in

Raised By Wolves: 5 razones que la vuelven una imperdible de ciencia ficción

Serie original de HBO Max

Raised by Wolves

La ansiada segunda temporada de Raised By Wolves se estrenó recientemente en febrero y nos dejó alucinados. Una historia bastante compleja creada por Aaron Guzikowski, conocido por su trabajo en el guión de la película Prisioneros (2013). Sin embargo, la producción se encuentra bajo el ojo prodigioso de Ridley Scott y su productora Scott Free Productions, lo que significa que el sello característico de Ridley estará bastante presente.

La premisa de esta serie disponible en la plataforma de streaming de HBO Max es la siguiente: después de que la humanidad es casi aniquilada por una guerra religiosa llevaba a cabo en la Tierra, un par de androides tienen la misión de criar a un grupo pequeño de niños para salvar a la especie humana.

Sin embargo, las complejas situaciones a las que los androides se tienen que entregar los llevan a cuestionar su existencia y los motivos que eligen para tomar ciertas decisiones, llegando a un clímax donde la humanidad y la conciencia de los androides no se puede diferenciar por completo.

Plumbagos te trae 5 razones que vuelven a Raised By Wolves una producción imperdible de ciencia ficción, una historia bastante especulativa que ha dejado a los fanáticos bastante ansiosos por el estreno de su tercera temporada, de la cual aún tenemos pocas noticias.

Raised by Wolves

1.- Androides en Raised By Wolves

Lamia es un ser bastante poderoso, su propósito tiene mucho que ver con el futuro de la humanidad, pero es más que eso, Lamia es un arma en todos sus aspectos. Junto con Padre (Abubakar Salim), Madre (Amanda Collin) tiene una misión: perpetuar la especie humana en un planeta alienígena llamado Kepler-22b. Cabe mencionar que a pesar de que Ridely Scott no escribió el guión, la serie cuenta con su talento como productor ejecutivo y la estética de este talentoso director está bastante presente en Raised By Wolves y uno de los temas más obsesivos –y quizá el más persistente en toda su trayectoria- es el uso de androides dotados de IA.

Pero todo aquel que ha visto Raised By Wolves sabe muy bien que tanto Padre como Madre son más que unos simples androides, pues estos organismos sintéticos están dotados de una conciencia que los orilla a tomar decisiones autónomas y de las cuales muchas veces logran arrepentirse. Ambos androides sienten remordimientos, miedo, valor, angustia y un sinfín de emociones que los hace cuestionarse – y a nosotros los fanáticos- temas antiquísimos sobre la existencia. 

Por si esto fuera poco, durante la segunda temporada de Raised By Wolves, Padre encuentra un esqueleto de otro androide, uno mucho más antiguo cuando el culto del mitraísmo dominaba el horizonte. Este androide con fenotipos femeninos es conocido como Abuela, pues proviene de una época mucho más atrás de la que surgen Padre y Madre, remontándose a los orígenes de la religión mitráica, movimiento que polarizó a la humanidad entre creyentes y ateos entre los cuales Padre y Madre se encuentran.

Raised by Wolves

2.- Un mundo post-apocalíptico 

Otra de las premisas que con más fuerza se desarrolla en Raised By Wolves es la de un futuro post-apocalíptico. Han pasado ya varios años en que la humanidad se entregó a una guerra civil en la que ateos y mitráicos han utilizado toda su artillería pesada para eliminar a sus rivales. La humanidad ha logrado desarrollar armas de destrucción masiva y los androides son la perdición para la humanidad, pues fueron los mitráicos quienes ordenaron aniquilar a los infieles, a los ateos.

Después de que Madre y Padre se instalen durante bastantes años en el planeta Kepler-22b la antigua enemistad entre creyentes y ateos vuelve a encenderse. Un mundo polarizado se ha trasladado a todos los rincones de la galaxia y para los ateos, la religión significa un retroceso en la lógica, la fe en lo invisible. Pero Raised By Wolves tiene un as bajo la manga y todo lo que creíamos saber sobre la religión mitráica está a punto de cambiar a lo largo de la segunda temporada. Al parecer no es la primera vez que la humanidad se enfrenta a sí misma en una guerra religiosa.

El trasfondo religioso es algo que siempre está presente en las producciones en las que Scott interviene y esta no es la excepción. Es necesario hacerte saber que la religión mitráica está basada en un culto extinto real, un culto que surgió en el ya extinto Imperio Romano donde se adoraba a Sol, un culto bastante desconocido por los historiadores debido a la escasa documentación que dejaron sus discípulos.

3.- Instinto materno en Raised By Wolves

La historia de Lamia y sus hijos sería bastante monótona si este androide no desarrollara lo que, para nosotros, los mortales, es conocido como instinto materno. El programa de Madre está desarrollado para hacer todo lo posible para ver crecer sanos y saludables a sus hijos. Lamia tiene bastante arraigado el instinto materno, pero esto la lleva a momentos de conflicto interno pues en ciertos momentos clave debe tomar decisiones que afectarán todo el trabajo que ha logrado a lo largo de años.

Debe aprender de sus errores y ello le ha costado la pérdida de varios de sus hijos. De cierta manera, es como ver crecer a una adolecente que tiene media docena de hijos, sin experiencia previa, pero con un instinto de protección que da bastante drama a la serie. El instinto materno lo es todo para Madre, y es por ello que durante la segunda temporada entra en conflicto más de una vez, gracias a esta parte de su programación.

