in

Lo amoLo amo

Está bien no estar bien, un Kdrama para todos

#Kdrama

Está bien no estar bien

Está bien no estar bien es un Kdrama que actualmente está disponible en Netflix, tiene un título icónico que puede retumbar en tus oídos durante muchos momentos de la vida cotidiana, cuando estás enojado, sobrepasado o triste. Vivimos en una sociedad que condena las emociones negativas y también subestimamos el impacto que nuestro pasado tiene en nuestro presente, por lo que olvidamos lo saludable que es llorar de vez en cuando y decir lo que realmente pensamos. 

Quizá estés pensando que no te gustan las series koreanas o te imaginas que la historia será extremadamente cursi, pero no. Está bien no estar bien es un Kdrama que toma lo mejor de los cuentos de hadas. A través de la historia de dos hermanos Moo Sang-tae (Oh Jung-se Lee Kyu-sung) y Moon Kang-tae (Kim Soo-hyun Moon), se te va a curar un poquito el alma.

Como muchos sabrán, los cuentos de hadas originales no tienen finales felices, algunos hasta resultan sangrientos, antes de que Disney vendiera la ilusión del amor y creará finales felices, las historias eran historias y no tenían finales buenos o malos, solo finales.

Pero, ¿Por qué te recomiendo esta serie? Bueno primero, les cuento un poco del argumento. Un enfermero joven y gentil se encuentra en un afortunado o desafortunado incidente en un hospital, con una escritora famosa que fácilmente es la versión asiática de Miranda Priestly de The Devil Wears Prada, por su mal carácter, pero excelente guardarropa; ellos tienen un primer encuentro poco agradable que marca su futuro.

Está bien no estar bien

Lo que no saben, es que ese futuro estaba marcado desde su infancia, pues el destino siempre tuvo escrito que compartirían el mismo camino. Así que por más que el enfermero gentil intente huir de ella (cual cobarde ratón) su hilo rojo los volverá a unir hasta sanar lo que los ha lastimado y perturbado durante toda su vida.

Por si fuera poco, este enfermero (Moon Kang-tae), tiene un hermano mayor con autismo al que ha cuidado toda su vida. Como todo buen autista, Moon Sang-tae es sincero y tiene poco cuidado en los sentimientos de los demás, su pasión favorita es dibujar sobre los libros de su escritora favorita Ko Moon-young (Seo Ye-ji Kim Soo-in) y es que, a través de sus palabras, él ha encontrado empatía y catarsis para su dolor. Él ha aprendido mucho de la vida gracias a sus cuentos. 

Pues para sentirse bien no es necesario reír, a veces hay que explorar y dejar que salga lo más oscuro de nuestro ser, ese es el tipo de vida que la escritora de cuentos infantiles y protagonista, Ko Moon-young, tiene.

Ahora sí, por qué es buena:

#1 – Su forma de contar la historia

Usa diferentes recursos narrativos audiovisuales, stopmotion, animaciones, efectos y recursos innovadores en su edición. En realidad, la historia es muy buena y no necesita estos recursos, pero ayudan a quitarle la seriedad al drama. Lo verdaderamente lindo es que usa cuentos para presentar y representar las emociones de los personajes. Aquí solo hay una probadita del principio. 

“Hace mucho tiempo en un castillo en lo profundo del bosque, vivía una hermosa chica, siempre estaba sola, así que se aburría. Por eso, un día dejó el castillo para buscar amigos con quienes jugar. Les ofreció todo tipo de obsequios maravillosos, pero nunca nadie los aceptó. Más adelante, ella supo por qué. Un monstruo que trae consigo la sombra de la muerte. Eso decía la gente de ella. Es un monstruo. Un monstruo.

Quedó muy enojada con cada ser vivo del planeta y necesitaba desquitarse con alguien. Cuando, inesperadamente, evitó que el chico muriera…la aterradora sombra que siempre la seguía desapareció de pronto. Al contrario, el chico comenzó a seguirla. Siempre estaba con ella, ya fuera de noche o de día, en las montañas o en el campo. 

