in

LloroLloro

En silencio, un drama que hace llorar al más fuerte

Película original de Netflix

En Silencio

La película En silencio es un ejemplo de cómo Corea del sur ha producido dramas, películas y series con una gran complejidad en sus tramas y con personajes entrañables.  Los países orientales siempre se han visto con admiración y mucho respeto. No es fortuito que los materiales que producen lleguen a todos los rincones del mundo y por ello, actualmente, Netflix sigue ayudando a distribuir su contenido.

1.- ¿Por qué En silencio?

Gong Yoo es uno de los actores que más ha dado mucho de qué hablar. Desde los eventos develados sobre su vida privada y juventud, hasta su aparición en la plataforma Netflix. Él se encargó de darle vida a un padre soltero y ausente en la película “Tren a Busan“, thriller que nos dejó con la piel helada, mucho coraje y el corazón roto.

Otra de sus participaciones mundialmente reconocidas fue en “El juego del calamar“, serie exitosa por su contenido sarcástico y mórbido. No digan que no se acuerdan de don cachetadas. 

En Silencio

A sus 43 años, se ha nombrado como un actor multifacético y de gran carrera artística. Incluso en los kdramas en los que ha participado nos ha robado el aliento y el sueño, claro que sí.

Bien, les cuento. Hace un par de semanas me encontré En Silencio, un peliculón que me hizo pensar mucho en mi México querido; en este filme Gong Yoo da vida a un profesor de artes que es transferido, lo que hay que tener muy presente es:

  • a) se trata de un internado
  • b) de niños sordos. Voy por partes, que está TRE-MEN-DA.

En Silencio

2.- Nada es lo que parece

En El Silenco Gong Yoo llega a esta escuela rural y todo es hermoso: los niños cooperan en las clases, lo aceptan como profesor… La primera impresión es que todo va a ser genial hasta que tiene su primer disgusto con la escuela al ver cómo golpean a un alumno. Aquí se nos revela una pista importante y es que en este lugar viven niños huérfanos que han sido “abandonados” por sus familias a causa de su discapacidad. No olviden este guiño.

Conforme el profesor sigue participando en la rutina escolar, se da cuenta que la interacción con determinados alumnos se vuelve complicada y un poco imposible; estos niños no quieren saber nada del profesor nuevo, no les interesan las clases ni su entorno, etc. Esta nula interacción le provoca curiosidad e investiga los expedientes de sus alumnos y, ¡oh, sorpresa! Se da cuenta que existen eventos en sus vidas que los vuelven vulnerables dentro de la escuela, más frente a algunos miembros del profesorado.

3.- Los amigos verdaderos son pocos

Cuando el profesor llega a ese municipio, la casualidad de la vida pone en su camino a una mujer bastante extraña. Sigue borracha y, en la fiesta, trata de inculpar a nuestro Gong Yoo de un golpe en su carro que ella provocó. A partir de este evento, se vuelven cómplices de crimen, ya verán. Esta señorita resulta ser una defensora de los Derechos Humanos y es la única que va a apoyar a nuestro profesor.

*Spoiler alert: Mientras avanza la película de En Silencio, pensamos que nunca volverá a cruzarse en la historia del profesor, hasta que vemos que es la primera que trata de resolver los misterios de este internado. Así es, hasta en el pueblo más pequeño, es necesaria la presencia de un “héroe”: aquel que nos defiende de la injusticia.

En Silencio

4.- Mi México mágico

Les decía que recordaba mucho a mi hermoso país. Sabemos de sobra que tenemos mucho, pero mucho que cambiar en temas de justicia y corrupción; sin embargo, esto es algo que no solo acontece aquí, sino que es un mal del mundo. Esto lo cuento porque seremos testigos principales frente a este sistema que se deja llevar por quien pueda pagarlo.

Vemos que nuestros defensores de la justicia la van a tener difícil, ya que los abusadores son personas ejemplares para este municipio: van a la Iglesia, “ayudan” al prójimo, regalan sumas importantes de dinero a diferentes sectores… Personas intachables, ejemplos de rectitud. Y, más que tiempo y ganas, se deben de armar de paciencia y mucho coraje para enfrentar lo que viene; será un camino triste, solitario y que requiere mucho valor para apoyar la causa de los olvidados.

Lo más frustrante e intolerable es que es una película basada en hechos reales. Pueden buscar la historia como el Caso Dogani  que habla de esta escuela en una localidad de Corea del Sur en la que, después de arduas investigaciones y varias confesiones, se descubrió el extenso historial de abusos sobre estos alumnos discapacitados por parte de miembros del profesorado. Todo esto salió a la luz gracias a un maestro que se iba a integrar al colegio y terminó defendiendo a los sobrevivientes de estos actos atroces. 

Con En Silencio, Netflix no sólo está ayudando en la difusión de las producciones coreanas, a través de la difusión de contenidos de diferentes países del mundo, podemos reconocer lo mejor y lo peor del ser humano en todas las partes del mundo. 

Amigos, les recomiendo mucho En Silencio, un thriller que la verdad me cuesta demasiado no hacerles spoiler porque es un peliculón. Me dejó un nudo en la garganta…

En Silencio

No te puedes perder “Reseña incomoda: La verdad sobre las películas de animación nominadas al Óscar”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Los Secretos de Dumbledore

      Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore, 5 momentos clave

      After Life

      After Life, una joya escondida de Netflix