in

Lo amoLo amo

5 cosas de Moxie que debes de saber

Película original de Netflix

Moxie

El pasado 3 de marzo tuvo su estreno Moxie en la plataforma streaming de Netflix, una película adolescente en la que su epicentro gira en torno al feminismo. La cinta fue dirigida por Amy Poehler, quien fue presentadora junto a Tina Fey de los Golden Globe 2021. Bajo esta premisa, el filme llegó en un buen momento para acaparar la atención no solamente del público joven sino también del adulto.

Moxie tiene por protagonista a Vivian Carter (Hadley Robinson) una adolescente de 16 años que tiene un despertar al ver que su nueva compañera Lucy Hernández (Alycia Pascual) es acosada por el estudiante más popular del instituto Mitchell Wilson (Patrick Schwarzenegger). Vivian encuentra inspiración en el pasado feminista de su madre Lisa (Amy Poehler) para levantar la voz ante las injusticias que viven cada día las chicas de su instituto.

Moxie

Aquí en Plumbagos te contamos algunas cosas que probablemente deberías saber antes de ver la película.

1.- Moxie trata al feminismo como una moda más 

Cuando se quieren tratar temas de “actualidad” en las películas adolescentes, siempre se van por la línea segura. Retratar las inseguridades y complejidades de una adolescente que en un principio no vive la vida al máximo, hasta que casualmente se da cuenta de la desastrosa realidad que viven sus compañeras del instituto al ser acosadas por sus compañeros. 

Moxie trata esas situaciones incómodas que muchas chicas han experimentado, sobre todo en la preparatoria cuando no se tiene ni la más mínima idea de lo que significa la palabra acoso. Sin embargo, es la típica cinta para adolescentes que quiere transmitir un mensaje incompleto, al no tratar con detenimiento las problemáticas de hostigamiento sexual. Como ya se mencionó anteriormente, se queda con lo seguro. 

Y es que el tema del feminismo es algo complejo que se expone como algo que está de moda. Moxie nos lleva por este camino de “descubrimiento” de la mano de su protagonista que quiere hacer un cambio en su escuela, pero en todo el filme los problemas giran en torno a ella, no tenemos un acercamiento hacia sus otras compañeras y el tema una vez más es tratado como algo fácil de sobrellevar y algo que es cool en redes sociales.

Moxie

2.- En la cuerda floja

El feminismo es un tema delicado que debería ser presentado con cierta transparencia en películas y series para adolescentes, el problema es que al ser asuntos de violencia y hostigamiento se deben de presentar con un tono más “amable” a un público menor de edad. Moxie tiene una buena historia que debió ser tratada de una manera diferente, hace bien en tocar algunos argumentos como el papel que tiene el hombre ante este movimiento, pero sigue en la cuerda floja. 

Una serie que trata los diferentes embrollos del feminismo es Grand Army de Netflix, sin duda alguna es uno de los pocos contenidos para adolescentes que expone con precisión y cuidado lo que es ser mujer en pleno siglo XXI. Se nos presentan a cinco protagonistas que estudian en una preparatoria de Brooklyn, de los cuales, tres son mujeres adolescentes que lidian con sus propios problemas y que aportan con su mirada y experiencia a lo que es ser feminista en la actualidad.

Moxie

3.- Diversidad de adorno 

Moxie tiene un elenco culturalmente diverso en donde apenas se llega a tocar la conversación. El personaje de Lucy Hernández demuestra la seguridad y confianza que representa a la mujer latina y afrodescendiente, pero conforme va avanzando la trama su personaje se pierde por completo. 

Por el otro lado tenemos a Claudia (Lauren Tsai) la mejor amiga de la protagonista, quien apenas tuvo visibilidad entre el elenco. Prácticamente su historia tenía mucho que dar, siendo hija de una mujer inmigrante asiática que se las vio difícil para que su primogénita tuviera acceso a una mejor vida y educación en los Estados Unidos. Pero también ¿qué ocurre con su libertad de expresión? Hubiera sido interesante profundizar en la relación con su madre y también en el camino austero que tiene seguir por ser asiática e inmigrante. 

