in

Hi Score Girl, del videojuego al amor hay un solo paso

#Netflix

Hi Score Girl

¿Imaginas encontrar al amor de tu vida gracias a tu amor por los videojuegos? Eso le sucede en Hi Score Girl a nuestro protagonista Haruo, el día que Akira lo derrota jugando con Zangief en Street Fighter II. Todo buen gamer recordará con este anime los 90s, la rivalidad entre Capcom y SNK y sus videojuegos de pelea favoritos.

¿Será que en el amor siempre hay un poco de rivalidad? Yo creo que sí, en la temporada 1 de Hi Score Girl, Haruo Yaguchi de 12 años nos recuerda que la vida era más simple en los 90s, cuando los niños y niñas salían a jugar maquinitas y compraban o recibían su primera consola para jugar en casa. Fueron muchas experiencias como esas, las que construyeron a la comunidad Gamer de hoy en día. 

Aún en México, en un entorno muy diferente a Japón, quien no recuerda gastarse el dinero de las tortillas en las maquinitas que estaban en las tiendas o farmacias para retar a sus amigos y finalmente convertirse en el mejor jugador de la colonia (Como los entrenadores Pokémon retandose en distintos gimnasios, quizá de ahí surgió la idea). 

Hi Score Girl es el anime que le recuerda a los Gamers los momentos de diversión en su infancia y adolescencia, cuando solo te preocupabas por ganar y jugar. También retrata la experiencia del primer amor, quizá te gustaba alguien de tu escuela, alguna vecina/o,  tu mejor amigo/a, ¿te acuerdas?

¿Recuerdas la sensación, ese reto y nerviosismo? Era similar al latido de tu corazón cuando te jugabas tu último round en Street Fighter.

Esta no es otra historia más

Hi Score Girl es un manga japonés, una comedia escrita e ilustrada por Rensuke Oshikiri desde 2010 hasta 2016, éste continuó publicándose y posteriormente en 2018 la productora J.C. Staff anunció la adaptación para convertirlo en serie de televisión. En 2019, Netflix tomó una brillante decisión, adquirió los derechos del anime y esta joyita se pudo transmitir a nivel mundial. 

La primera temporada consta de 12 rounds o episodios, mientras que la segunda temporada consta de 9, esto se puede deber a que, en los últimos rounds, aumenta mucho la intensidad del anime. 

La historia es divertida y romántica, además es todo un paseo por la calle de la nostalgia, pues los Gamers recordarán los combos en los videojuegos de pelea y las arcadias clásicas. Por si fuera poco, Hi Score Girl ofrece grandes canciones, tanto en su opening New Stranger interpretado por el grupo de idols Sora Tob Sakana como su ending After School Distraction de Yakushimaru Etsuko son geniales.

El opening de la segunda temporada Flash también fue interpretada por Sora Tob Sakana y nuevamente Ykushimaru Etsuko interpretó la canción de cierre llamada Unknown World Map.

En lo personal considero que los ending en ambas temporadas superan por mucho a los opening, así que les dejamos una playlist con todas las canciones de la serie para que disfruten:

Del combate al amor 

Haruo Yaguchi y Akira Oono son compañeros de clase que parecen no tener nada en común, él es un vago que no tiene mucho interés por sus compañeros de clase o por estudiar, mientras que ella es una niña prodigio que lleva excelentes notas y carga con la responsabilidad del nombre de su familia. 

Akira es una niña introvertida y callada, pero no me atrevería a considerarla autista, ni asperger, he visto que en otros blogs consideran que puede estar dentro del espectro autista; sin embargo, Akira a pesar de no comunicarse, no tiene problemas para adaptarse e interactuar, tampoco tiene conductas obsesivas o repetitivas como las que tendría un Sheldon Cooper, por dar un ejemplo. 

No obstante, dentro de la arcadia todo cambia, Haruo es la persona más disciplinada y constante (dispuesto a convertirse en el mejor jugador de todos) y Akira, solo es ella misma, una niña con talento para los videojuegos que puede derrotar a cualquiera.

Akira

Su historia de rivalidad y amor comenzará en 1991, el día en que Akira derroté a Haruo en una pelea de Street Fighter II, desde entonces sus avatares y personajes favoritos Zangief y Guile los acompañarán por diversos encuentros y despedidas hasta el final de la temporada 2. Estos personajes de pelea los acompañarán y sufrirán o disfrutarán con ellos cada fracaso y victoria. 

Además, conforme los personajes crecen, podrás revivir la vieja rivalidad entre Capcom (Street Fighter, Dino Crisis, Monster Hunter, Mega Man, Resident Evil y Devil May Cry) y SNK (Metal Slug, Fatal Fury, Art of Fighting y The King of Fighters) ,ambas empresas japonesas de videojuegos famosas por sus juegos de pelea.

Lo que me encanta de esta serie, es que los personajes son profundos sin necesidad de tener un diálogo “intelectual”, la lucha de Haruo por intentar entender sus propios sentimientos y la inexpresividad de Akira, te hacen apreciar cada mueca o gesto. Haruo puede pasar horas hablando de videojuegos con Akira y ella nunca lo interrumpirá, tampoco será explícita sobre su estrés y lo estricta que es la disciplina en su casa, porque Haruo la tranquiliza, la deja ser la niña que quiere ser. 

Por otro lado, Haruo se obsesiona con vencerla, la considera su más grande rival, a quien debe derrotar, sin darse cuenta, emprende su viaje a la madurez motivado por ser una persona capaz de enfrentarla. Bueno eso solo es al principio, más adelante en la temporada 2, se verá como Haruo va enfrentando obstáculos escolares y personales para estar cerca de ella. Los videojuegos y las arcadias no volverán a ser lo mismo.

Los amigos y compañeros de clase de Haruo y Akira, a lo largo de la serie, comenzarán a sentir atracción o interés en ellos, sobre todo Koharu, otra compañera de clase de Haruo que tendrá sentimientos por él; lo más curioso es que todos sus intentos para llamar su atención pasaran desapercibidos porque él únicamente tiene tiempo e interés en los videojuegos, por lo que Koharu se convertirá en una gamer experta para pasar tiempo con él. 

Desde entonces surgirá un triángulo amoroso, tanto los personajes de Koharu como el de Haruo resultaron divertidísimos y desesperantes, pues Haruo nunca piensa en los sentimientos de Koharu, es incapaz de notarlos. Mientras que ella, a pesar de todo, se ha determinado en ganar su corazón. 

En la segunda temporada, los personajes secundarios tendrán mayor participación, la hermana de Akira será determinante para entender lo que sucede con Akira y sus sentimientos, además los amigos de Haruo y su Mamá serán necesarios para el arco narrativo de la historia. 

Si eres un Gamer de hueso colorado, necesitas ver la serie. Y si eres un amante del anime (sobre todo del género japonés Seinen) o un romántico/a empedernido también, para que te diviertas sintiendo la frustración de Haruo, la impotencia de Akira y los celos de Koharu.

Vota en nuestro Hi Score Girl VS

¿Qué te parece?

Escrito por Tania Moctezuma

Comunicóloga y Maestra en Dirección Empresarial, amante del cine y las series de televisión.

Hi Score Girl

Hi Score Girl – Akira Versus Koharu