in

“«Funeral»: un poco más allá de la propia mitología de Batman”, segunda parte de la charla con Alberto Chimal

Entrevista con Alberto Chimal

Chimal - Batman

Una vez que restablecimos la conexión con el guionista Alberto Chimal, no podíamos dejar pasar su cameo, aludido en la pasada entrega de esta charla, con el mismísimo Bruce Wayne. Además, nos compartió las propuestas que quedaron fuera de la versión final de “Funeral”, algunas anécdotas de su realización, así como sus intereses o lo que podría ser parte del código de ética de un creador en literatura. Esto y más en relación a Batman: El Mundo, antología en la que participan el escritor y Rulo Valdés.

Iván Gutiérrez Soon. Y hablando de Tacos Chimal, ¿cómo te hubiera gustado interactuar más con el magnate de Ciudad Gótica?

Alberto Chimal. Eso fue idea de Rulo y me hizo mucha gracia. Yo imaginé que, al día siguiente de su aventura como Batman, Bruce Wayne podría regresar al Centro a visitar los Tacos Chimal, donde descubriría que le gustan mucho o, por lo menos, los de bistec o los de arrachera; seguro que no, los de sesos o los de tripa. Luego tendría una amable plática ahí con el taquero. Y pues, mínimo, ya se volvería su lugar favorito para visitar en México, mucho mejor que los restaurantes de lujo.

IGS. Retomando todas estas historias que se quedaron pendientes, ¿por qué no nos cuentas del Baticóptero? Recuerdo que lo mencionaron, de manera breve, en el canal de YouTube que comparten la escritora Raquel Castro y tú.

AC. Ah, el Baticóptero. Fíjate que, una de las primeras vueltas del argumento que yo les fui proponiendo a Rulo y al editor de este proyecto, que es Giobany Arévalo, eran cosas más genéricamente de superhéroes, o sea, con supervillanos, con peleas a puñetazos, cosas que esperarías ver en un cómic tradicional de Batman.

Al final, eso se fue haciendo a un lado, creo que para bien, porque resultó una historia un poquito más original de lo que hubiera podido ser. Pero, muy al comienzo, yo hice toda la planeación, te lo juro, no es presunción, tiene que ver con el tipo de trabajo preparatorio que a mí me gusta hacer, como más meticuloso para ciertas circunstancias: lo primero que yo me pregunté fue ¿cómo se podría desplazar fácilmente Batman en la Ciudad de México? Una urbe que no tiene rascacielos, por lo que no se puede columpiar por todas partes.

Es una ciudad muy amplia, pero también tiene muchísimos problemas de tránsito, así que el Batimóvil se quedaría embotellado a las primeras de cambio y no podría ir a ninguna parte. Entonces, pensando como en las opciones disponibles, según la historia de Batman, a mí se me ocurrió que la más razonable, la más plausible, era que llevara uno de esos Baticópteros chiquitos que luego tiene, que son como de una sola plaza, casi como una sillita con una hélice encima. Además, yo ya tenía una idea de una persecución así, bien acá, por debajo de los puentes del segundo piso del Periférico, ¿sabes? Y todo eso funciona muy bien, pero, en el fondo, creo que está mejor así.

Por otro lado, Rulo insistía en que Batman podría hacer parkour y yo le dije “¿cómo va a hacer parkour de Santa Fe al Centro Histórico?”. Finalmente, la solución más simple para todos fue ponerlo siempre en el Centro, no tenía por qué salir de ahí. Eso fue lo que sucedió y ya se nos quedaron, tanto las alternativas físicas como las tecnológicas, para otra historia. Nada más fue como el entusiasmo de irle inventando.

Chimal - Batman

IGS. En esta idea del parkour, ¿también salieron más cosas?

Alberto Chimal. Mira, había una secuencia donde Batman iba saltando de techo en techo, de una azotea a otra, en el Centro Histórico, pero, a lo mejor, pudo haber quedado si hubiéramos tenido más páginas. Al final, no más lo ves ahí como que se columpia tantito y salta, lo que resume un trayecto que podría ser más largo.

También se había imaginado una escena en la cual Batman se encuentra con otro problema de la Ciudad de México, que es su infraestructura frágil. Es decir, él puede disparar su pistola de cuerda a donde sea y se va a sostener o puede saltar sobre cualquier superficie, pero aquí una cosa que, tarde o temprano pasaría, es que, al pisar una tabla, ésta se partiría en dos.

