in

La Clásica Historia de Terror y sus 4 curiosidades

Película Original de Netflix

La Clásica Historia de Terror

El pasado miércoles 14 de julio se estrenó en Netflix La Clásica Historia de Terror (A Classic Horror Story, 2021), una película de producción italiana que al parecer no ha sido lo suficientemente buena porque las críticas han estado mermando uno de los aspectos importantes que estamos olvidando: La Clásica Historia de Terror es un filme que intenta abordar muchos de los clichés del cine de terror, con un resultado algo flojo y alejándose de ser lo que originalmente pretendía: Una clásica película de terror.

La crítica la ha considerado como una mezcla heterogénea entre Midsommar (2019) y un conjunto o retahíla larga de películas de terror del subgénero slasher tales como La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974) o La Cabaña del Terror (The Cabin in the Woods, 2011). Sin embargo, no debemos dejar de advertir que su contenido nos ofrece ciertos detalles que pueden hacernos girar la cabeza y verla con otros ojos, más amables y considerados. 

En Plumbagos te contamos 4 curiosidades y detalles que giran en torno a La Clásica Historia de Terror para que puedas darle otra oportunidad, si es que la sentiste demasiado predecible.

La Clásica Historia de Terror

1.- ¿Una parodia o un homenaje?

La Clásica Historia de Terror contiene una trama que desde el comienzo nos recuerda a una gran cantidad de películas de terror: Cinco desconocidos deciden rentar un camper para viajar al sur de Italia, cada uno con distintos propósitos. De manera misteriosa y tras un accidente, el camper junto con sus integrantes termina en un lugar desconocido.

Lo que al comienzo podría parecer una fuerte historia de horror folk, termina desviándose de su trama principal arriesgándose mucho a que los espectadores terminen boquiabiertos o decepcionados por tan flojos y descarados clichés al cine de terror clásico. En su intento por ocupar elementos de otras películas de terror, La Clásica Historia de Terror termina siendo lo que pudiera parecer un chiste macabro a algunas historias famosas del cine. 

Pero no todo son malas noticias. La película nos ofrece varios elementos que nos permitieron disfrutar de algunas situaciones extremadamente macabras e incómodas a los ojos, algunos de los detalles que a los fanáticos de las cintas de terror siempre los obliga a seguir mirando. La exuberancia de los paisajes y algunas de las tomas realizadas en medio de los bosques del sur de Italia es algo que nos recomienda la intranquilidad que se está por respirar.

Es probable que los rostros de los protagonistas no puedan resultarnos del todo conocidos (Matilda Lutz, Alida Baldari, Francesco Russo, Will Merrick, Yuliia Sobol, Peppino Mazzotta) pero también es posible que volvamos a verlos pronto, porque si bien la historia carece de una fuerza central maciza, las actuaciones están muy bien realizadas y las escenas de slasher cumplen con los requisitos de sangre, dolor y cierta depravación de los acechadores.

La Clásica Historia de Terror

2.- La producción

Llevada a la plataforma de streaming, La Clásica Historia de Terror viene de la mano del galardonado director y guionista Paolo Strippoli conocido de manera internacional con The Loony Boxer (2018) y Nessun Dorma (2018), un par de filmes algo inquietantes a las que ahora se les suma esta nueva producción de Netflix.

Junto con Paolo, Roberto De Feo nos presenta esta electrizante película y para que podamos saber algo de su trabajo, no debemos olvidar que su éxito del año anterior, La Maldición de Lake Manor (Il Nido, 2019) es una película que nos sugiere una iniciación a un culto disfrazada de un cuento de terror gótico. Ambos guionista y directores nos regalan algo de qué hablar en las próximas festividades de Halloween, una perfecta recomendación para un ansioso de la sangre y los jump scares.

Algunas de las tomas fueron grabadas en los espesos bosques del sur de Italia, que tienen un aura mística y donde se cuenta con un increíble conjunto de supersticiones. Es aquí donde nos obligamos a decir que Italia se encuentra dividida desde hace siglos entre una zona industrial y urbana como es el norte de la península itálica a diferencia del conocido atraso tecnológico que nos ofrece el sur, pero ofreciéndonos un atractivo panorama rústico, verde, supersticioso y repleto de leyendas locales.

La Clásica Historia de Terror

3.- La película dentro de la película en La Clásica Historia de Terror

Si bien este fue uno de los elementos con el que los directores esperaban captar toda la atención de los espectadores ¡Pues lo lograron! Al comienzo parecía ser una película de horror folk, pero La Clásica Historia de Terror es una producción que se está realizando de manera intencionada dentro de otra producción, intrínseca a la trama central. Después de las peripecias sangrientas de los cinco, o cuatro, de los protagonistas vemos que todo se trata, en un giro inesperado, que están siendo víctimas de un grupo de campesinos adictos al cine de terror y que son capaces de llevar a los niveles más extremos y más realistas todas las tomas necesarias donde veremos muerte, sangre y desmembramientos. 