Primero debe lidiar con la decisión de dejar o no viva a una criatura que salió de su interior. Lamia es madre de una gigantesca serpiente con vida sintética. Explicar esto con detalle nos llevaría bastante tiempo, pero es preciso advertir que esta serpiente es reconocida por Lamia como hija suya, creación sintética que se originó en el organismo de este androide. 

Ver a Tempest (Jordan Loughran) intentar deshacerse de su hijo neonato también trajo conflictos internos con el programa de Madre. Tempest es una joven que Madre adoptó como suya después de destruir el último reducto significativo de una sociedad religiosa. Tempest lucha contra su instinto materno ya que su hijo es consecuencia directa de una violación realizada por un hombre que dice haber sido influenciado por Sol, una entidad bastante desconcertante pero que poco a poco cobra bastante peso y sentido en la serie. 

Estamos ansiosos por saber que hay detrás de esta entidad y esperamos que la tercera temporada de Raised By Wolves responda más preguntas que las que dejó.

Raised by Wolves

4.- Vida artificial en Raised By Wolves

Creíamos saberlo todo sobre la creación de seres artificiales como Madre y Padre, pero nuestro entendimiento queda reducido después de ver la segunda temporada de Raised By Wolves, nos dimos cuenta de que el tema de la bioingeniería tiene bastante peso en esta producción imperdible para los fanáticos de la ciencia ficción. Raised By Wolves nos enseña de manera bastante especulativa que la creación de un organismo también es un regalo para los seres artificiales como los androides. 

Esta idea es bastante espeluznante si llegamos a considerarla, pero tiene bastante importancia en Raised By Wolves. Específicamente cuando hablamos de la extraña serpiente de varios metros que tiene la capacidad de volar, con una conciencia bastante impresionante para una criatura zoomorfa y con desarrollo de emociones como el egoísmo y los celos –esa sensación incómoda que lleva a este gigantesco ser a interferir en la relación entre Madre y Campion, su hermano de alguna manera.

El origen de esta extraña serpiente voladora tiene bastante que ver con la historia religiosa del planeta Kepler-22b, un planeta desconocido, pero con bastante historia antigua, es quizá el lugar donde la humanidad se originó hace miles de años antes de los eventos de Raised By Wolves. Parece ser que la tecnología de esta desaparecida humanidad estaba estrechamente relacionada con la bioingeniería, la creación de organismo sintéticos y orgánicos a la vez, tal como la serpiente o Número Siete, que salió de las entrañas de Lamia.

Pero también hay algo que nos dejó con más dudas que respuestas respecto a este tema: el descubrimiento de Abuela, un androide que data de tiempos olvidados en el planeta Kepler-22b y que resurge gracias a liquido lechoso conocido como plasma, la sangre que recorre el cuerpo de los androides. Abuela regresa a la vida –si es que podemos llamar vida a la existencia de un androide- y su programa entra en conflicto pues su misión es también la preservación de la especie humana.

Raised by Wolves

5.- La Entidad

Los últimos capítulos de la segunda temporada de Raised By Wolves resultan ser muy reveladores, pero hay que prestar bastante atención a los detalles y suposiciones que surgen a lo largo de los capítulos, detalles que son mencionados de manera muy fugaz, pero con bastante importancia. Raised By Wolves es una estupenda serie de ciencia ficción y demasiado especulativa que aborda temas sobre la supervivencia de la humanidad en un mundo post-apocalíptico, el rol de los androides dotados de IA en el desarrollo de la humanidad y la involución, un proceso invertido de la evolución. 

Pero todo parece ser una ilusión después de que una presencia no corporal se manifiesta de vez en cuando en algunos de los restantes humanos y en los androides, específicamente en Madre. Conocida como La Entidad o Sol para los mitraicos, esta presencia invisible puede llegar a ser confusa. Hasta el momento nadie tiene idea de que se trata exactamente, pero Sue (Niamh Algar) nos da una idea bastante racional respecto a La Entidad.

Se trata de una presencia que parece disponer de la influencia sensorial tanto en humanos como en androides, aparece en momentos oportunos y conoce el rumbo necesario que la humanidad debe tomar.

En pocas palabras hay muchos motivos por los que se le puede considerar una deidad a esta entidad omnipresente, que ve y juzga todo, pero regresando a lo que Sue dijo respecto a ella cuando comenta que quizá se trate de un ser o una conciencia creada gracias a la tecnología mitraica, una presencia atemporal que tiene su origen en el planeta Kepler-22b, una historia bastante especulativa, pero que probablemente tenga las respuestas de esta Entidad que fecundó de manera inesperada a Lamia y que ejerce influencia en algunos de nuestros personajes.

Sin duda la tercera temporada de Raised By Wolves resolverá algunas de estas dudas y nos dejará otras en esta historia de ciencia ficción con androides, vida artificial y una presencia atemporal que conoce el destino de la humanidad. Seguramente Isaac Asimov le daría unas palmaditas a la espalda de Ridley Scott con mucho orgullo y aprobación por esta fenomenal producción.

Raised by Wolves

No te puedes perder el Quiz de “Raised By Wolves ¿Qué tan creyente eres?”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Anime Awards 2022

      “Anime Awards 2022” los premios de los que nadie habla y que Crunchyroll ofrece

      Upload

      Todo sobre UPLOAD, el más allá del metaverso