in

Top 5 de películas de Studio Ghibli hechas por Hayao Miyazaki

Studio Ghibli

Netflix siempre está lleno de sorpresas. Y es que, entre sus estrenos, uno de los catálogos que más visitas ha tenido desde que se ha dado de alta en la plataforma, es la empresa dirigida por el carismático Hayao Miyazaki: Studio Ghibli.

El director Miyazaki, junto a sus colegas Isao Tahakata, Toshio Suzuki y Yasuyoshi Tokuma, fundaron la famosa compañía después del éxito del largometraje Nausicäa del Valle del Viento, que se estrenó en 1984. A partir de aquí, este cuarteto dedicó gran parte de su vida a regalarnos historias con alto contenido de crítica social, combinada con historia y mitología del Imperio del Sol, y algunas divertidas situaciones que nos han hecho reír y llorar.

Como esta nota sólo es la primera parte de una serie de recomendaciones en cuanto al “cine de arte de la animación japonesa” (o así me gustaría llamar a estas notas), comenzaré con el creador de la idea: Hayao Miyazaki. Él ha dejado huellas muy claras en sus obras: La relación del hombre con la naturaleza, la tecnología y su incapacidad de tener una relación pacífica con lo que le rodea; además, sus personajes protagonistas suelen ser niñas o mujeres fuertes e independientes (un pensamiento muy revolucionario para alguien que se forjó en una sociedad machista).

Además de todas estas ideas, es reconocido mundialmente por su novedosa forma de creación: Combina la tradicional técnica de dibujo cuadro por cuadro (al estilo Disney en sus primeras películas) con un poco de animación por computadora (técnica que combina por primera vez en La princesa Mononoke). Otro detalle que caracteriza a su obra es que, no trabaja con un guión. Tiene una idea y mientras la desarrolla en el papel, permite que las ideas “corran y corran”, aunque en momentos parecen no tener sentido, al final todas fluyen hacía un camino.

Aunque Netflix se ha dado a la tarea de tener en su plataforma, la gran variedad de títulos que identifican a Studio Ghibli, sin embargo, creo que al hablar de Hayao Miyazaki, debemos tener estas 5 bien presentes, aprendidas y estudiadas.

5.- Nausicäa en el Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika)

Para poder entender el universo de Studio Ghibli, debemos empezar por el comienzo. No hay más. Y es que, a pesar de que esta película se estrenó antes de crear a Studio Ghibli, Hayao Miyazaki ya trabajaba con Isao Tahakata y Toshio Suzuki, sus compis de toda la vida. Además, el trío maravilla ha catalogado a esta película como la primera del estudio y sin ella, este sueño jamás se hubiera consumado. Vale la pena echarle el ojo.

Toei Company ha sido una de las productoras de animación japonesa con más peso artístico dentro del Imperio del Sol (la mismísima compañía que hizo el largometraje de Interstella 5555 de Daft Punk), y no es de extrañarse que para la distribución en América, hiciera mancuerna con Disney.

Basada en una historia homónima publicada por Miyazaki en años anteriores (1982), Nausicäa es la princesa del Valle del Viento que, bajo su cargo, tendrá que enfrentarse al ejército de Lady Kushana, quien hará hasta lo imposible por erradicar al Bosque Contaminado y a los insectos gigantes que viven en él. La trama se centra en cómo la princesa utilizará todo su ingenio para evitar tal masacre.

Studio Ghibli

4.- Ponyo: el secreto de la sirenita (Gake no ue no Ponyo)

De 1984, saltemos al año 2008. Sin duda, una de las películas del Studio Ghibli que más ternura nos ha dado es esta. Brujilda (nombre original de Ponyo según el doblaje latino) es la hija de los guardianes del océano. Harta de su vida junto a su padre, trata de emanciparse. En su viaje, se encuentra con Sosuke, un niño que le salva la vida en diferentes formas. Su encuentro marca el resto de la vida de ambos, ya que aprenden uno del otro sobre la vida y la magia.

Studio Ghibli

Aquí les dejo la canción de la película de Studio Ghibli. En ella, podremos advertir tanto la trama de la película, como los temas que vamos a ver a lo largo de la película. Una forma muy pegajosa de entender el largometraje.

3.- Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)

Otra imperdible de Studio Ghibli es esta joya de Miyazaki. Netflix no podía dejar fuera este largometraje y con justa razón. Se trata de una de las más entrañables, ya que de aquí vamos a obtener a la mascota del estudio: El espíritu del bosque Totoro va a ser la representación (y guardián) del estudio.

Studio Ghibli

Desde su estreno en 1988, hasta la fecha, ha sido catalogada como una de las mejores películas animadas de la historia. Se trata de una familia de la posguerra que, al cambiar de casa, son visitados por este peculiar guardián del bosque y las interesantes aventuras que viven las pequeñas de esta familia al lado del grandulón protector.

Su fama lo ha llevado a realizar cameos dentro de varias películas del estudio, así como en diversas colaboraciones internacionales (cof, cof, Toy Story 3, cof, cof). Incluso existe la tierna historia en la que a nuestro amado cineasta Guillermo del Toro se le renombra como “Guillermo del Totoro” (ya se lo imaginaron, ¿cierto?).

Aquí les dejo un dato curioso sobre nuestro espíritu del bosque

2.- El increíble castillo vagabundo (Howl no Ugoku Shiro)

Viajemos al 2004 al estreno de esta chulada de Studio Ghibli. Basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones, el director Miyazaki nos muestra la historia de Sophie: una sombrerera que, por cruzarse en el camino del hechicero Howl, será hechizada por la peligrosa bruja Calamidad.

Studio Ghibli

El libro y la novela difieren mucho entre sí, mientras que el libro habla sobre el desafío a las normas de clase y género,  Miyazaki centra nuestra atención en el amor, la lealtad y la destrucción que provoca la guerra. Otro dato importante, es que fue galardonada y nominada en 32 diferentes contiendas, esto incluye a la estatuilla dorada. Sólo les diré que el stop-motion aún era tendencia en 2004.

1.- El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi)

En este espacio lloramos y clamamos por las historias de amor. Y esta no es la excepción. El tío Netflix nos deleita con una de las obras representativas de Studio Ghibli.

Studio Ghibli

Chihiro se muda de la ciudad. Cuando llega con sus padres a su nuevo hogar, cerca de este lugar existe un túnel. La curiosidad mató al gato y, en este caso, la curiosidad deja a Chihiro a merced de la bruja Baba Yaga y sus decisiones, así  que tendrá que desafiar un sin fin de pruebas para conseguir su libertad y la de sus padres.

Una vez más, papá Disney se ve involucrado en la distribución internacional de este filme. Cabe mencionar que, fue galardonada con 35 premios diferentes. Aquí se ganó el Óscar en 2003, lo que la ha convertido en la primera y única película de anime que ha ganado la estatuilla. En esta entrega, Miyazaki no quiso asistir a la premiación como protesta por los ataques bélicos de EE.UU. contra el Medio Oriente. Grande entre los grandes.

Como se han dado cuenta, este tema tiene tanto y más por decir. Pronto les traeré la segunda entrega, así que tienen tiempo suficiente para deleitar sus sentidos con estas producciones maravillosas que nos regala Japón. Aquí les regalo esta lista de las canciones de las películas, interpretadas por una orquesta sinfónica en Japón. ¡Que las disfruten!

No te puedes perder 21 años después, Netflix nos regala el reboot de Shaman King

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      The Witcher: La pesadilla del lobo

      The Witcher: La pesadilla del lobo

      La vida de Dug

      La vida de Dug: impresiones de la 1ra temporada