in

Outlander: 5 motivos para no ver este drama romántico lleno de aventura

Outlander

Desde el 2014 Outlander nos viene deleitando a los fanáticos de las historias románticas, llenas de acción, heroísmo y mucha aventura. Caitriona Balfe y Sam Heughan protagonizan esta serie que acaba de estrenar su sexta temporada y desde el primer momento hemos quedado tan maravillados de esta gigantesca y deslumbrante producción. Pero Outlander no solo es un drama romántico, es eso y mucho más.

La historia comienza de una manera bastante atractiva. Claire Beauchamp Randall es una enfermera que tiene el deber de atender a los soldados que han luchado contra las naciones enemigas: Alemania y Japón durante la segunda guerra mundial.

Al terminar la guerra Claire regresa a los brazos de su amado esposo Jonathan Randall, en el año 1945. Pero la vida de Claire y su esposo está a punto de cambiar cuando ella de manera accidental se traslada de manera incomprensible a comienzos del siglo XVIII donde encontrará la compañía de otro hombre del que terminará totalmente enamorada: James MacKenzie.

La trama se vuelve bastante impredecible y es que Claire se encuentra 200 años antes de la época a la que pertenece. Tendrá que enfrentarse a una multitud de obstáculos, especialmente para una mujer progresista en un mundo donde las mujeres siguen siendo vistas como meros adornos y sujetos de poco valor.

Plumbagos te trae 5 motivos para no ver este drama romántico lleno de aventura, esto a menos de que quieras tener una nueva serie favorita.

Outlander

1.- Outlander: El origen

Tenemos que comenzar por hablar sobre los orígenes de esta épica o narrativa moderna donde una mujer es la protagonista.

Algo a lo que debemos darle bastante crédito porque hasta donde hemos visto, Claire ha reemplazado de manera necesaria la figura bastante ya agotada del héroe masculino. Outlander llegó para conquistar a un público sediento de aventura donde un rostro femenino cobra bastante vida, tanto que terminamos por sufrir en los momentos más oscuros de nuestra protagonista.

Diana Gabaldon es la mente creativa detrás de esta historia romántica que desborda aventura. La saga de Outlander cuenta con ocho libros donde Claire y Jamie son los personajes centrales, su tórrido romance y las expectativas que han puesto uno sobre él otro, los han llevado a un sinfín de lugares a lo largo de varios años, desde su primer encuentro hasta el nacimiento de su primer nieto.

Hablar sobre lo que cada temporada ha recuperado de algunos de los libros sería un tanto prolongado, pero si tienes interés en saber más detalles de esta aventura fuera del tiempo, no dudes en conseguir Forastera, el primer libro de la saga.

El segundo libro lleva por nombre Atrapada en el Tiempo para continuar con Viajera. Tambores de Otoño y la Cruz Ardiente forman parte del tercer y cuarto tomo respectivamente. Sin embargo, la autora y los fanáticos de la saga literaria han hablado sobre la adaptación de la saga y tenemos buenas noticias. Viento y Ceniza, Ecos del Pasado y Escrito con la Sangre de mi Corazón son los últimos tres libros que aún no han sido llevados a la pantalla.

Eso significa que tenemos Outlander para rato. La adaptación de los últimos libros sobre la historia de Jamie y Claire está lejos de terminar y las historias que rodean a esta pareja no dejan de sorprendernos, puesto que la autora utiliza momentos de relevancia histórica que realmente han sacudido al mundo como la independencia de Estados Unidos y la aniquilación de las facciones originarias de las Tierras Altas, Escocia. Un diamante para los amantes de la novela histórica.

Outlander

2.- Outlander, un drama fuera del tiempo 

A todo esto, Claire no tendría esta maravillosa historia que contarnos si no fuera por un pequeño, extraño e inusual incidente. Sin un motivo aparente, Claire es transportada al año 1743 después de presenciar una ceremonia pagana y luego de tocar una formación de piedras. Algunos han hablado ya, especulando, sobre los motivos que hicieron que Claire viajará 200 años atrás. Pero la teoría que ha cobrado más fuerza surge en un diálogo de Caitriona Balfe cuando llega a especular que las antiguas leyendas de viajes en el tiempo suceden siempre 200 años atrás.

Una forastera, una extraña en una época extraña. Lugares que conocía en ruinas ahora se alzan frente a ella con una vitalidad que solo los historiadores se atreven a soñar. Y es en esta época donde encuentra a James Alexander MacKenzie Fraser, un hombre de origen escocés. Pero la llegada de Claire coincide con otro episodio sangriento de la historia. Si bien no se trata de una guerra mundial, estamos hablando de la guerra que los “casacas rojas”, al servicio de la realeza británica, han llevado a las Tierras Altas, Escocia.

Para Claire algunos eventos son claros, contundentes e inexorables. Pero otros se le escapan de la mano por lo que su conocimiento del pasado no siempre será certero. Outlander es esta mujer que no pertenece a esa tierra ni a esa época, es una extranjera, una sassenach, como la llama Jamie. Pero eventualmente encontraremos que Claire no es la única capaz de viajar en el tiempo, puesto que hay otras personas que han hecho lo mismo, sin que exista una explicación racional. Algo a lo que Claire desiste en un tiempo, después de buscar tantos años alguna respuesta.

3.- Outlander, una novela histórica

Llamamos novela histórica a toda aquella literatura que establece su drama en algún punto álgido de los eventos históricos, momentos que han marcado a la humanidad y que han quedado en los libros de historia. Un género bastante especulativo y popular que se sirve de eventos que sucedieron más o menos como la serie lo cuenta. Y Outlander tiene bastantes de estos momentos cruciales en la historia de la humanidad.