Pero veamos, este tipo de giros como el que nos ofrece La Clásica Historia de Terror los hemos visto ya en otras producciones y no podemos dejar de pensar en una de las películas más controversiales frente a la crítica, pues estamos hablando nada menos que de La Cabaña del Terror (The Cabin in the Woods, 2011). Lo truculento que resulta de aquella escena donde nos es revelado que los protagonistas son parte de un grupo de jóvenes escogidos, no al azar, para formar parte de un macabro ritual arcano nos parece tan similar en esta producción de Netflix.

Hay todo un staff detrás de todo lo siniestro que les sucede a los desprevenidos protagonistas, porque recordemos que de los cinco viajeros que se nos presentan al inicio, (Alerta de spoiler)  uno de ellos es la mente maestra y retorcida de todas las dolencias que nuestras víctimas sufren, aunque al comienzo parece ser el típico hazme reír de todas las historias de terror que nos ofrece un grupo de jóvenes que se adentran hacia el bosque, donde algo malévolo los está esperando.

Este fue quizá, el momento en que nuestras esperanzas de vislumbrar una película de horror folk a la italiana se desvanecen para entregarnos algo totalmente diferente. Sin embargo, los escenarios escogidos tanto por la producción real de De Feo y Strippoli como las tomas novatas de Fabrizio son realmente espeluznantes. La casa abandonada en la que se refugian los protagonistas es bella con un toque siniestro y una arquitectura déco inusual al sur de Italia.

La Clásica Historia de Terror

4.- Tenemos una clásica final girl

Está demás decir que el final de la entrega nos ofrece un panorama desolador. Casi todos están muertos. Pero como en muchos otros clásicos del terror, siempre hay uno o una sobreviviente. Y es que siempre es alentador ver que, dentro de toda una masacre bien organizada con algunos giros inesperados, hay un protagonista que resiste a todas dolencias físicas y psicológicas a las que se enfrenta junto con su grupo reducido de protagonistas.

Utilizado especialmente en el género slasher, la chica final o final girl es la mujer que sobrevive a todos. El término fue acuñado por la escritora Carol J. Clover en su libro Men, Women and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film (Hombres, mujeres y motosierras: el género en el cine de horror moderno) de 1992. Personalmente mi final girl favorita es y será una de las pioneras que dieron vida a este término: Sigourney Weaver interpretando a Ellen Ripley en la película de culto Alien: El Octavo Pasajero (Alien, 1979).

Haciendo memoria estamos seguros que siempre podemos recordar a más de una de estas final girl tales como Jamie Lee Curtis en Halloween (1978), Pesadilla en la Calle Elm (A Nightmare on Elm Street, 1984) donde vemos a Nancy Thompson, interpretada por la talentosa Heather Langekamp convertirse en la némesis de Freddy Krueger. Y, por último, pero no menos importante, tenemos a otra protagonista de uno de los clásicos slasher más influenciables de la historia del cine: Alice Hardy, la única superviviente en Camp Crystal Lake donde la vemos enfrentar al mismísimo Jason Voorhees, a su madre psicópata y a los mosquitos. Aunque es nuestro deber informarles que su papel como final girl termina en la segunda entrega de la saga de Viernes 13, donde Jason acaba con ella una vez que esta regresa a Camp Crystal Lake superado el trauma.

La Clásica Historia de Terror

En La Clásica Historia de Terror, tenemos a Elisa, quien es interpretada por Matilda Lutz nuestra final girl que con este final trágico se aumenta el número de elementos representativos de películas de terror que se han vuelto con el tiempo o inmediatamente grandiosas. Vemos al final a esta chica volcarse de manera violenta contra sus captores utilizando la indumentaria y la terrorífica máscara que usa uno de los tres cavalieri d´onore que forman parte de la leyenda inventada por Fabrizio. Siendo ella la única que sobrevive a la masacre filmográfica del antagonista que había permanecido oculto.

Te dejamos el tráiler de La Clásica Historia de Terror para que no dejes pasar desapercibidos estos detalles sobre el filme:

También te dejamos el link de una de las cualidades a admirar de esta película, su espeluznante banda sonora en  Spotify:

También te recomendamos 5 cosas que debes saber, si te gustó la trilogía de La Calle del terror

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Space Jam

      Space Jam: Una nueva era merece una oportunidad

      Guerra de Vecinos

      Guerra de vecinos, ¿una comedia con crítica social?