in

Isao Takahata y su top 5 de películas con Studio Ghibli en Netflix

Películas de Studio Ghibli

Isao Takahata

En la entrada pasada, yo les contaba un poco sobre Studio Ghibli, esta empresa de dibujantes que se dedica a crear historias místicas, mágicas, con mujeres empoderadas y de crítica social a los ojos de algunos japoneses. También les contaba sobre un cuarteto creador fundador de este estudio y sobre las obras icónicas de cada uno de ellos: Hayao Miyazaki y ahora con Isao Takahata

Les contaba que, buscando qué ver en el catálogo de Netflix, me di cuenta que la aplicación tiene cerca de 22 de los 45 largometrajes creados por estos artesanos del dibujo. Y les cuento el motivo: cuando papá Disney crea su aplicación de streaming, Netflix se queda sin derechos para transmitir películas de esta compañía, así que, buscando entre los gigantes productores cinematográficos que aún no daban sus manos a torcer frente al conquistador de compañías, el tío Netflix apostó totalmente por Studio Ghibli.

Studio Ghibli

Una de las mejores decisiones, a mi criterio, que ha tomado esta plataforma. Además, esto le queda muy a tono al tío Netflix, ya que en su catálogo, no sólo encontrarán anime de este estudio, sino que se encuentran más películas y series animadas provenientes del Imperio del sol naciente. Incluso hace unos meses, todavía podíamos disfrutar de la famosa película “Kimi no na wa” o “Your name” (como se dio a conocer en Latinoamérica), fue todo un fenómeno mundial esta entrega, incluso el manga traducido al español se llegó a vender en México (muy bueno, si me lo preguntan).

Así que, me tomo la libertad de decirles que estás joyas no se las pueden perder porque soy leal creyente de que las caricaturas no son sólo para niños.

Aquí les dejo la primera parte para que recuerden mis consejos.

Les contaba que Studio Ghibli fue fundado en 1985 por Hayao Miyazaki, Tosio Suzuki e Isao Takahata, después del estreno de su primer largometraje Nausicäa en el Valle del Viento. Aquí hay un punto muy importante a señalar: Isao Takahata, en este momento, ya era un escritor y dibujante con una enorme trayectoria, al igual que Hayao Miyazaki. Isao fue creador de anime, como Heidi, la niña de los Alpes, así es, esa que nos hizo reír con sus memes de ¡Pues a la ch%@$$da, Clarita!

Es curioso cómo se van cruzando los caminos de la vida, ¿no creen? Takahata y Miyazaki se conocen al trabajar en mi amada Toei Animation, mientras participaban en la creación de Las aventuras de Hols: Príncipe del sol, que se estrenó en 1968. Desde aquí, trabajaron juntos casi toda la vida.

Así como Miyazaki ha marcado a cada una de sus películas con eventos o guiños personales en algunos de sus personajes, Takahata ha hecho lo propio con sus largometrajes y demás creaciones. Este señor fue un fiel simpatizante comunista y pacifista, que se oponía totalmente al gobierno del primer ministro nacionalista Shinzo Abe. Además, a partir de la catástrofe en Fukushima, donde a partir del terremoto y posterior tsunami en la planta nuclear explotaron tres reactores, Takahata se mostró crítico con el uso de la energía nuclear.

Por desgracia y a causa de cáncer en un pulmón, Takahata muere en 2018, mismo año en que su último largometraje: El cuento de la princesa Kaguya, es ganadora del Óscar a Mejor película de animación. Por coincidencia, es el año en que Miyazaki anuncia su retiro de la industria cinematográfica. Muchas coincidencias para una sola nota.

Isao Takahata y su top 5 de películas con Studio Ghibli en Netflix

Me parece prudente e importante comentar este tipo de opiniones por parte de los creadores porque son guiños que podremos notar en sus largometrajes. Además, recordemos que en el estudio es usual, usar las películas para poder denunciar o llamar la atención del público sobre los problemas sociales que son tratados en estas obras. 

Comienza el top, top, top, top, top, top, top, top

5.- Mis vecinos los Yamada (Hohokekyo Tonari no Yamada-kun)

Isao Takahata

Cronológicamente, es el cuarto largometraje creado por Takahata. Culturalmente, es el primer largometraje de Studio Ghibli y Isao Takahata que se realiza de forma digital. Además, es la primera película que se presenta en forma de tiras de manga (así se le llama al cómic japonés), un proyecto muy ambicioso que, hasta 1999, nadie había logrado por completo. Y lo mejor,  la podemos ver en HD gracias al tío Netflix

Es una comedia familiar en la que se muestran las rutinas, aventuras y la vida de una familia de clase media japonesa. Esta película surge de un manga homónimo creado por Hisaichi Ishii. Guiño para notar que la historia se narra visualmente de esta forma por el origen de la misma. Les digo que el mundo está lleno de referencias.

