in

Coming 2 America, 5 razones para ver a Eddie Murphy

Película original de Amazon Studios

Coming 2 America

Coming 2 America, un Príncipe en Nueva York 2 o El Príncipe de Zamunda 2, sea cual sea el nombre con el que ubiques a la nueva película de Eddie Murphy, tienes que verla, este genio de la comedia se ha revivido, manteniéndose fiel a su estilo y adaptándose al 2021, sin la necesidad de abusar de chistes grotescos o exagerados que suelen abundar en algunos filmes de Murphy, como fue el caso de Norbit.

En los ochentas, Murphy llegó al corazón a millones de familias como actor y escritor del filme Coming to America dirigido por John Landis, en este se narraba el viaje del príncipe Akeem Joffer de la nación ficticia de Zamunda para encontrar una esposa. Akeem, tenía una vida de ensueño como el legítimo heredero al trono, su vida estaba resuelta y su país prosperaba en armonía con la naturaleza y leal a sus tradiciones; sin embargo, le faltaba algo, él no quería una prometida que viviera únicamente para complacerlo, él deseaba encontrar una mujer que le excitará el intelecto tanto como el cuerpo.

Así que, Akeem se va con su protector y mejor amigo Semmi (Arsenio Hall) al barrio de Queens para encontrar a su futura esposa. Como era de esperarse, la historia de Akeem tuvo un final feliz y, a pesar de lo rápido y forzado que fue en su primera parte, el público quedó satisfecho al ver una gran boda y un felices para siempre, Coming to America se convirtió en un clásico familiar y aunque pasaron los años, nunca supimos qué más había sucedido en la vida de tan memorables personajes.

Con cero errores de continuidad y destacando muchas de las escenas memorables de su primera parte, Eddie Murphy escribió Coming 2 America para contarnos qué había pasado con la familia del príncipe Akeem y hoy podemos disfrutar del filme en la plataforma de Amazon Prime Video

A continuación, te contamos 5 razones por las que no debes perderte su segunda parte: 

1.- Coming 2 America superó por mucho la producción de su primera parte

En lo personal, pienso que Coming to America fue la Wakanda de nuestros tiempos. Resaltó las tradiciones afroamericanas y mostró su progreso, educación y fuerza. Los personajes de Akeem y Semmi solo eran ingenuos por haber crecido en un lecho de flores, pero independientemente de su falta de experiencia, eran generosos, comprensivos, respetuosos, abiertos de mente, inteligentes y sumamente ricos. Pocas veces el cine muestra a la población o naciones africanas de esa manera.

Coming 2 America

La primera parte ocurre en Queens, Nueva York, pero ahora todo ocurre en Zamunda. Afortunadamente podemos ver tradiciones y color. El palacio tiene interiores decorados con más lujo. El maquillaje y el peinado de los protagonistas es una mezcla de las costumbres africanas y la actualidad, todo luce sumamente moderno y etnico, aunque sea ficticio.

Ruth E. Carter es la diseñadora de vestuario de Wakanda y también hizo un trabajo magnífico en Coming 2 America, si bien la película no se destaca por su fotografía, la ropa de todos los personajes es digna de admirar y llena de simbolismo. La realiza viste con una mezcla entre lo deportivo y la alta costura. Además, cada traje enmarca la personalidad del personaje. Carter consiguió telas de diseñadores africanos pero también obtuvo artículos de la India Oriental que fueron usados por Meeka (Kiki Layne), Omma (Bella Murphy) y Tinashe (Akiley Love) las hijas del Rey Akeem.

Coming 2 America

Coming to America se convirtió en una película de culto, por ser la primera película con un reparto de personas afroestadounidense y por su producción nunca antes vista, en aquel entonces su vestuario obtuvo una nominación al Oscar y esperamos que esta segunda parte tenga el mismo o un mayor reconocimiento. 

2.- Es una tierna historia familiar y de amor, con chistes para adultos.

Uno de los mensajes más poderosos en Coming 2 America es que amar es ser uno mismo, leal a nuestra esencia y ese podría ser el mensaje final que se transmite de generación en generación, no te pueden forzar a amar a alguien y tampoco te pueden forzar a ser otra persona para completar los estándares de una sociedad. Lavelle Junson (Jermaine Fowler) es el hijo ilegítimo del rey, resulta que en una noche de copas, una noche locas, mucho antes de que Akeem conociera al personaje de Lisa (Shary Headly), él y Mary Junson tuvieron un affair y esto es muy importante porque Lavelle es primogénito varón y de acuerdo a las leyes de Zamunda el legítimo heredero.

