemigo y sin la menor posibilidad de abandonar el lugar sin ser acribillado por las balas.

Plumbagos te cuenta un poco más sobre la película que se encuentra en el segundo lugar de nominaciones a los Premios Oscar que se llevará a cabo el domingo 12 de marzo y que será la 95° ceremonia de los Premios de la Academia.

1.- La guerra en Sin novedad al frente

Sin novedad al frente

Si hay algo de los que nos percatamos durante los primeros minutos en Sin novedad en el frente era que muchos jóvenes, quizá demasiados, que se enlistan al ejército, poco sabían contra qué o quién iban a dirigir sus fusiles, es más, muchos de ellos tenían una idea bastante alejada de lo nauseabundo y estrepitoso que puede ser un conflicto bélico. Una cadena de sucesos y crímenes entre naciones y sus soberanías desencadenó lo que conocemos actualmente como la Primera Guerra Mundial que tuvo una duración de cuatro años aproximadamente. 

Bäumer, Kropp y Von Lucke son unos muchachos que están realmente emocionados por la guerra, su patria los necesita y el discurso que suena en todos lados es que la guerra se presenta como una promesa para la libertad, sin embargo, nuestros protagonistas poco o nada saben de la realidad que les espera en las trincheras. La relativa paz y tranquilidad con la que comienzan luego de alistarse se torna demasiado agresiva y brutal en cuestión de días, de horas. 

Los eventos en el frente se suceden cada vez más mutiladores. Sin novedad en el frente es de esas películas que pone en perspectiva otra forma de ver la guerra donde la ignorancia y el vigor de la juventud se encuentran con resultados catastróficos. La guerra lo consume todo, consume la mente y la carne y todos son testigos de ello y la mala noticia es que es imposible escapar de ello, no hay nada más deshonroso que un desertor, al menos eso era lo que los generales y capitanes decían a la infantería, la que se llevaba las primeras balas.

2.- Las nominaciones de Sin novedad en el frente a los premios Oscar

Sin novedad al frente

Después de un vistazo detallado a Sin novedad en el frente que ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming de Netflix, no cabe duda de que cada una de sus nominaciones han sido acertadas. La película tiene un mensaje profundo y objetivo: los empalmes de la guerra y los intereses de los poderosos. Los soldados terminan siendo carne para frenar el avance del enemigo, en este caso, el enemigo es Bäumer y todo el ejército alemán que ha metido las narices en la soberanía de otros países.

Y a pesar de ello, de saberse que Alemania y sus aliados eran las principales naciones en promover los enfrentamientos bélicos, Sin novedad en el frente hace a un lado los estereotipos de la guerra: el bueno y el malo. La película nos permite sacar nuestras propias conclusiones y a la que llegamos más rápido es que la mayoría de los soldados tienen una idea errónea sobre la guerra, especialmente si eres un joven de 17 años que vive apartado de las balas y la muerte. 

Las nominaciones de Sin novedad en el frente van desde Mejor Película Extranjera hasta Mejor Fotografía y es que realmente la película es un deleite visual, brutal, pero bello a la vez, la forma en que se retrata la guerra y sus horrores, así como la humanidad escondida que sale flotando en los momentos más oscuros. Páramos desolados, cadáveres apiñados y grupos de hombres que se dirigen, todos, a su muerte.

3.- La literatura de Sin novedad en el frente

Sin novedad al frente

Como muchas buenas historias Sin novedad en el frente es una adaptación de la novela homónima escrita a finales de los años veinte del siglo pasado. En 1928 la novela literaria escrita por Erich Maria Remarque vio la luz y el público se estremeció, pues gran parte del contenido de la novela eran experiencias vividas de primera mano por Remarque, pues fue reclutado junto con varios de sus amigos a formar parte de la ofensiva del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Los testimonios de la Gran Guerra han quedado guardados como parte del infierno que se vivió durante esos cuatro años, aproximadamente 17 millones de hombres alemanes murieron en este breve lapso y Sin novedad en el frente nos lo deja claro. 

El libro se convirtió en una joya literaria de la Alemania contemporánea, pero durante el gobierno del partido nazi, es decir durante la Segunda Guerra Mundial, el libro fue blanco del ejército alemán nazi, pues según la ideología del nacionalsocialista, Sin novedad en el frente no promovía el nacionalismo alemán y no animaba a la juventud a la guerra. La novela ha sido adaptada en diferentes ocasiones, pero es la primera vez que podemos meter los ojos en la crudeza de la guerra.

4.- Sin buenos, sin malos en Sin novedad en el frente

Sin novedad al frente

Hay mucho valor para contar una historia que, para muchos, es contada desde la perspectiva del villano. “La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen, pero no se masacran” escribió el escritor francés Paul Valéry y esa frase no puede quedar tan alejada de la trama de Sin novedad en el frente. La infantería está compuesta por hombres que han acudido por un falso nacionalismo o uno retorcido al menos. 

La propaganda de la guerra forma parte de esto y es que durante las campañas de reclutamiento se ocupaba a grandes oradores que eran capaces de erizar y ensanchar el valor de los más jóvenes, los más inexpertos y los más ansiosos de pertenecer a algo más grande que una escuela secundaria. La brutalidad tras las trincheras es lo último con lo que soñaban, pero la propaganda nacionalista jamás habla mucho de eso y así lo descubren poco a poco Bäumer y sus colegas. 

Los libros de historia nos han vendido esa falsa sensación en las que soñamos que los alemanes, todos los alemanes, son personas propensas a la guerra, bélicas por naturaleza y orgullosos de su antiquísima herencia cultural. Queda claro que Sin novedad en el frente quiso jugar con esta premisa y un mensaje bastante contundente: en la guerra no hay buenos ni malos, solo gentes que no se conocen y se masacran.

5.- ¿Quién ganó la guerra?

Sin novedad al frente

En términos generales, la Triple Entente como se le conoció al grupo de naciones que se unieron para detener las aspiraciones expansionistas de Alemania entre las que destacaba Estados Unidos y Francia, donde gran parte de la película Sin novedad en el frente se lleva a cabo. Ganar era imposible al estar sitiados como estaba el frente occidental al que pertenecían  Bäumer y sus amigos, era inevitable una sangrienta derrota.

El último recurso de Alemania para evitar una masacre total a los soldados alemanes era firmar un armisticio, donde se les obligaba a regresar varias ciudades ocupadas, así como una sanción económica por los estragos cometidos en varias partes de Europa, lugar en el que la Primera Guerra Mundial germinó como maleza. 

Un final bastante brutal el de Sin novedad en el frente, una película cruda y sin mojigaterías a las atrocidades de la guerra y a lo inútil que puede resultar para la mayoría. Estamos seguros aquí en Plumbagos que la película ganará al menos la mitad de sus nominaciones, ya que es una película que nos enseña el lado oscuro y el lado claro de la naturaleza humana.

No te puedes perder “Junji Ito Maniac y el top 10 de su antología relatos japoneses de los macabro”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Junji Ito Maniac

      Junji Ito Maniac y el top 10 de su antología relatos japoneses de los macabro

      The Last of Us

      The Last of Us: ¿Qué personaje serías si el Cordyceps invadiera nuestras mentes?