Un día brillante de sol, ella le hizo una pregunta: 

-Oye, ¿siempre vas a estar a mi lado? –

-Claro. Nunca me iré-

– ¿Incluso si ves esto? –

La chica volvió a quedarse sola. La sombra de la muerte volvió y le susurró:

-Nunca nadie se quedará a tu lado… porque eres un monstruo. No lo olvides. 

– ¿Entendiste? –

-Sí, mamá. –”

De hecho, cada capítulo se basa en un cuento y aquellos que fueron escritos por la protagonista son mis favoritos porque tienen un tinte sombrío. De hecho, no son, por mucho, los cuentos que elegirías para contarle a tus hijos; sin embargo, son muy buenos y las ilustraciones te van a recordar un poco a Tim Burton. Mantienen al Kdrama en el equilibrio perfecto entre la realidad y la fantasía.

Esta es la lista de sus capítulos: 

  1. El niño que se alimentaba de las pesadillas
  2. La dama de las zapatillas rojas
  3. La bruja durmiente
  4. El niño zombi
  5. Rapunzel y el castillo maldito
  6. El secreto de Barba Azul
  7. El perro alegre
  8. La Bella y la Bestia
  9. El rey con orejas de burro
  10. La niña y el lobo
  11. El patito feo
  12. Romeo y Julieta
  13. El padre de las dos hermanas 
  14. La mano, el rape
  15. Historia de dos hermanos
  16. En busca de la verdadera cara

#2 – No es la clásica historia de romance de un Kdrama

Normalmente el personaje fuerte, rico, grosero o frío es para los roles masculinos, aquí no. La escritora Ko Moon-young es excéntrica, tiene un trastorno de personalidad y un gran sentido de la moda. Al igual que un autista, no sabe convivir como relacionarse, pero es perfectamente funcional.

Está bien no estar bien

Su falta de tacto y arrebatos la vuelven imposible de tratar. Sin embargo, no es mala persona, tiene un corazón puro y entre ella y Moon Sang-tae (el joven autista de la historia) se pelean el papel del personaje más sincero de la serie. 

El autismo es muy importante en este Kdrama y no es solo porque uno de los protagonistas sea autista; sino porque desarrolla muy bien las experiencias que los autistas y sus familiares viven día con día. Además, representa perfectamente la perspectiva única que un autista tiene de la vida. Es importante destacar que cada persona con autismo es única, aunque en apariencia coinciden en conductas o comportamientos, sus límites son muy diferentes.

Sin duda, el actor Oh Jung-se Lee Kyu-sung, hace un gran papel interpretando a Moon Sang-tae. La suya y la de Freddie Highmore, quien da vida a Shaun Murphy en la serie Good Doctor, son las mejores interpretaciones de autistas, que he visto hasta el momento.

#3 – Su popularidad es internacional

Tiene mucho potencial y esto ha sido reconocido por millones de seguidores en Asia, Europa y América latina. Aunque algunos conservan la esperanza de que exista una segunda temporada (porque aún no ha sido cancelada oficialmente), es muy probable que no tenga, pues cierra de manera espectacular la historia de los tres personajes principales. 

Me atrevería a decir que su éxito radica en su originalidad y en lo mucho que tiene que decir, es conmovedora, profunda y linda. Tanto que no quisiera contarte más hasta que la veas. De hecho, no me sorprendería que, en un par de meses, este drama se popularice mas, al igual que lo hizo Anne with an E.

Por lo pronto, disfruten el tráiler:

¿Qué te parece?

Escrito por Tania Moctezuma

Comunicóloga y Maestra en Dirección Empresarial, amante del cine y las series de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Cover Cobra Kai

      Cobra Kai, la historia no volverá a ser la misma

      Super Mario Bros

      Super Mario Bros cumple 35 años