Eso sucedía y Batman tenía que reaccionar a toda prisa para salvarse, lo que también formaba parte de su experiencia de descubrir una ciudad distinta a la suya, lo malo es que no cupo.

Fíjate, yo lo que lamenté fue otra escena que no se pudo meter, donde Batman está corriendo, columpiándose o lo que sea, pero él en el fondo de la imagen y, al frente, una pareja besándose entre unos tinacos, así como bien de vecindad o del Centro Histórico. Eso a mí me hubiera encantado ponerlo.

Chimal - Batman

IGS. Aparte de estas cuestiones, ¿no se les antojó también jugar con los géneros; plantear, por ejemplo, algo de humor, quizá no una parodia, pero sí en ese tono o en otros?

Alberto Chimal. Pues, a lo mejor, fíjate. Me parece que en cierto sentido, sí juega con los géneros, porque, aunque la historia es, principalmente, de detectives, policial, que es lo que puede hacer Batman, tiene también este ambiente fantástico, lo que yo creo que se parece más a la literatura mexicana, a la literatura fantástica mexicana, a las historias de sustos y de fantasmas que se escriben aquí.

Y, ahora, pues tendríamos que haber tratado otro tema, porque este no se prestaba mucho para un tratamiento humorístico, la verdad, y, además, creo que, desde muy al principio, nos quedamos con la idea de abordar esta cuestión de las muertes. Por eso, como que ya no pensamos mucho en el humor. Hay un momento en el que, según yo, hay un poquito de eso, cuando Batman, por primera vez en la historia del cómic mundial, dice la palabra “güey”.

Nunca antes la había dicho y lo hace en una escena como curiosa, porque está contestando el teléfono del criminal, donde la idea es que uno entienda que, a quien le está hablando es al cómplice; por eso Batman imita la voz del asesino para atrapar también al otro y cerrar el caso, algo que hace con un perfecto acento chilango, pues lo ha estudiado: Batman ha estudiado todo y se lo sabe todo.

Eso es como lo humorístico que le pudimos meter ahí donde dice “por su puesto que tomé su teléfono y he estudiado el acento”, casi, casi “soy bien hábil porque soy Batman”. Por cierto, fíjate, una cosa que encontramos en nuestro viaje de investigación por la zona del Centro Histórico, donde sucede esta narración, ¿ya ves que venden toda clase de chucherías y cuadritos y cosas enmarcadas? No sé quién la hizo, pero estaban poniendo a la venta una reproducción de una pintura donde se encontraban Deadpool y Caracortada, el personaje de Al Pacino, peleando juntos a balazos contra alguien. A mí me habría encantado, aunque habría sido una gran infracción de copyright, que se viera ese cuadro, siquiera en una esquinita, pero ahí sí nos habríamos metido en un problemón.

De hecho, aquí le hago un llamado a los propietarios de estos dos personajes: Si quieren una buena historia de acción, hagan el crossover de Deadpool y Caracortada, y yo se las escribo.

Chimal - Batman

IGS. Y que sea aquí en México.

Alberto Chimal. Claro, sí. Es que está perfecto, ¿no? Los dos personajes tienen mucho en común, los dos dirían “Say ‘hello’ to my little friend”.

IGS. Sí, estaría bien genial. Además, creo que Deadpool es uno de los personajes favoritos de Raquel.

AC. Sí, nos cae simpático, sobre todo la versión cinematográfica, porque las de cómic luego son muy inconstantes.

IGS. Por cierto, retomando la antología gráfica de Batman: El Mundo, ¿tú dirías que hay terror u horror en “Funeral”?

AC. Yo creo que es una historia, por lo menos, de lo sobrenatural, una historia donde se mezcla esto, lo policiaco, los desaparecidos y los fantasmas.

IGS. ¿No te parece que provoca ese terror de lo real, de lo que tenemos aquí?

AC. Sí, bueno. Yo a eso le llamaría no terror sobrenatural, sino, horror en el sentido, digamos, como clásico, la sensación de susto, de repulsión que nos mueve a la compasión. En ese sentido, sí.

IGS. ¿“Funeral” es para algún lector o lectora en específico?

AC. Pues, más allá de saber que iba a ser conocido por lectores y lectoras de este personaje, la verdad es que no lo pensamos, pero, obviamente, por el hecho de que está siendo escrito desde México, por el hecho de que decidimos estas características desde muy pronto, pues yo creo que sus lectoras y lectores más cercanos estarán aquí también.