Comenzamos hablando de la segunda guerra mundial, Claire es una enfermera joven al servicio de la corona británica. Después de la culminación de esta guerra, Claire es transportada por las hadas, según las leyendas, a 1743, una fecha importante para la historia de Escocia y su independencia, la patria de Jamie MacKenzie, quien a lo largo de las temporadas adoptará el nombre de James Fraser, su segundo apellido. 

Outlander también nos transporta, a nosotros los fans, a una época cuando la monarquía francesa gozaba de su apogeo, antes de que María Antonieta terminara separada de su cabeza. Claire va desde una sala de enfermería improvisada hasta la mismísima recámara del rey de Francia. Outlander no se queda con estas representaciones de la realeza, baja y nos muestra el bajo mundo de las ciudades más famosas del mundo, como París y sus barrios pobres.

Desde la cuarta hasta su sexta y vigente temporada Outlander se ha desarrollado en el Nuevo Mundo, término ocupado por todos aquellos extranjeros del Viejo Mundo que llegaron para colonizar el norte de América. Esto conlleva a vislumbrar parte de la historia de los enfrentamientos entre los nativos norteamericanos y todos los invasores, los colonos. La esclavitud de los negros traídos de África y la inminente independencia de los Estados Unidos están tomando el rumbo de los eventos, pero sin dejar, nunca, el drama romántico que envuelve a Claire y Jamie

Outlander

4.- Caitriona Balfe y Sam Heughan

Outlander no tendría demasiada emoción si no fuera por nuestra protagonista, Caitriona Balfe, una mujer talentosa originaria de Irlanda. Con una amplia carrera, Balfe ha conquistado de manera definitiva a sus seguidores con la llegada de Outlander, donde obtuvo el papel estelar y los que hemos visto todas las temporadas, sabemos que no hay actriz que hubiera interpretado a la perfección a Claire Fraser, esto después de que nuestra protagonista contrajera nupcias con nuestro valeroso y sensible protagonista Jamie Fraser, interpretado por Sam Heughan.

Un amor como el de ellos es algo a lo que muchos aspiran. Un amor bonito, un amor del bueno como dicen. Realmente el desarrollo de los personajes nos lleva a sentir esa emoción del eterno enamoramiento que hay entre Claire y Jamie, un amor bastante idealizado, por cierto.

Es preciso también mencionar que muchos de los estereotipos de las masculinidades históricas han quedado suprimidos. Jamie llega a ser un hombre demasiado sensible que necesita ser rescatado en más de una ocasión. Pero recordemos que es la pluma de una mujer la que describe la sensibilidad de un hombre duro y valeroso, capaz de dar y hacer todo por su amada. Pero su amada también está más que dispuesta a darlo todo por él. 

La relación entre los dos actores ha llegado a hacer surgir bastantes rumores, pero ellos mismos han desmentido que su relación vaya más allá del profesionalismo y la amistad. Balfe y Heughan se consideran los mejores amigos, pero han dejado en claro que, por el momento, ni en un futuro inmediato, no tienen intenciones de llevar a la realidad la historia de Claire y Jamie como en Outlander.

Cabe resaltar que esta fragilidad masculina con la que Jamie tiene que enfrentarse llega a ser necesaria, rompe los estereotipos del héroe masculino y presenta una versión más realista de los sentimientos y decisiones que las mujeres han sido capaz de tomar a lo largo de centenarios. Pero no nos olvidemos, Balfe es nuestra protagonista porque es ella la que, como dice Bram Stoker: “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. 

Te dejamos una breve entrevista a Balfe y Heughan

5.- ¿En qué año está ubicada la sexta temporada de Outlander?

Poco o casi nada se ha dicho del año en que Claire y Jamie han llevado su vida juntos. Desde su primer encuentro hasta los recientes eventos de la sexta temporada han transcurrido más de veinte años. Sabemos ya, que después de quedar embarazada Claire se vio obligada a regresar a su época, el siglo XX. Durante los casi veinte años que Claire y Jamie pasaron separados tanto espacial como temporalmente, Claire dio a luz a una niña pelirroja como su padre llamada Brianna.

El destino, las hadas o el amor de Claire –lo que nos recuerda un pequeño pero poderoso diálogo de Interstellar: “El amor es lo único que somos capaces de percibir, que trasciende las dimensiones del tiempo y el espacio”- provocaron que nuestra protagonista regrese nuevamente en el tiempo para encontrarse con Jamie. El reencuentro de ambos sigue siendo una de las mejores escenas de la serie.

Pero regresando a la pregunta inicial ¿En qué año está ubicada la sexta temporada de Outlander? Pues bien, la respuesta es que estamos en los peligrosos y decisivos años del comienzo de la Independencia de Estados Unidos, algo que a nuestros protagonistas les gustaría cambiar, porque un derramamiento de sangre se aproxima mientras Claire y Jamie deben tomar partido, aunque el resultado es ya conocido. 

1770 es el año en que las hostilidades de los aliados de la corona y los rebeldes independentistas se desatan, cinco años antes de que la guerra estallara de manera inevitable. Es muy probable que las siguientes temporadas veamos a nuestros protagonistas junto a Brianna y Roger, nuestros otros viajeros del tiempo, padecer los síntomas de la guerra de independencia de Estados Unidos, un momento clave en toda la historia moderna. 

Outlander

No te puedes perder “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, 5 momentos clave”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      After Life

      After Life, una joya escondida de Netflix

      Cómo sobrevivir soltero

      ¿Qué personaje serías de Cómo sobrevivir soltero?