in

El teléfono del señor Harrigan, una historia de fantasmas al estilo de Stephen King

Película original de Netflix

El teléfono del señor Harrigan

Producida por el escalofriante talento de Ryan Murphy y dirigida por John Lee Hancock (Hambre de poder, Blanca Nieves y el Cazador), El teléfono del señor Harrigan nos cuenta la historia de la peculiar relación que existe entre un multimillonario y un joven después de conocerse en una capilla. Luego de años de amistad un evento lamentable los separa, pero la amistad forjada entre los personajes resulta en una historia de fantasmas con esa sutil trama que tanto caracteriza a Stephen King.

Basada en un relato del maestro del terror moderno –algunos no estarán de acuerdo con esto- El teléfono del señor Harrigan (Mr. Harrigan´s Phone, 2022) es una imperdible para maratonear en estas fechas acechadas por fantasmas y quién sabe qué otras cosas. Una historia peculiar que más que asustarnos, nos enseña lo débiles que podemos ser ante los enemigos.

Plumbagos te cuenta un poco más de esta escalofriante película disponible en la plataforma de streaming de Netflix.

El teléfono del señor Harrigan

1.- El teléfono del señor Harrigan y el misterioso desinterés por la tecnología

La película, con un tema tan claro, gira sobre la extraña relación entre un hombre multimillonario ya algo anciano y un joven de catorce años, Craig. Después de su breve encuentro en una capilla de la comunidad, el talento para recitar, el leer con buen tono y bastante dicción, logra atraer el interés de un anciano solitario que solo pide un par de horas para que Craig pueda leerle las obras de sus escritores favoritos.

Pero la comunicación entre estos dos amigos requiere de más complicidad: un teléfono móvil que en un principio no convence del todo al señor Harrigan, un anciano que, como muchos, rehúye de la tecnología. En vísperas de la necesidad se obligan, o los obligan, a meterse en el tenebroso mundo del internet. 

Stephen King ha visto en la tecnología, y no es algo reciente dado que el hombre viene escribiendo desde hace casi cincuenta años, un arma poderosa donde el terror y el misterio acechan, es una forma de comunicación (especialmente en los teléfonos móviles) entre un mundo invisible y poderoso y el nuestro, uno confiado y temeroso. El teléfono del señor Harrigan tiene mucho de eso, y como otras de sus historias cortas, el terror es sutil y bastante desconcertante.

El teléfono del señor Harrigan

2- La inspiración para El teléfono del señor Harrigan

Un relato corto, apenas sesenta páginas, que podemos encontrar en uno de los últimos libros antológicos de Stephen King: “La Sangre Manda” del 2020.  La película, bastante fiel a los diálogos del relato, comienza con un extraño y fortuito encuentro o, mejor dicho, descubrimiento. Craig es un niño con una voz encantadora, lo que al señor Harrigan se le antoja bastante adecuado para escuchar en voz alta las obras de sus escritores favoritos.

King, al igual que otros muchos escritores, mantiene un hilo que los fanáticos ya conocen, la forma en que sus historias presentan un salto –muchas veces brusco- de tema si nos consideramos amables, pero realmente las historias de Stephen King, tal como El teléfono del señor Harrigan, saltan de imprevisto de un género a otro.  Pero hay algo más que une El teléfono del señor Harrigan y el mundo de King y es la extraña relación que la trama guarda con su más recién novela: “Cuento de Hadas”, donde un joven de diecisiete años entabla una relación amistosa con un hombre anciano poseedor de una fortuna en oro. 

Claro, El teléfono del señor Harrigan se dirige hacia el inevitable camino de ser una historia sutil y corta de fantasmas en comparación con “Cuento de Hadas” que tiene casi mil páginas y una historia más profunda y siniestra.

El teléfono del señor Harrigan

3.- El teléfono del señor Harrigan y los deseos de Craig

Un anciano y un teléfono móvil, mala combinación y no es por las razones que crees. La resistencia de los ancianos por la tecnología es algo que la mayoría ya sabemos, aunque poco a poco se han dado cuenta que de esta forma se puede mantener comunicación con las personas que más queremos, desearles feliz cumpleaños o, como en el caso de Craig, utilizar a tu amigo fantasma y contactarlo a través de su teléfono móvil para pedirle un par de cosas que terminaran de manera desastrosa para varias personas, incluido el chico.

El señor Harrigan pasa al otro, pero se llevará a la tumba algo de lo que Craig se arrepentirá toda la vida. La amistad del señor Harrigan y de Craig supera a la mismísima muerte y los sentimientos inconclusos de un adolecente harán que la trama de El teléfono del señor Harrigan tenga un giro de tuerca, como dicen por ahí. Ya en otra ocasión Stephen King sacaba a relucir en otra novela (Cell) su obsesión y latente impacto hacia los teléfonos móviles y las maneras en que este objeto cotidiano pueda acarrearnos la locura o incluso la muerte.

El teléfono del señor Harrigan

4.- Una importante lección de El teléfono del señor Harrigan

Otro tema que incumbe mucho a King y a bastante gente es lo horroroso que un joven puede pasarla cuando bravucones merodean a su alrededor. “Defiéndete o te seguirán machacando”, pero nada más alejado de la realidad. Stephen King y Netflix nos demuestran que la violencia trae violencia y Craig siendo víctima del acoso y violencia escolar por parte de un bravucón desencadena una ola de situaciones que erizarían la piel de cualquiera.

Lo que ve un bravucón como señal para victimizar a alguien menos diestro en los golpes es el poco entendimiento que se le da a los jóvenes que se apasionan por las artes y lo interpersonal. En una escuela secundaria o superior el bravucón hará la vida imposible de Craig, quien prefiere no dejarse llevar y “devolver el golpe”. Craig decide, desesperado, acudir a otro tipo de ayuda, mucho más siniestra e inexplicable. Los malos siempre tienen su merecido, quien a hierro mata, a hierro muere.

Te dejamos el tráiler de El teléfono del señor Harrigan disponible en Netflix: 

No te puedes perder “La Casa del Dragón, lo que necesitas saber de la primera temporada”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Severance

      Severance, una honorífica crítica al mundo godínez

      Andor

      3 razones por las que debes de ver Andor, la nueva serie de Star Wars