Es decir, yo creo que varios de los aspectos más llamativos de toda la historia pueden ser comprendidos, en lo básico, por cualquiera, pero tienen, además, detalles que serán mejor comprendidos por alguien que viva en México.

Chimal - Batman

IGS. Sí, en definitiva, hay como un diálogo con muchas cosas, incluso, tu propio puesto de tacos alude a estas imágenes de las estaciones del metro. Fíjate, en cuanto al tema de género, por otro lado, yo pensaría que su historia se puede vincular con la de esta misma antología llamada “París”, en relación a que nos muestra un Batman que no puede o necesita de algo más para aceptar sus emociones, sus sentimientos. ¿Cómo te suena esto en relación a “Funeral”?

Alberto Chimal. Ah, bueno, podría ser, aunque también el tono de “París” es distinto, es una historia romántica, en la cual la idea es tratar de enfrentar a Batman con sus propios sentimientos hacia Gatúbela, personaje con el que ha tenido una relación amorosa intermitente durante décadas. Es dar otra vuelta alrededor de su propia mitología, mientras que, en la nuestra, es un poco cómo abrirlo a algo más allá de esa mitología. Pero sí tienen su punto de contacto, ¿cómo no?

Chimal - Batman

IGS. ¿Por parte de la editorial, hubo algo que les impidiera desarrollar esta historia una vez que definieron el tema o los temas?

Alberto Chimal. Fíjate que, en realidad, no. Por fortuna, no. En otro sentido, sí hubo una modificación en cierto momento: una versión previa del argumento tenía a Batman como más despistado en la ciudad y nos pidieron que no fuera así porque se supone que él es habilísimo y se la sabe de todas, todas. Sí está un poco desencanchado, pero no tanto como podría haber estado.

Por otra parte, en aquella escena del celular, cuando dice “güey”, el editor de Estados Unidos no entendía por qué estaba hablando por teléfono, pues, se supone, que el personaje tiene sus comunicadores integrados, así que hubo que decirle que se esperara a ver cómo estaba el texto, porque había una razón, dentro de la historia, para que Batman estuviera usando un aparato ajeno.

Ahí nos ayudó Giobany, el editor de acá, y esa parte se quedó: cuando lo vio completo el de Estados Unidos, lo entendió y ya no hubo problema. Pero, básicamente, esas dos fueron las únicas ocasiones.

Chimal - Batman

IGS. ¿Y, al plantear siempre que Batman sabe todo, no te parece que podría caer en lo plano?

Alberto Chimal. Claro, por supuesto, y ha sucedido en muchas ocasiones. En este caso, pues no tiene tantas posibilidades de exhibir su gran talento, más bien está tratando de acomodarse a unas circunstancias que realmente no le son habituales, incluso, él mismo lo dice en el texto: “Yo no he estado mucho en esta ciudad, la he estudiado, pero no me va a ser fácil”, algo así dice. Entonces, en esta ocasión, creo que sí hubo un balance entre sus capacidades y sus circunstancias, o sea, no resultó un ser infalible: eso a mí me parece como absurdo en general, de Batman o de cualquier personaje. Creo que es una cosa que no hay qué hacer.

Chimal - Batman

IGS. ¿Existe una ética del guionista de narrativa gráfica?

Alberto Chimal. Pues no sé si esté declarada tal cual, pero debería existir. Creo que sí hay varias cosas que uno, como escritor en general, ya sea de literatura o de narrativa gráfica o de lo que sea, y hasta como ser humano, pues tiene que tomar en cuenta.

Me parece que sí es necesaria, es decir, no iba yo a promover ninguna actitud de odio, de discriminación; no iba a mostrar, de manera prejuiciosa, mi propia ciudad, mi propio país; no iba a tratar de endiosar a nadie, pero tampoco de maquillar sus defectos. Sin ser aleccionador, sin dar una moraleja, iba a tratar de proponer ideas que, me parece, valen la pena discutir, considerar.

El texto del tipo que sea, gráfico, narrativo o lo que sea, puede orientar conversaciones, reflexiones, descubrimientos sin tener que aleccionar. Todo eso podría ser perfectamente parte de un código de ética.

Chimal - Batman

IGS. Hay quién subestima a la ficción en general y, en particular, al cómic, a la narrativa gráfica; se piensa que no pueden tocar problemas sociales, que sólo se limitan a entretener, ¿qué les dirías?