Lavelle no ambiciona la corona, busca no ser juzgado y demostrar sus habilidades. A su llegada a Zamunda acepta rápidamente comprometerse con la hija de una nación vecina, pero adivinen, al igual que su padre encontrará el amor en su travesía. Valores como la amistad, la honestidad y el amor, son los principales temas de este filme.

Coming 2 America

3.- Coming 2 America podría marcar el regreso de Murphy en nuestras vidas.

En los 80s y principios de los 90s fue uno de los actores más taquilleros. Entonces, ¿por qué en los últimos años no se había escuchado nada sobre él? Lo que pasó es que el público cambió y el mundo también se dio cuenta de sus errores del pasado, ciertos chistes sobre el cuerpo o las personas homosexuales ya no tienen cabida. La intolerancia ya no es un chiste, es incómoda. 

Aquí entre nos, Murphy recibió una demanda de plagio por Coming to America y por mas que recordamos de una manera nostálgica y linda esta película, lo cierto es que también fue uno de los ejemplos de los gastos excesivos de Hollywood. Se dice que se gastaron más de 20,000 dólares en una comida de Mcdonalds durante su producción.

Este filme gastó más de lo que recaudó en su estreno, pero ni así Murphy puso sus pies en la tierra, en los 90s se ventilaron más y más problemas de actitud del actor y este fue demandado por acoso sexual y por paternidad.

Otros de sus éxitos familiares como Dr. Dolittle y el Dr. Chiflado, impulsaron su carrera a pesar del daño a su imagen pública; sin embargo, eso no fue suficiente para cubrir los escándalos. Para su mala suerte, en 2007 estuvo a punto de ganar un Oscar por Dreamgirls, pero su película Norbit lo hundió nuevamente. Para 2015 ya casi no recibía propuestas de trabajo para la pantalla chica o grande, así que lo que alguna vez brilló, se fue apagando.

En pleno 2021, Murphy tiene la oportunidad de reivindicar su carrera con el impulso que plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video quieren hacer en su carrera. En Plumbagos sabemos que Murphy no es una gran persona, es un actor talentoso, pero no castigamos a personajes con valores, como lo fue el príncipe Akeem o el Burro de Shrek por la vida real del actor.

4.- Un reparto lleno de estrellas. 

¿Recuerdas que en la primera parte aparece Samuel L. Jackson o Cuba Godding Jr.? Murphy se empeñó en usar a la mayor parte del reparto de su primera cita en Coming 2 America y lo logró.  Si bien, el actor Nick Fury, no vuelve a aparecer, nos complace ver su participación en la primera parte.

Algunos de los personajes que volverás a ver son: 

Arsenio Hall como Semmi.

Shari Headly como Lisa.

James Earl Jones como el rey Jaffe Joffer.

Algunas de las sorpresas son:

Wesley Snipes como el General Izzi.

Morgan Freeman como Morgan Freeman.

5.- Por la nostalgia de revivir grandes momentos. 

Hasta la última escena Murphy no dejará de hacer referencias hacia la primera parte, lo cual hace a Coming 2 America, una gran segunda parte. Es una regla no escrita que las segundas partes son incapaces de superar a las primeras. Y es que regularmente pierden su esencia o se olvidan de dar una continuidad coherente con la historia. Esto no sucede con Murphy, inteligentemente trajo de vuelta y en momentos clave a la mayoría del reparto de su primer película.

En algún momento vas a creer que las tomas que revive de su versión de los 80s son un viejo cliché, usadas solo para recordar lo que ocurrió en el pasado, pero no, Murphy es tan inteligente, que las usa como un argumento que dará pie a un nuevo chiste o argumento. Todo lo que mires del pasado, lo volverás a ver en el presente.

Para que termines de convencerte de disfrutar de Coming 2 America, solo debes mirar su trailer:

Las películas, series y libros tienen el poder de transportarnos a lugares nuevos, otros mundos, universos donde podemos ver reflejada nuestra realidad o aprender algo nuevo. Hoy mientras el mundo sigue atravesando situaciones adversas a causa de la pandemia por COVID-19, vale la pena salirse un poco de la rutina y recordar aquello que nos hace reír y disfrutar.

Para mantener el ánimo en alto, no te olvides de ver nuestro top de Joyas Ocultas Cómicas en el Catálogo de Netflix.

¿Qué te parece?

Escrito por Tania Moctezuma

Comunicóloga y Maestra en Dirección Empresarial, amante del cine y las series de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Detrás de sus ojos

      3 datos de Detrás de sus ojos que debes de saber antes de verla

      Personaje de Wandavision

      ¿Qué personaje de WandaVision eres?