in

Snowdrop: el polémico kdrama sobre Corea del Sur

Serie en Star Plus

Snowdrop

Antes de hablar de Snowdrop, comencemos por el contexto: poco sabemos sobre los países de Asia oriental. Desde que abrieron sus puertas al extranjero, hace apenas 150 años, se convirtieron en potencias mundiales en varios aspectos importantes: economía, política, cultura, en fin, ya eran sociedades establecidas y no había nada que Occidente pudiera ofrecerles.

El mismo desarrollo óptimo que han alcanzado las tres potencias: China, Japón y Corea, en su mayoría son resultado de la antigua invasión del pueblo chino sobre las otras dos naciones. El modelo de organización chino es lo que ha predominado en los otros dos pueblos, al grado de que, de no ser por su educación (un tanto inflexible) y extrema obediencia, estos países no tendrían nada que presumir.

Snowdrop

Snowdrop, kdrama un tanto histórico, es un claro ejemplo de esta obediencia ciega. HBO Max ha peleado con la plataforma Disney + para tener dentro de su catálogo a este kdrama tan polémico. Se sitúa a finales de los 80s, una época difícil para Corea del Sur. 

Además de la trama con tintes históricos, hay que reconocer lo valioso de su casting. La protagonista de esta serie es nada más y nada menos que Kim Ji soo (una de las 4 ex integrantes del grupo de K-pop Blackpink), cantante que ya tiene en su trayectoria algunas actuaciones “menores” que le ayudaron a pertenecer a esta girlband. 

Por otro lado, Jung Hae-in es uno de los jóvenes actores que la está rompiendo en Corea del Sur y en el mundo. Netflix tiene en su catálogo un par de kdramas (Bajo la lluvia y Una noche de primavera) producidos por la misma aplicación y protagonizadas por este noble caballero (si les gustan las historias de amor, se las recomiendo muchísimo). Además, como chismecito les cuento que hace unas semanas en Corea del Sur hubo un evento de Dior y,  a pesar de verse por segundos, se notó que hay una bella amistad entre estos dos actores.

Snowdrop

1.- Snowdrop, estudia para ser alguien

Snowdrop presenta a Young- ro, una estudiante universitaria residente en una universidad para mujeres. Ella, junto a sus compañeras de habitación, han sido amigas y cómplices desde años atrás. Un día, son invitadas a una cita a ciegas, momento en que conoce a Im Soo-ho, un atractivo muchacho de lindos gestos y mirada cautivadora (sí, Jung Hae-in también es mi crush), entonces ellos se enamoran a primera vista. *cry in spanish*

Tras ese extraño flechazo, sus caminos se separan. Bastarán unos meses para que Im Soo-ho entre a la habitación de estas amigas para desatar la trama: el joven tiene un disparo en el hombro y, por razones que nadie entiende, la policía lo busca con desesperación. Entre gritos de policías y estudiantes, las chicas deciden esconder al joven sin pensar en las consecuencias. Semanas después, el amor entre Im Soo-ho y Young-ro es más que evidente, pero el adiós es inevitable.

Snowdrop

Hay que recordar que en 1987 hay indicios de una “rebeldía” en Corea del Sur: Jeong-min, una de las jóvenes roomies, asiste marchas en contra de la dictadura que aún gobierna en su país, ya que su hermano es preso político por las mismas causas; el mismo Im Soo-ho también es un rebelde y Yeong-ro va en contra de los ideales de su escuela, educación, familia y país. 

“Hay locuras que se hacen por amor, Meg”.

2.- Ojos vemos…

Les contaba que todo se complica cuando un muchacho con una herida de bala ingresa a la habitación del segundo piso. Cuando reconocemos al joven universitario que cautivó a nuestra querida Yeong-ro, nos quedamos atónitos. ¿Cómo una persona como él podría estar metido en problemas? Y no es todo, poco a poco descubrimos que todos los personajes tienen un secreto que, para bien de todos, es mejor mantener guardado.

En esta serie, nadie está exento de la frase “la verdad siempre sale a la luz”. Hay agentes secretos en todos los lugares y zonas que frecuentan los protagonistas, los amigos tienen secretos demasiado grandes sobre su vida, e incluso la persona que menos esperamos es la que más sorpresas y giros le dará a la trama de Snowdrop.

Snowdrop

3.- Juro lealtad a mi patria

De manera controversial, Snowdrop retoma algunos hechos históricos y, dentro de esto, los ideales de honrar y proteger ciegamente a la patria. Que los personajes sean espías y que el gobierno decida quién vive y quién muere para ganar las elecciones de ese momento, nos da una mala impresión de este país. Y no solo es por el gobierno, sino que se retratan personajes corruptos, infieles, individuos que no respetan los ideales que el país ha construido con mucho cuidado,  cosa que va en contra de la imagen que los idols surcoreanos venden a cada tanto.

Este tema se ha vuelto muy delicado, y en Snowdrop pues no es nuevo que los actores y cantantes surcoreanos deben cumplir con ciertos protocolos de imagen, ya que son modelos a seguir para los jóvenes de este país. Que se dejen ver temas como un gobierno corrupto, líderes infieles o indecentes, un sector policiaco donde sólo unos cuantos son “buenos” y que usa la fuerza bruta para conseguir su merecido, deja un sabor amargo sobre el pasado de su gran nación, provocando un fuerte cuestionamiento sobre los métodos poco ortodoxos para tratar de controlar el poder.

Snowdrop

No les quiero arruinar la historia, saben que odio los spoilers. Por otro lado, sobre la historia de las Coreas sabemos casi nada, por el hermetismo que la mitad del Norte tiene sobre su gente y su territorio, por eso Snowdrop es interesante, por los temas tabú que toca, que son muy incómodos y que deben hablarse. Aquí hay puro contenido de calidad y que vale la pena verse.

No se pierdan esta serie, los tqm.

No te puedes perder Tienes que ver “Viejos”, la última entrega de M. Night Shyamalan

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Cecilia

      Cecilia la nueva serie de Mariana Treviño

      Chucky - La Serie

      5 mensajes que Chucky temporada 1 nos dejó