Alberto Chimal. Pues yo creo que esa es una actitud absurda que nace, exclusivamente, del prejuicio y del desconocimiento. Si tú escarbas un poco en los argumentos que dicen cosas así, pues te das cuenta que no saben de qué están hablando, que no han leído en realidad aquello que están denigrando.

Es frustrante, porque, en muchos casos, te das cuenta que no lo van a leer, no les interesa ni hay manera de convencerlos, pero, en otros, sí es posible por lo menos presentarles el material a la gente y decirle “oye, ve esto, ve si se confirma, si cuadra con ese prejuicio que tienes”, y hay quienes son capaces de verlo y darse cuenta de que no es así.

Creo que es importante, cuando se hace este tipo de defensa de ciertas formas artísticas, como el cómic, saber qué batallas elige uno; solamente es frustrante si se trata de convencer a todo el mundo porque no va a ser posible: hay prejuicios que, desgraciadamente, son invencibles, pero pues peor para la gente que los sostiene.

Chimal - Batman

IGS. ¿Qué otros temas, aparte de los que tocas en “Funeral”, te parecen urgentes que la literatura trate?

Alberto Chimal. ¡Uy!, pues el calentamiento global, la crisis del sistema capitalista de la famosa cadena de suministros, el ascenso al fascismo, que lo estamos viendo por desgracia en muchas partes, también las reivindicaciones de las mujeres, la búsqueda de igualdad por parte de minorías discriminadas.

Esos grandes problemas mundiales ahí están y hay muchos otros constantes de la vida humana, que, sea cual sea la época, son relevantes: el crecimiento, el amor, el descubrimiento del mundo, el lidiar con la muerte, el preguntarnos por nuestro sitio, nuestro propósito en la vida, esas cosas que ha tratado el arte y la literatura siempre.

Todo eso es muy susceptible y muy digno de considerarse en la actualidad, además de que son temas que pueden tratarse mediante el cómic y que, de hecho, se tratan. Hay obras muy interesantes de muchos géneros distintos que los tocan. Creo que, en ese sentido, los superhéroes están un poquito atrasados en comparación con otros géneros dentro de la narrativa gráfica, pero pues ahí van algunos avanzando, poco a poco, en este tipo de asuntos.

Chimal - Batman

IGS. ¿Un guionista crítico está peleado con trabajar con estas grandes editoriales?

Alberto Chimal. Pues, híjole, yo creo que la situación sí puede ser complicada. Me parece que las editoriales ofrecen una plataforma importante, o sea, yo sé que, para bien o para mal, este trabajo de Batman: El Mundo, en mi caso, va ser de las poquitas cosas por las que se me va a recordar cuando me muera, eso aunque sea como una nota al pie en la historia general de Batman.

Y me van a leer personas que, de otra manera, no me habrían leído nunca, personas que van a leer la historia en checo, en chino, en ruso, en idiomas a los que no habría podido aspirar de otra forma. Al mismo tiempo, pues sí es un medio, el de los superhéroes, que, en general, tiene poco espacio para la innovación y eso lo dicen, incluso, creadores muy conocidos, gente como Alan Moore o Grant Morrison. Paul Dini, el que hacía aquella serie animada de Batman en los años noventa, en varias ocasiones lo mencionó, la dificultad de trabajar en esos entornos, donde la innovación, a partir de la forma ya preestablecida, es muy difícil.

Por lo menos, en lo que a mí concierne, y creo que será también el caso para algunos de los otros guionistas de esta antología, es que estamos escribiendo en una situación rara, o sea, no estamos dentro del sistema de publicación en Estados Unidos, tampoco estamos aspirando a quitarle la chamba a quién quiera que sea el guionista de Batman en la actualidad ni tratamos de hacer carrera en DC Comics. Además, es algo extremadamente difícil y que, en general, no se puede hacer por control remoto, implicaría casi, invariablemente, la necesidad de migrar y eso es algo que no es tan fácil de hacer, y menos en esta época.

Entonces, derivado de que nuestras aspiraciones son distintas, pues tenemos cierta libertad. Por ejemplo, me estaban comentando, en una tienda de cómics, en algún evento al que he ido por esta publicación en la que participamos, que uno de los lanzamientos más exitosos de este año es una cosa llamada Batman/Fortnite, donde Batman se mete al mundo del juego, cosa que se ha vendido mucho, ha sido muy popular, porque, por su puesto, hay, probablemente, más fans de Fortnite que de Batman, incluso a estas alturas. Eso es una gran oportunidad económica y seguro el guionista de esa serie habrá obtenido una buena gratificación por escribirla.

