in

El poder del perro, la adaptación del libro de Thomas Savage que Netflix nos trae

Película original de Netflix

El poder del perro

“Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida” Salmo 22:20. Este artículo contiene spoilers, así que si aún no has visto la película es mejor que lo hagas ahora. Netflix nos trae El poder del perro (The power of the dog, 2021), un filme bastante complejo cuando hablamos de las formas en las que las personas se relacionan. El poder del perro es una de esas películas que dice más de lo que vemos.

Ambientada en el año de 1925, El poder del perro es una película del género western donde los disparos entre nativos americanos y los colonos están ausentes, pero la emblemática figura del cowboy es el centro de atención. Una trama imbricada de sucesos que pueden volverse incómodos para el espectador pero que nos deja un final de lo más fenomenal posible. 

He aquí algunos datos que El poder del perro tiene para nosotros, para reflexionar cuando se trata de subestimar a los demás y de lo poderosas y confusas que pueden llegar a ser las relaciones interpersonales. Plumbagos te advierte nuevamente que las siguientes líneas están plagadas de spoilers que pueden arruinarte la sorpresa de la película.

1.- ¿De qué va El poder del perro?

Esta película es un post western y es una precisa y necesaria adaptación del libro de Thomas Savage con el título homónimo. La novela vio la luz por primera vez en Estados Unidos en 1967, quien usó algunas de sus experiencias para crear a los personajes de su libro. En esta adaptación de El poder del perro podremos ver algunos rostros conocidos como el de Kirsten Dunst, Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons, aunque la actuación de Kodi Smit-McPhee es la cereza del pastel y nos resulte una cara menos conocida.

Phil Burbank y su hermano, George Burbank, están a cargo de una hacienda que se dedica al comercio con productos vacunos, pero, la perfecta relación entre los hermanos se ve rápidamente sacudida cuando George contrae matrimonio con Rose, una viuda con un hijo, Peter, que aspira a convertirse en un cirujano y durante su corta estancia en la hacienda de los Burbank, Phil y Peter establecen una relación que francamente, tiene uno de los finales más escalofriantes que uno pueda imaginar.

Phil es un cowboy demasiado intenso cuando se trata de mostrar sus emociones y la necesidad de imponer su masculinidad lo mete en varios problemas con consecuencias fatales. Al comienzo Peter tiene que esquivar las peroratas de su nuevo tío Phil, cuidar a su madre y continuar con su formación como cirujano. El poder del perro retrata una de las formas más sombrías en las que una mente sosegada puede trabajar y es que Peter cuenta con algo más poderoso que sus músculos: su inteligencia es contundente.

El poder del perro

2.- El poder del perro, las relaciones interpersonales: el protagonista

A lo largo de dos horas nos daremos cuenta que hay latente en toda la película y que la vuelve una excelente opción para reflexionar y es la forma en que cada uno de los personajes se relaciona uno con otro y en esto Jane Campion, la directora de El poder del perro, nos ofrece un fiel retrato de las situaciones colaterales que existen cuando nuestros personajes se conectan.

Primero, y para poder comprender el comportamiento de Phil, tenemos la relación entre los hermanos Burbank. Phil tiene una necesidad que obsesiona toda su vida, necesita establecer un vínculo con alguien y al comienzo de la película ese alguien es su hermano, con el que comparte una habitación y duermen en camas separadas. Phil impone el dominio de esta relación a base de miedo e intimidación. 

Cuando Peter llega a pasar parte del verano en la nueva residencia donde su madre ahora vive con George Burbank, Phil deja en claro la inconformidad que hay en él dejando en claro que desaprueba el matrimonio de su hermano, y menosprecia al hijo de Rose: Peter. Posteriormente Peter, de manera algo forzada, establece un vínculo con Phil, utilizando la debilidad de este por establecer el vínculo con alguien, así como él lo tuvo con Bronco Henry, su antiguo mentor en las artes vaqueras. 

Por su parte, Peter accede a fraternizar con un hombre cruel y vil como Phil, pero los propósitos del muchacho son escalofriantes. En su afán por cuidar a su madre, algo que deja muy claro en algún momento de la película, Peter elucubra maquiavélicamente un plan para llevar a cabo su cometido y para ello su primer paso es ganarse la confianza de Phil Burbank

Phil menosprecia, humilla e intimida a la nueva esposa de su hermano George, a la que considera una mujer alcohólica inadecuada para su hermano, pero sabiendo que nada de eso puede cambiar, Phil se torna más sombrío y pone en situaciones penosas a Rose. Para Phil fue ella la causante de romper el fuerte vínculo que existía entre él y su hermano.

El poder del perro

3.- Phil Burbank ¿Masculinidad tóxica?

