in

5 motivos para no perderte Cielo Rojo Sangre

Película original de Netflix

Cielo Rojo Sangre

Nuevamente Netflix nos trae durante el mes de julio otra producción extranjera del género de terror. Se trata de Cielo Rojo Sangre (Red Blood Sky, 2021) una película alemana que nos muestra un drama nostálgico acompañado de vampiros, sangre y espacios cerrados, pues es dentro de un avión que el caos se manifiesta hundiendo sus colmillos para aquellos fanáticos de los filmes de terror y los vampiros.

Cielo Rojo Sangre nos adentra en el mundo de la maternidad y el feroz instinto materno. Durante más de hora y media veremos las peripecias necesarias por las que una madre, convertida en vampiro, es capaz de hacer y no hacer por el bienestar y seguridad de su hijo, si es que podemos llamar seguridad a todas las consecuencias de incluir a tu hijo en busca de una cura al otro lado del mundo contra el vampirismo.

Aquí en Plumbagos te contamos 5 motivos para no perderte Cielo Rojo Sangre, una cinta escalofriante y un tanto enternecedora donde la sangre y la violencia (extrema violencia) no están peleadas.

Cielo Rojo Sangre

1.- El amor de una madre

¿Qué harías si te enteraras que tu madre es una mujer vampiro? Al comienzo del filme vemos bajar de un avión a Elias (Carl Anton Koch) un niño que parece ser el segundo sobreviviente de un atentado terrorista. Por otro lado, tal es el estigma de un rostro moreno que al parecer es el primer sobreviviente y posible terrorista, es un hombre de origen oriental a quien rápidamente la policía amenaza con aniquilar si no desiste de sus macabros ideales. Supuestos ideales. 

Pero una vez que escuchamos la versión de Elias, el hijo de la mujer vampiro llamada Nadja interpretado por Peri Baumeister, nos damos cuenta que el epicentro de toda la discordia que sufre toda una tripulación de pasajeros, pilotos y sobrecargos está mediado por los impulsos maternales de una mujer que hace todo lo posible, literalmente todo, por mantener a salvo a su pequeño Elias

El amor de una madre lo puede todo y este thriller, mezclado con acción y terror la omnipotencia del instinto maternal, nos obliga a mantenernos pegados a la pantalla para descubrir cuál será el fatídico destino que les aguarda tanto a madre como a hijo y aunque el final es ciertamente estremecedor, (Alerta de spoiler) podemos deducir que la decisión que toma Elias al accionar el famoso botón rojo, está condicionada por un impulso maternal de sacrificar su propia vida con tal de que tu pequeño siga floreciendo y se convierta en hombre. 

Nadja a pesar de ser una vampira, siente en lo profundo de su ser un afecto hacia su hijo y por ello y por nada más es que se siente obligada a buscar una solución definitiva para curar su mal. Es por ello que se arriesga tanto y decide comprar dos boletos de avión que la llevará a ella y a Elias al otro lado del mundo. En Estado Unidos hay un científico que la espera para tratar con medicina la afección que le provoca una sed irresistible de sangre. 

Cielo Rojo Sangre

2.- The Strain (La Cepa, 2014)

Pronto descubriremos que la apariencia de Nadja que se esconde bajo una peluca, dientes falsos y lentes de contactos es brutalmente aterradora y nos hace recordar un poco a la fisonomía de los vampiros que protagonizan The Strain, una serie televisiva estrenada en el 2014 basada en una trilogía de libros escritos por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, conocida como la Trilogía de la Obscuridad.

Hay pequeñas similitudes pero que no pasan desapercibidas y es que al igual que The Strain, Cielo Rojo Sangre comienza con una aeronave infestada de vampiros, situación tenebrosa que la policía ignora. Ya hemos visto otras películas donde un avión es el contenedor de muerte y en Cielo Rojo Sangre la idea de tener que sobrevivir a los ataques de varios vampiros puede resultarnos un tanto claustrofóbica. 

Otra de las similitudes con The Strain es el aspecto horrífico de los vampiros. Ciertamente Nadja es la que más se les parece, pero es porque ella lleva ya años infectada a diferencia de los demás tripulantes que eventualmente terminan infectados y no transcurren más 5 horas en su conversión a causa de ingerir sangre y es justamente en esto, en que reparamos otro guiño al vampirismo de Del Toro, aquí el tema de la infección vampírica es causado por un patógeno desconocido pero que muy posiblemente tiene una cura.

La situación en Cielo Rojo Sangre se reduce a la catástrofe dentro de un avión porque (alerta de spoiler) la película finaliza con el aniquilamiento total de todos los vampiros de la aeronave a diferencia en The Strain, en que el avión funciona como un vector de contagio que pronto se propagará por varias ciudades de Estados Unidos. Esto es una indirecta para que veas tanto Cielo Rojo Sangre como The Strain sí eres fanático del terror y de los vampiros.