Sin embargo, yo no envidio un trabajo así, a mí no me gustaría escribir Batman/Fortnite, porque no me interesa el juego, perdón, y porque no me llama la atención hacer ese tipo de narrativas, prefiero, aunque represente menos ingresos, menos popularidad, menos reconocimiento, pues hacer historias que me llenen más.

Me parece que, quienes escribimos en el sur global, tenemos esa disyuntiva como muy clara: si vamos a tratar de perseguir el dinero y el reconocimiento a toda costa o no. Y la verdad es que hay tan pocos incentivos para tratar de asimilarse a un sistema mercantil, que es, incluso, más fácil, de lo que sería en Estados Unidos, apostar por otra cosa.

Chimal - Batman

IGS. ¿Se podría decir que el Batman de “Funeral” es el Batman que se merece México en este momento?

Alberto Chimal. Pues no es el Batman que nos merecemos, pero es el que necesitamos, como diría Jim Gordon; ¡te vi, te vi, encontré la referencia, la reconocí! Yo creo que sí nos serviría un Batman que no viniera a imponer su voluntad, sino a tratar de ayudar, así de simple. Lo mismo se podría decir casi de cualquier otro personaje.

Me parece que los únicos que no tendrían nada qué hacer aquí serían algunos de estos héroes patrióticos, del estilo del Capitán América o el Pacificador, el Peacemaker, esos sí están tan ligados con una idea de intervencionismo estadounidense que no les veo modo de que puedan involucrarse en una historia de manera creíble por acá.

IGS. ¿Incluso, Superman en algunas facetas, no?

AC. Incluso Superman, pero, mira, él todavía me parece que, en alguna que otra historia del siglo XXI, no del XX, ahí no tiene salvación, pero en éste, uno que otro guionista, como Grant Morrison, ha quitado un poco de ese carácter patriotero que llegó a tener y lo ha convertido en una especie, digamos, de representante de un tipo de bondad más universal. Todavía he podido ver un poquito más de eso en Superman, poquito.

IGS. ¿Te gustaría escribir un guión de algún villano del Caballero de la Noche?

Alberto Chimal. ¡Ah, villano de Batman! No sé, la verdad es que no lo había pensado. Creo que hay demasiadas historias del Guasón y de Harley Quinn, así que preferiría que no fuera de esos. Me gustaría como un villano de estos más oscuros de Batman, no de los que han aparecido en películas.

Hay un villano o antihéroe muy raro, que apareció en los años 80’s, que se llamaba Anarquía, Anarky, que es, en realidad, un adolescente con una sábana encima y unos zancos y lo hacen parecer como un fantasma, pero que le causa varios problemas a Batman a lo largo de varias series y que me parece un villano muy desaprovechado en los cómics, aunque, a lo mejor, se le podría dar un tratamiento más interesante.

Gráficamente, hasta es un poco ridículo, pero lo mismo pasa con este personaje de El Escuadrón Suicida, el hombre de puntitos, Polka-Dot Man, que es ridículo, de entrada, pero tiene, digamos, una historia que es atrayente porque el realizador de la película recibió el permiso de hacer algo nuevo con él. Hasta logra hacerlo conmovedor. Y el actor que lo interpreta, David Dastmalchian, es muy bueno.

Chimal - Batman

IGS. Y también salió en una de Batman, de las de Christopher Nolan.

AC. ¡Ah, claro, es cierto! Sí, hace un papel pequeño como uno de los enfermos mentales que ayudan al  Guasón. De hecho, estaba leyendo por ahí que este actor, pues es muy geek y le gusta hacer papeles en películas así. También va a salir en la de Dune, de Denis Villeneuve.

IGS. A mí me parece que muchos sí te vamos a recordar por otras cosas, aparte de ser uno de los guionistas de esta antología. Por ejemplo, hay quienes hicieron alusión al cuento “La mujer que camina para atrás”, y lo relacionan, me incluyo, con este nuevo universo que proponen en Batman: El Mundo.

Alberto Chimal. No, pues claro, por supuesto. Uno de los preparativos que, sin saberlo, hice para “Funeral”, pues fue escribir ese cuento, que es como crearse otro personaje de leyenda, ponerlo en el Centro Histórico y hacer un recorrido a lo largo de éste. Sí, tiene mucho qué ver, claro que sí.

IGS. Ojalá que algún día esta mujer también se encuentre a la Atormentada.

