in

Maldición de Curon y los doppelgänger

Netflix

Curon cover

¿Vale la pena ver Curon? La respuesta es sí. No es Dark, ni Stranger Things, pero tiene una propuesta interesante que te pondrá a pensar cuál es tu lado secreto o reprimido, aquel que lucha por salir, pero no se lo permites.

No tiene que ser algo malvado, porque el mal es subjetivo y aún los seres más oscuros son capaces de amar. Quizá sea tu versión de los 16 años que aún quiere tocar la guitarra todo el día, o tu lado más familiar que se muere por renunciar a su trabajo de godínez para pasar más tiempo con la familia.

Si hubiera esa oportunidad, si tu otra parte, aquella que no reprime sus deseos, desearía salir para vivir tu vida, ¿se lo permitirías? Suena bien verdad; parece un trato justo, pero hay una condición, primero debes morir.

Curon

El campanario que inspiró la serie de Netflix

No son efectos especiales, el campanario de Curon es lo único que queda del pueblo que reposa en las aguas del lago de Resia. En los 50s, desalojaron a los habitantes para producir energía hidroeléctrica por medio de la construcción de una presa; sin embargo, este proyecto no dio los resultados esperados y se quedaron como el perro de las dos tortas, sin pueblo y sin proyecto.

La gran presa pretendía unificar los lagos de Resia y de Curon. Sus habitantes incluso acudieron al Papa Pio XII para pedirle que impidiera su construcción, pero sus súplicas fueron en vano. Más de cien familias campesinas perdieron su empleo y su hogar; razones suficientes para que este lugar no albergue las mejores energías.

Quien diría que esa tragedia se convertiría en un hermoso lugar turístico, donde se realizan actividades acuáticas en verano; y en invierno, los turistas acuden a caminar por el hielo congelado hasta el campanario. A pesar de que las campanas fueron retiradas, las leyendas locales aseguran que, en las noches más frías, cuando el lago está congelado, aún pueden escucharlas.

Curon

De la realidad a la ficción

Los creadores de la serie -Ezio Abbate, Giovanni Galassi, Tommaso Matano e Ivano Fachin se inspiraron en las leyendas del campanario y dieron vida al resto de la trama. La verdad, en ningún capítulo te explican bien qué le da vida a la maldición del lago; pero, al menos te dan pistas sobre qué es lo que la activa.

En la serie, las personas que escuchen las campanas de Curon morirán. El pueblo le tema a las sombras y al despertar del lago maldito, por ello dejan velas encendidas afuera de sus casas, hacen máscaras y realizar rituales que pretenden apaciguar al lago.

Dicen que todo es culpa de la familia Raina de origen italiano, pues por su culpa el antiguo pueblo de Curon yace debajo del lago, y las familias de origen alemán aseguran este no descansará hasta llevarse al último de los Raina. Aunque nada prueba esa teoría, sí es el regreso de los Raina lo que despierta la maldición del lago.

Otra teoría es que los alemanes son los que realizan los rituales de magia oscura para vengarse; en lo personal percibo todo lo contrario, los siento preocupados por el despertar del lago

¡Pobrecitos alemanes, ya déjenlos en paz!

Curon Reloj

Los doppelgänger

No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que todos tenemos un doble en alguna parte del mundo y eso es a lo que llamamos doppelganger. Vulgarmente se piensa que es otra persona con rasgos físicos similares a los nuestros, pero de acuerdo al libro Monstruos del mundo, un dopplegänger no es humano.

De acuerdo a Georgia Costa, los egipcios creían en la existencia del ka, un doble espiritual que comparte nuestra apariencia y recuerdos. La mitología escandinava habla del vardøger, una visión premonitoria que te avisa de la llegada de alguien.

“Según cuenta Abraham Lincoln, el decimosexto presidente de Estados Unidos, en su propia biografía, la noche de su elección como presidente, Lincoln llegó a su casa y se sentó en el sofá del salón para descansar. Entonces se dio cuenta de que en el espejo que había al fondo de la sala se veía reflejado a sí mismo no una, sino dos veces. El primer reflejo era perfectamente normal; el segundo, en cambio, tenía el rostro terriblemente pálido y la mirada ensombrecida. Lincoln no le dio más importancia a ese fenómeno. Ahora sabemos que fue asesinado antes de acabar su segundo mandato como presidente.” – (Costa, 2017)

Costa nos dice los vardøger podrían ser el origen de los dopplegänger, un “gemelo fantasmagórico”, pero lo cierto es que este ser inhumano no es una visión, sino un ser con conciencia propia. Se dice que aparecen para susurrar consejos que llevaran a su equivalente a su perdición o para usurpar momentáneamente su vida.

Por cierto, la palabra dopplengänger proviene de un vocablo alemán para definir doble fantasmagórico, dopple significa doble y gänger andante.

Curon

Tres razones para verla

En conclusión, por esto vale la pena:

  1. Si te gustan las historias sobrenaturales, es tu serie. No es precisamente de terror, es más suspenso y no tiene momentos violentos innecesarios.
  2. Hay escenas y diálogos que valen su peso en oro:
    “Ninguna parte de ti está mal”, “Todo puede ser domesticado”, “Quizá puedas vivirla mejor que yo”, cuando la veas, sabrás de lo que hablo.
  3. Tiene mucha iconografía o referencia a los dobles. Su propuesta es interesante.

¿Cómo encuentro a mi doble?

Así como FaceApp existe una aplicación llamada Twin Strangers, en ella haces match con tu doppelgänger. Solo acuérdate que estas aplicaciones siempre se quedan con tus datos, si tienes mucha curiosidad hazlo.

Vas a crear un perfil con dos fotografías y de acuerdo a tus facciones, hará una selección de aquellas personas que podrían ser tu doble exacto.

Aquí está su página: https://twinstrangers.net

Fuentes: Costa, G. (2017). Monstruos del mundo. España: Montena.

Quizá te pueda interesar ver el último trailer de DARK aquí.

¿Qué te parece?

Escrito por Tania Moctezuma

Comunicóloga y Maestra en Dirección Empresarial, amante del cine y las series de televisión.

Comentarios cerrados.

2 Comentarios

    Catflix

    Catflix

    Dark Cover

    Razones para ver Dark… sin spoilers