in

Halo temporada 1: un viaje emocionante y lleno de misterios

Serie original de Paramount Plus

Halo the series

El servicio de streaming de Paramount estrenó recientemente la primera temporada de Halo, la serie basada en la saga de videojuegos del mismo nombre. Para los amantes de Halo´s Master Chief creada por Microsoft, la primera temporada de Halo resultó bastante prometedora. Con el estreno de un capítulo por semana, Halo se ha convertido en la favorita de los fanáticos de la ciencia ficción y es que la historia de la serie se aleja un poco del videojuego para darnos una introducción de lo que podemos esperar de la serie.

Halo temporada 1 es una serie que nos muestra un futuro distópico donde la humanidad se enfrenta al Pacto (Covenant en inglés) una asociación de especies extraterrestres que tienen como fin la aniquilación de la especie humana. La guerra se ha vuelto algo cotidiano, pero la intención de las razas alienígenas para destruir a los humanos va más allá de la simple resolución de exterminio, hay un secreto que amenaza su propia existencia y la humanidad representa el peligro más feroz a la que el Pacto pueda enfrentarse.

En Plumbagos te decimos algunos de los datos más importantes de acuerdo a la saga de videojuegos para que puedas hacer tus propias conjeturas en esta serie de trasfondo bélico y religioso que nos tiene a la espera de una segunda temporada. 

1.- Halo y los Benditos

Aquellos humanos conocidos por el Pacto como Benditos (Blessed ones) forman parte de un concepto nuevo para la saga de Halo que ha comenzado a expandirse. Si bien la franquicia comenzó como una serie de videojuegos, las novelas cortas gráficas y ahora la programación por streaming ha decidido llevar a la pantalla el universo de Halo para introducir temas de la franquicia que solo habían sido mencionados esporádicamente.

Los Benditos son aquellos humanos que tienen la capacidad de activar los artefactos alienígenas que fueron creados por una raza extraterrestre conocidos como los Forerunner. El protagonista de Halo, Pablo Schreiber quien interpreta al Master Chief John, pertenece a este grupo reducido que tiene en su código genético la capacidad de manipular la tecnología Forerunner a la que el Pacto quiere llegar con fines que en la serie no han quedado del todo expuestos; pero de acuerdo a la saga de videojuegos, hay un interés religioso en la búsqueda de estos artefactos y de quienes puedan utilizarlos.

De igual forma se habla por primera vez en el mundo de Halo sobre la convivencia entre una mujer humana y el Pacto. Makee fue adoptada –y secuestrada- por los Profetas, líderes religiosos del Pacto y esto es debido a que ella también es una Bendita, con la capacidad de controlar los artefactos que ayudaran a los alienígenas a trascender a un plano de la existencia a la que aspiran debido a sus creencias religiosas. La trama de Halo tiene una fuerte analogía sobre las guerras ideológicas que encajan muy bien sobre la frase “el fin justifica los medios”, algo que la humanidad también ha experimentado, como veremos a lo largo de la primera temporada de la serie.

Halo the series

2.- El Pacto contra la humanidad

La historia de la formación de esta enorme y esplendorosa agrupación de especies alienígenas tiene una historia con bastante peso en la serie Halo. Sin embargo, en ninguno de los capítulos se llega a hablar de esta alianza antigua de especies no humanas. Si bien la historia del Pacto ha ido formándose conforme se han lanzado videojuegos y cómics, la serie introdujo la alianza entre las dos especies dominantes: los San ´Shyuum y los Sangheili.

Ambas razas de alienígenas estuvieron en guerra durante un incontable tiempo hasta que encontraron un nuevo enemigo que los obligó a unirse, creando una sociedad de diversas especies alienígenas que luchan por un fin común y que han desarrollado un sistema de creencias bastante complejas. La belleza de Halo no solo está en sus momentos tensos de acción o en los efectos de video, sino en el desarrollo de la historia de fondo que forma parte de la esencia en la rivalidad de toda la franquicia.

Pero existe una raza alienígena de la que poco se sabe y los únicos que tienen poca información detallada, así como conocimiento de la tecnología ancestral son los integrantes del Pacto, especialmente los guías religiosos conocidos como los Profetas, formados por la especie de los San ‘Shyuum. La raza conocida como Forerunner es una especie extinta que creó la tecnología conocida como los Anillos Sagrados o Halo, una fuerza que supuestamente permite acceder a la trascendencia cósmica, pero que también representa una amenaza para toda forma de vida de la galaxia.

3.- Halo

El Halo o los Anillos Sagrados es una fuerza desconocida para la humanidad, pero a la que algunos humanos han estado vinculados como el Master Chief John, un soldado de élite con mejoras biológicas que de alguna manera han limitado su desarrollo como un humano funcional y común. Conocidos como Spartans este grupo élite de soldados posee una fuerza sobrehumana que hace temblar al Pacto, pues ellos representan la primera línea de defensa contra los siniestros planes de los Profetas.

Según la franquicia de Halo, estos anillos son capaces de destruir mundos completos, dejando estériles planetas enteros. Pero es errónea la creencia del Pacto respecto a las funciones de los artefactos que solo los Benditos pueden controlar, todas las especies orgánicas están amenazadas y esto se debe a las intenciones de los Forerunner o dioses del Pacto, ya que son una raza suprema que pretendía erradicar todas las formas de vida de la galaxia.

Este círculo luminoso que se produce cuando un artefacto Forerunner, reliquias de un pasado remoto, es tocado por algún Bendito tiene la capacidad de crear un vínculo con el usuario, pero sin saber los límites de su poder el Comando Espacial de las Naciones Unidas librará una batalla mortífera con el Pacto, una vez descubierta la necesidad de los enemigos para poseer estos artefactos que pueden cambiar el destino de todas las especies vivientes.

Halo the series

4.- Master Chief y su viaje al autodescubrimiento

Si hay algo que sobresale en esta primera temporada de Halo es la emotividad de sus capítulos y el autodescubrimiento del héroe principal de la franquicia. John comienza su viaje del autodescubrimiento, las emociones le habían estado vetadas gracias al programa Spartans, soldados modificados genéticamente y entrenados para derrotar al Pacto. Después de su encuentro con Kwan Ha, John decide ignorar algunas de las normas del programa Spartans y cuando se deshace del dispositivo que bloqueaba sus emociones, estas surgen y lo confunden. 

Un viaje a su pasado gracias a los artefactos de una antigüedad milenaria: John comprende que su vida ha sido una mentira y eso le genera un caos. La rabia, el enojo y la decepción se apoderan de él y la UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) decide que es un riesgo para la misión. Pero no solo es el protagonista quien comienza un viaje de autodescubrimiento, sino también otra Spartan, Kai remueve su bloqueador emocional y la duda surge respecto a la autenticidad del programa Spartans.

Kwan Ha también sufre un viaje de descubrimiento después de que el Pacto asesinara a su padre mientras buscaban uno de los artefactos para comenzar El Gran Viaje, un aspecto fundamental en la religión del Pacto. La suerte de Kwan aún no se ha revelado, pero seguramente tiene un rol importante en la utilización y preservación de los artefactos para crear los Anillos Sagrados, el Halo.

Halo the series

Sin duda Halo introdujo una historia ancestral que nos habla sobre una guerra intergaláctica con miles de años de antigüedad sin perder la esencia del videojuego que dio vida a la serie.

No te puedes perder “Outlander: 5 motivos para no ver este drama romántico lleno de aventura”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Cómo sobrevivir soltero

      ¿Qué personaje serías de Cómo sobrevivir soltero?

      Viejos

      Tienes que ver “Viejos”, la última entrega de M. Night Shyamalan