Las inseguridades de Phil Burbank quedan expuestas de varias maneras a lo largo de toda la película y es que a pesar de ser un hombre cruel que disfruta intimidar a los demás, Phil tiene la necesidad de establecer un vínculo fuerte con alguien que al comienzo resulta ser su hermano y es un reflejo de la antigua relación mentor-alumno que tuvo con Bronco Henry. Esa relación lo definió y ahora de manera indirecta busca formar ese mismo vínculo con alguien para hacer notar así la fuerza y gallardía que Bronco Henry tenía y que lo hizo famoso entre los vaqueros.

El poder del perro nos demuestra que todos, incluidos aquellos hombres que parecen no tener interés más que en ellos mismos, estamos condicionados para buscar y establecer relaciones interpersonales y Phil las lleva a cabo a partir de la forma menos halagadora posible, porque así deben comportarse los hombres, según Phil. Su séquito de cowboys son un reflejo de las emociones de Phil y la intimidación es el arma que todos ellos usan.

Así que si, El poder del perro de Jane Campion es un reflejo de esa masculinidad tóxica que puede acarrear problemas fatales cuando uno se encuentra con alguien con pensamientos más sosegados y una actitud menos desafiante, algo que Phil intenta mantener intacto todo el tiempo: una actitud desafiante para todo aquel que no encaje en su percepción de vida, como Rose y Peter.

El poder del perro

4.- El poder del perro, una novela de Thomas Savage 

El poder del perro es una novela psicológica intensa que va más allá del Oeste americano para dar rienda suelta a la mentalidad de un hombre cruel como Phil Burbank y los escrutinios de la templanza, encarnada por Peter. Esta novela de Thomas Savage vio la luz en 1967 en Estados Unidos y se ha convertido durante décadas en uno de los westerns literarios favoritos del público lector.

Dos horas no fueron suficientes, pero sí necesarias, para explicar el comportamiento pasivo agresivo de Phil Burbank, un acaudalado hacendado que está a cargo de las operaciones de su hacienda, donde la intimidación y el miedo forman parte de su reino. La novela de Thomas Savage tiene todas las herramientas y detalles necesarios para poder empatizar con nuestro antagonista y es que El poder del perro es una novela que centra toda su atención en descifrar la personalidad de un hombre común y corriente que se ha refugiado en su dominio de las situaciones.

La película de Jane Campion es una excelente adaptación del libro donde la esencia del Oeste americano permanece intacta, pero que profundiza más en la mente de sus protagonistas. Es por ello que no sería de extrañar que algunos de los actores e inclusive la película se encuentren nominadas a los premios de la Academia por la exquisitez cinematográfica que nos ofrece Netflix y las actuaciones extraordinarias de Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst

El poder del perro

5.- El poder del perro: un final siniestro

¿Tuvo algo que ver Peter con la muerte de Phil Burbank? En Plumbagos creemos y afirmamos que sí, según todas las evidencias que nos deja la película. Y es que durante todo el filme vimos algunas señales que indicaban que Peter se traía entre manos algo más poderoso que una confrontación directa con su agresor. Para ello tuvo que aliarse con Phil y convertirse en su punto de confianza para buscar sus puntos débiles.

Percatándose de la necesidad de Phil por establecer una relación personal con alguien con el fin de imitar su antigua conexión con Bronco Henry, su mentor, Peter logra penetrar la dura hoja de la que está hecho Phil y se gana un lugar importante de su confianza. Pero lo único que le importa a Peter es ver bien a su madre, Rose, y tener tranquilidad para él mismo, y para ello es necesario eliminar a Phil.

La vaca que al comienzo de la película es encontrada muerta por lo que Phil considera por culpa del ántrax, es la misma de la que Peter extrae piel para regalársela a Phil, una vez que su madre intercambia las pieles de Phil con un grupo de nativos americanos. Los lazos de piel que Peter entrega a Phil están contaminados de lo que no queda claro si es ántrax o no, pero la herida en la mano de Phil entra en contacto con esta piel contaminada y entra en contacto con la misma agua donde la pule, lo que produce una infección y eventualmente, la muerte de Phil.

Al final de la película vemos a Peter leer, después del funeral de Phil, una cita bíblica de un Salmo en el capítulo 22, versículo 20: “Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida” y en una entrevista con Jane Campion, la directora explica que este salmo lo dice todo: 

“Tal y como está el título, es una especie de advertencia.
El poder del perro son todos esos impulsos, todos esos impulsos profundos e incontrolables que pueden llegar a destruirnos”.

No te puedes perder The Witcher temporada 2: fantasía medieval y racismo

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Las Chicas de Peter Parker

      Las chicas de Peter Parker

      No Miren Arriba

      Todo sobre No miren arriba