4.- Pompoko o La Guerra de los Mapaches (Heisei Tanuki Gassen Pompoko)

Isao Takahata

Esta película de Isao Takahata marca el inicio para representar un poco del folklore mitológico japonés. Los tanuki son perros mapache típicos del Imperio del sol. Estos seres, según la tradición popular regional, pueden transformarse en humanos u otros seres, con sólo desearlo. Así que, en la película, estos tanuki se ven asediados por humanos que pretenden talar todo su bosque, así que se preparan para atacar a quien quiera hacerle daño al bosque y defenderlo.

La película causó un poco de trabajo al momento de querer difundirla. Para las personas que no vivimos en esta isla, se usa un lenguaje regional y convencional, cosa que hizo la situación complicada para los traductores porque no encontraban el significado de muchos regionalismos y otras voces desconocidas, por ello corrían el riesgo de perder la idea de las voces japonesas.

3.- Recuerdos del ayer (Omohide Poro Poro)

Isao Takahata

Recuerdos del ayer, o Los recuerdos no se olvidan, es la segunda gran creación de Isao Takahata. Se estrenó en 1991 y tiene dos nombres porque, en sentido literal significa Los recuerdos no se olvidan, además de que esta es la forma en que se dio a conocer al mundo, mientras que Recuerdos del ayer, es el nombre “de cariño” con el que se le conoce dentro de los dibujantes en Studio Ghibli.

Taeko es una chica de 27 años trabaja como asalariada y decide tomarse unas pequeñas vacaciones. Ella visita un lugar que conoció en su infancia y, entre el presente y los recuerdos que van llegando a su cabeza a cada instante, vive uno de los momentos más importantes de su vida.

2.- El cuento de la princesa Kaguya

Isao Takahata

Esta es una de mis favoritas de Isao Takahata. Como les contaba, Studio Ghibli usa sus películas para contarnos un poco de la mitología japonesa. En este caso, la historia de la princesa Kaguya es una adaptación del cuento: El cortador de bambú, que narra cómo un hombre, en medio de la faena, corta un tallo de bambú y de éste emerge una bebé. Lo interesante de este diminuto ser, es que es la reencarnación de la princesa de la Luna. Takahata le da el nombre a la película, por el nombre de la protagonista. 

Después del éxito que representó El viaje de Chihiro, El cuento de la Princesa Kaguya ha sido denominada por la crítica del medio como “aclamada universal”. Concuerdan que de sus 26 nominaciones a premios y sus 7 estatuillas ganadas dentro de estas nominaciones, es una de las obras maestras del siglo XXI. El estilo en que se dibujó y los colores que se utilizaron en la creación de esta película, hacen de esta proyección única en su especie, por la forma tan moderna de narrar una historia de la creencia popular.

Además, fue de las pocas películas de este estudio, que se han proyectado en un escenario de gran magnitud como las salas de la Cineteca Nacional, en el caso de México. Junto al filme Se levanta el viento, que se estrenó en 2013, ver esta película en estreno en la Cineteca Nacional, ha sido una de las experiencias más cautivadoras que he vivido. Y ahora que el tío Netflix la tiene en su catálogo, de verdad, no pueden perderse esta joya.

1.- La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka)

Isao Takahata

No podía hacer un ranking top de las mejores recomendaciones de Studio Ghibli, hablando de las obras de Isao Takahata, y no mencionar este largometraje. La tumba de las luciérnagas es el primer largometraje de Takahata dentro de Studio Ghibli, y el tercero del estudio. Está basada en la obra homónima de Akiyuki Nosaka, que es una narración de su experiencia con la Segunda Guerra Mundial en Japón

Seita, hermano mayor de Setsuko, relata la historia de ambos tratando de sobrevivir a los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial. Se me hace un nudo en la garganta al recordar la película, no es broma. Creo que este filme es muy importante porque muestra, desde los ojos de los más vulnerables, las consecuencias de la catástrofe, cosa que la ha puesto como una de las mejores películas de todos los tiempos.

El largometraje ha sido considerado, a la par de La lista de Schindler de Steven Spielberg, y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de la historia. Aunque la historia está creada en animación, se dirige a un público adulto. El mismo Nosaka había rechazado guiones para adaptaciones en la pantalla grande, ya que creía que los actores que se podían elegir para los papeles principales, no darían la interpretación que esperaba. Por otro lado, Takahata le dio una probada de la película y, además de que la animación japonesa era la interpretación perfecta que buscaba, el director pudo hacer visible esta concientización sobre las consecuencias de la  guerra.

Lo único malo es que la película no se encuentra en la plataforma del tío Netflix, pero era necesario incluirla en el top. 

Después de toda esta información, no encuentro palabras para despedirme. Si les gusta ver cosas diferentes, no saber qué esperar, y los finales nada predecibles, les recomiendo todo lo producido por este majestuoso equipo de artesanos. Espero que disfruten, tanto como yo, todo este repertorio: desde la música, historia y personajes, hasta los movimientos de todos los seres, los colores y las miradas de cada uno, todo en estas películas atrapa a sus espectadores.

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Sputnik

      Sputnik: Extraño pasajero, 3 aciertos detrás de la película

      Cuentos al caer la noche

      Cuentos al caer la noche y 5 mensajes sobre la amistad