Sydney Park (Kiera Pascal) también era una promesa que encaraba de frente al poder patriarcal de su instituto. Siendo una adolescente que tiene un futuro en los deportes junto a su mejor amiga Amaya (Anjelika Washington), se percata de que la atención y los recursos de la escuela son depositados en las manos del mariscal de campo de fútbol americano. 

Decepcionadas de la toma de decisiones de la directora Marlene (Marcia Gay Harden), se conforman con seguir practicando su deporte favorito, hasta que Moxie llega a sus vidas, pero una vez más, son personajes de adorno que acompañan a su protagonista durante una travesía incierta.

Moxie

4.- Feminismo una forma de vida 

El feminismo ha unido a miles de mujeres alrededor del mundo para consolidar sus derechos en plena segunda década de los 2000 (desde muchísimo tiempo antes), que no se han respetado ni se han luchado por ellos. Este llamado que se quiere hacer en la película a la nueva generación Z (1997-2007) no es más para tratarlo como algo pasajero que se queda a la intemperie. 

Moxie tiene buenas intenciones al querer interesar a la población más joven sobre dicho tema, pero se ha olvidado de algo sumamente importante: el feminismo es una forma de vida en todas sus dimensiones. Es algo que no solamente está presente en las escuelas, también está presente en las calles, supermercados, trabajos, a donde quiera que vayas. Moxie nos deja con esta sensación de que la revolución feminista está encapsulada en un solo lugar con determinados personajes…. bueno fuera que con un par de flyres el movimiento se hiciera visible ante todas las trabas que imponen los gobiernos y algunos medios de comunicación. 

El problema con Moxie es que se está dirigiendo a una generación que desde muy pequeña interactúo con tecnología y contenido meramente “color de rosa”. Es una generación que creció con ciertas idealizaciones que pueden llegar a ser imposibles (nada es imposible, dependiendo a qué situación lo apliques de tu realidad) y que hoy por hoy se encuentra frustrada y sin propósito en la vida, por los absurdos estándares y estilos de vida que se muestran en una pantalla. 

Moxie cae en aquella divagación en la que se quiere hacer ver a los jóvenes y adolescentes la facilidad con la que se dan las cosas, cuando no es así. Es una lucha constante en la que se han perdido vidas, en la que la ignorancia e impunidad son el pan de cada día. El feminismo es un modo de ser que al juntarse con otras voces hace algo posible por un pequeño momento y que tiene por objetivo quedarse en ese momento todos los días de nuestras vidas.

Moxie

5.- Rebel Girl un himno que debe ser escuchado 

Rebel Girl de Bikini Kill ha recorrido su camino desde 1992, siendo un tema punk que encontró su voz gracias a situaciones radicales de feminismo a finales de los 80’s, en donde la mujer buscaba su lugar en una industria liderada por hombres y que estaba mal visto que una mujer cantara a todo pulmón con sus emociones a flor de piel. 

La mejor forma de invitar a las mujeres a expresar sus ideales fue a través de las artes y claramente Rebel Girl logró capturar su esencia en este himno que es presentado en Moxie. De hecho, mientras la protagonista explora el pasado de su madre en un cuarto en donde folletos y transcritos fueron la lucha de su tiempo, encuentra una foto de ella junto a sus amigas vistiendo una blusa de la Sirenita.

Moxie

Este acercamiento no es más que un montaje y hasta cierto “homenaje” al grupo punk de los 90 ‘s. Tal vez es una de las pocas cosas que hizo bien Moxie, introducirnos a los confines musicales de una era en la que las mujeres tenían bastante claro de que un cambio debía realizarse. Te invitamos a que la escuches:

No te pierdas 6 curiosidades y datos de la serie El Internado: Las cumbres

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Serie El internado

      6 curiosidades y datos de la serie El Internado: Las cumbres

      Detrás de sus ojos

      3 datos de Detrás de sus ojos que debes de saber antes de verla