Cielo Rojo Sangre

3.- El vampiro 

“Carne de mi carne, sangre de mi sangre, especie de mi especie, fuiste mi abundante presa y luego mi acompañante y ayudante.” Bram Stoker. Una de las figuras fantasiosas literarias más populares es sin duda el vampiro, un elemento de la literatura que tiene su germen en mitos que podemos rastrear en el Antiguo Egipto y encontrar en la literatura y filmografía moderna. 

Las características místicas y físicas vampíricas de Nadja parecen complacer todos los arquetipos básicos que se le han abonado al tema del vampirismo. Sed de sangre, desprecio mortal a la luz del sol, fuerza sobrehumana y una transformación física son algunos de estos elementos esenciales del vampirismo que Nadja parece sufrir y que hemos visto en otras producciones o leído alguna vez, inclusive la inmortalidad forma parte de su afección, pues después de recibir varios disparos de un arma de fuego y una vez que es dada por muerta, Nadja abre los ojos y su sed de venganza y una firme convicción de proteger a Elias, la impulsan a cometer actos que iban en contra de su voluntad.

Un aspecto fundamental que no debes de dejar desapercibido en Cielo Rojo Sangre es el hecho de que, hasta el momento, después de años de haber sido mordida por el vampiro que mató a su acompañante, Nadja no ha ingerido sangre humana, lo que equivaldría a completar su terrorífica transformación y terminar siendo una criatura con una sed de sangre y un abandono total de la poca humanidad que aún no se ha eliminado de ella. Por ello en la última mitad de la película vemos la acelerada transformación de Nadja después de beber la sangre de su primera víctima.

Como dato adicional, este año el Macabro Film Festival rendirá homenaje a los 90 años del estreno de la película Drácula, el personaje vampírico más popular y extendido en todo el globo, dirigida por Tod Browning y protagonizada por Béla Lugosi. Macabro Film Festival dedicará parte de su programación y retrospectivas a la figura del vampiro en el cine. 

Cielo Rojo Sangre

4.- Acción, thriller y terror en la película Cielo Rojo Sangre

Por si fuera poco, que dentro de un avión la presencia de un mortífero vampiro se vuelva tan tangible, Cielo Rojo Sangre nos muestra elementos de acción y thriller al anexar a los peligros a una banda de terroristas, quienes se vuelven los enemigos acérrimos de Nadja. Una vez que es descubierta como una mujer vampiro, las decisiones de Nadja toman un giro inesperado y la matanza comienza. Es a uno de estos terroristas que Nadja le succiona la sangre y comienza su irreversible transformación hacia un vampiro más impredecible. 

Algunos flashbacks recurrentes nos van informando como la situación de Nadja y Elias se trastornó peligrosa desde esa noche fatídica en que la mujer fue mordida por un vampiro. Para mitigar su sed de sangre humana, Nadja tiene que estar constantemente inyectándose citarabina, un medicamento utilizado para contrarrestar los padecimientos de la leucemia. Una vez que uno de los terroristas destruye las pocas inyecciones que le quedan, la terrible transición humana – vampira que sufre Nadja se vuelve inevitable, pues si no bebe sangre es probable que muera. 

Hay otro peligro que se manifiesta todo el tiempo y que pasa casi desapercibido hasta que en algún momento del filme vemos alterar a todos los pasajeros: el avión en el que viajan puede desplomarse en cualquier momento. La pérdida de comprensión causada por una bala, la casi inminente caída del avión se vuelven elementos que llevan a la desesperación a toda la nave. El peligro se acaba cuando el avión logra aterrizar, pero ahora un peligro mucho mayor se esconde dentro de la aeronave: está plagada de vampiros. 

Cielo Rojo Sangre

5.- La música

Ya varios directores y productores de películas lo han dicho: la música es esencial para desarrollar una atmósfera completa sin importar el género y Cielo Rojo Sangre no es la excepción. Si eres de los que disfruta ver un filme de terror con una música de fondo déjame decirte que el filme cumple a la perfección con esta expectativa. 

Dascha Dauenhauer es la compositora que está detrás de toda la banda sonora de la película. La rusa de 32 años ha participado en otros proyectos fílmicos como Berlin Alexanderplatz (2020) y Evolution (2021). Durante algunos instantes de tensión en el filme escucharemos la magia de Dauenhauer al utilizar sintetizadores, uno de los elementos musicales utilizados en una gran mayoría de películas de terror y que han surtido efecto en desarrollar la ya mencionada atmósfera que nos hace sentir efectivamente en un momento de tensión y pánico. 

A continuación, te dejamos el link de las piezas musicales que componen el conjunto de la banda sonora de Cielo Rojo Sangre. Aquí podrás ver a Dascha y a su equipo interpretar con algunos instrumentos musicales tales como el chelo y sintetizadores de sonido para que puedas descubrir que no siempre la buena música necesita estar acompañada de una voz. 

No te puedes perder La Clásica Historia de Terror y sus 4 curiosidades

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Mare of Easttown

      Mare of Easttown, ¿por qué debes verla?

      Demon Slayer

      ¿Qué personaje de Demon Slayer te define?