in

Lo que no sabías de la Casa de papel

Serie original de Netflix

La Casa de Papel

La casa de papel terminó… y como en cada serie exitosa siempre hay un detrás de todo, cómo empezó, qué lo inspiró, qué sigue para los actores, los directores, siempre nos quedamos con ese algo, es por eso que en Plumbagos quisimos hacer una recapitulación de algunas cosas que seguro no sabías de está exitosa serie que nos mantuvo al borde del sillón con sus 5 temporadas

¿De dónde viene la historia? 

Aunque mucho se ha hablado de esto, la producción española lo ha negado, pero las similitudes con el famoso robo del siglo dejan mucho de qué hablar, así que lo dejamos a tu consideración. El famoso robo del siglo sucedió en Argentina en el 2006, el autor del robo llamado Fernando Araujo, quien se hacía llamar el maestro y que reclutó a varios delincuentes para entrar a robar el banco Río de Acassuso con pistolas de juguete y un plan diseñado de dos años atrás por el mismo.

En el famoso atraco, los ladrones tomaron a 23 rehenes y después de cinco horas, la policía estaba lista para entrar, pero para su gran sorpresa los ladrones habían huido gracias a un túnel que cavaron escapando en lanchas inflables, robando 15 millones de dólares, y dejando una bonita nota que decía:  “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.

Se dicen que el maestro, era llamado así porque era profesor de artes marciales, y era una persona común que no levantaba sospechas, vivía cerca del banco y tuvo mucho tiempo para desarrollar su plan, de igual manera quería robarle a los ricos, para quedar como un héroe que enfrenta valeroso al sistema, otro dato curioso es que en el equipo de ladrones había un hombre llamado Luis Mario Vittete que tiene similitudes con el personaje de Berlín, quien supuestamente estudió teatro para ser el que hacía las negociaciones.

A diferencia de la popular serie, los ladrones si fueron capturados, porque la esposa de uno de ellos confesó el crimen y pasaron al menos cinco años en prisión, al no usar armas reales y debido a que no le hicieron daño a ningún rehén, no pudieron condenarlos más, se cree que aún tienen dinero escondido, ya que no se pudo recuperar del todo.

Increíble historia, ¿no?

El proceso actoral de los personajes 

El éxito de estas series tan famosas, es gracias al talento de los actores, y a esa vida que le dan a los personajes, tal es el caso de La casa de papel que personajes como Tokio, Río, El profesor, Lisboa, Nairobi, Berlín, Helsinki, son sin duda los que se ganaron el corazón de los millones de fans, pero no todo fue fácil, ya que es un reto encontrar a actores con ese talento. 

Podemos decir más pero preferimos que veas este video que son las audiciones de los personajes de la Casa de Papel, en él, las directoras de casting nos darán más detalles al respecto, por ejemplo: el personaje de Tokio está inspirado en Mathilde que interpreta Natalie Portman en The professional.

Escenarios y locaciones alrededor del mundo 

Debemos mencionar que las primeras dos temporadas de La casa de papel estuvieron destinadas a fracasar, hasta que el grande del streaming lo llevó a ser un éxito internacional, ya que se estuvo transmitiendo en Antena 3 pero no tuvo mucho éxito; sin embargo, Netflix le puso el ojo y de ahí dio un saltó a la fama y no volvió a ser lo mismo.

El gran edificio donde sucede todo en La casa de papel es la Fábrica de Moneda y timbre, que en realidad se rodó en la sede central del CSIC, que además cuenta con un patio que es la calle en la ficción, lo que permitió que no se tuvieran que cerrar vialidades para poder grabar gran parte de las escenas.

Cabe mencionar que los hornos que aparecen en los sótanos del Banco de España en la serie son auténticos, al igual que las personas que los utilizan en la serie, ya que para tener detalles certeros acerca de la fundición, la producción contó con la ayuda del equipo de la joyería Cristian Lay de Jerez de los Caballeros en Extremadura (España) y para que todo pareciera más real, los actores son profesionales en está rama.

Muchas de las grabaciones se rodaron en las principales calles de Madrid, pero a partir de la temporada 3, los escenarios se hicieron internacionales, llevando la producción a lugares como Panamá, Tailandia o Italia.

El nombre de Tokio, fue debido a que el día del casting, el director Alex Pina llevaba una camisa con ese nombre; por otro lado, los nombres posteriores de los personajes son los lugares con más fans de la serie como Lisboa, Palermo, Bogotá o Marsella.

 

Los valores de producción

Hacer una serie de está magnitud no es nada fácil, desde la documentación para ser coherente con la historia, por ejemplo la escena de la cámara inundada, tuvo muchos inconvenientes, se tuvo que rodar en un tanque para que el efecto fuera mejor, teniendo varios retos, entre ellos el tema del arte, ya que los lingotes de oro se tuvieron que crear de materiales resistentes al agua, y tampoco podía ser tan pesados, por lo que al hacer pruebas flotaban teniendo que atornillarlos a la base, y muchos de ellos se oxidaron por lo que se tuvo que mejorar digitalmente.

Otro valor de producción es el color rojo que siempre viene marcado y  que junto con la máscara de Dalí marcó una tendencia internacional relacionada con una gran fuerza y pasión. El rojo fue el color elegido por el director de fotografía, este identifica a La casa de papel y a su vestuario, ya que para la producción se elaboraron más de 600 jumpsuit, pues cada personaje tiene diferentes detalles.

Sabías qué…rodar la escena de la lluvía de billetes se vio fascinante para el público pero para la gente de la producción fue un verdadero desastre, ya que tenían que recoger todo y los billetes se quedaban pegados o perdidos en el suelo, una verdadera pesadilla.

La Casa de Papel

Un spin-off a la vista

Es lógico que siendo una serie tan exitosa, todavía tiene mucha historia que contar, había rumores de un spin-off de Tokio, pero ya está confirmado que para el 2023 el querido personaje de Berlín interpretado por Pedro Alonso, nos traerá una precuela.

Por lo pronto La casa de papel tiene mucho que explotar aún, en México llegó La casa de papel: The experience, esta es una opción si tienes ganas de una superproducción inmersiva Se recomienda a los grandes fans de esta serie que quieren vivir la adrenalina que se siente al robar un banco.

La Casa de Papel

No te puedes perder Salvados por la campana, ¿Vale la pena verla?

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Robin Robin

      ¿Por qué ver Robin Robin?

      Cazafantasmas: El Legado

      5 lecciones que nos deja Cazafantasmas: El Legado