AC. ¡Uy, imagínate! Estaría interesante.

IGS. Aparte de lo que nos has mencionado, ¿qué otras obras nos recomendarías, tanto tuyas como de otros creadores y creadoras?

AC. Bueno, relacionadas con “Funeral”, para alguna persona que quisiera leer más por el estilo, yo recomendaría que le echara un vistazo a la literatura fantástica mexicana en general: hay muchas obras bien interesantes con mucha semejanza con esta historia.

La obra, por ejemplo, de Bernardo Esquinca, que es muy especialista en hacer casos históricos, de Francisco Haghenbeck, también de Verónica Murguía, Daniela Tarazona, es gente que escribe historias que están, de alguna manera, en un contexto mexicano y que valen la pena mucho leer.

De mi propio trabajo, está el cuento de “La mujer que camina para atrás”, están las historias de Kustos, que se encuentran en varias otras publicaciones, y está también un libro que se llama Los atacantes, que es una colección de historias de miedo en un contexto contemporáneo. Y ya de último, la novela en la que estoy trabajando, también tiene todo qué ver con estos asuntos, nada más que de esa no te puedo decir nada todavía, para no spoileárselas después.

Chimal - Batman

IGS. Si alguien quisiera hacer una antología de este tipo de narrativas, ¿tanto “Funeral” como esta próxima novela estarían ahí?

Alberto Chimal. Ahí, yo creo que sí.

IGS. ¿En ficción gráfica, cuáles serían tus recomendaciones?

AC. Hay una cierta cantidad de narrativa interesante, no sólo contemporánea, donde está, por ejemplo, Alejandra Gámez, con sus obras de The Mountain with Teeth o sus Historias del mar, que es el que acaba de aparecer y con esta vena fantástica, melancólica; está, también, por ejemplo, el clásico mexicano Tradiciones y leyendas de la Colonia, serie que existió durante muchos años en el siglo pasado y que contenía eso: leyendas de diferentes personajes sobrenaturales y de horror que empezó con cosas como la Llorona o la historia de Don Juan Manuel, y cuando se les acabó el surtido de leyendas auténticas e históricas, empezaron a inventar toda clase de personajes macabros y fantasmales.

Duraron décadas. Todavía se encuentran en librerías, de usado, ejemplares como Descabalados. Esa es como de las últimas series realmente originales de la época dorada del cómic mexicano y, en mi opinión, más original que Kalimán u otros por el estilo. También me parece que esa vena fantástica, sí está por ahí en muchos otros lugares, en Los Supersabios, de Germán Butze, por ejemplo. Y hay, en la actualidad, gente como el colectivo 656 Cómics, de Chihuahua, que hacen historias de zombis y cosas bien interesantes.

Chimal - Batman

IGS. ¿Vas a presentar esta antología en algún otro lado?

Alberto Chimal. De hecho sí, voy a tener un evento virtual en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y vamos a ver qué más se acumula.

IGS. ¿A parte de la obra que estás preparando, tienes algún otro proyecto próximo a estrenar?

AC. Apenas se acaba de lanzar El club de las niñas fantasma, un libro para niños que hice con mi esposa, la escritora Raquel Castro; también se sigue promoviendo uno de historias muy breves titulado La saga del viajero del tiempo. Espero, por lo menos, presentar ambos en la FIL de Guadalajara. ¡Ah!, igual, el próximo año, viene una novela para adolescentes, que ya está entregada y todo, que se va a llamar Las aventuras del capitán sin nombre, ahora ando en una racha de literatura infantil y juvenil.

Chimal - Batman

IGS. ¿Algo más que desees compartirle a todo el público de Plumbagos y en general?

Alberto Chimal. Que yo estoy muy agradecido por cada persona que se ha animado a leer nuestra historia de Batman y muy contento de haber tenido esa oportunidad de intentar algo nuevo, tanto para mí como para otras personas. Y aquellos que tengan algún prejuicio contra el cómic, pues que le den su oportunidad, aunque no sea a Batman, que se den el chance de ver alguna obra de narrativa gráfica, porque es posible que encuentren algo que no esperan y que les guste.

IGS. Nombre, pues sí, indudablemente. Muchas gracias, Alberto.

AC. Gracias a ti, nos vemos y mucha suerte.

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Maligno

      Maligno, la nueva película de James Wan que nos tiene inquietos

      Pan y Circo

      Pan y circo, las verdades que incomodan, de Diego Luna.