in

El callejón de las almas perdidas y el monstruo que vive en nosotros

Película de Guillermo del Toro

El callejón de las almas perdidas

La nueva cinta de Guillermo del toro El callejón de las almas perdidas estrenada en cines el 27 de Enero del 2022, protagonizada por grandes actores como Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe y Rooney Mara.

Cuenta la historia de Stanton Carlisle un misterioso hombre que por azares del destino comienza a trabajar en el mundo del circo y que a lado de una vidente y un mentalista descubre grandes secretos de manipulación que les servirán para crear la vida que siempre ha querido al lado de una extravagante psiquiatra Lilith Ritter.

El callejón de las almas perdidas está inspirada en la novela Nightmare Alley, escrita por el estadounidense William Lindsay Gresham en 1946, cabe mencionar que la película de Guillermo del Toro es la segunda en llevar la historia a la pantalla grande, pues en 1947 fue dirigida por Edmund Goulding e interpretada por Tyrone Power, Joan Blondell y Coleen Gray como protagonistas.

Sin embargo El callejón de las almas perdidas dirigida por Guillermo del Toro, trató de tener elementos más apegados a la historia original, aunque ya se le ha empezando a catalogar como un clásico del cine negro, por supuesto sin que esa fuera la intención del director, pero sus escenarios surrealistas y personajes lo han hecho merecedor de este título.

*Alerta media de spoilers

El  horror de la historia original

El callejón de las almas perdidas

Para los que amamos saber de donde nacen las historias, El callejón de las almas perdidas tiene un origen escalofriante, pues todo está basado en la experiencia del escritor William Lindsay Gresham, quien durante la guerra civil española, cuando trabajaba como voluntario, escuchó sobre una atracción que se llevaba a cabo en una feria llamada el Monstruo.

Un espectáculo donde un borracho aceptaba devorar animales vivos para obtener un trago más, esa historia lo horrorizó, pero también lo obsesionó tanto que decidió escribirla, y es precisamente en la película de Guillermo del Toro, un personaje.

Es curioso mencionar que la adaptación del guión fue hecha por Guillermo del Toro junto con Kim Morgan, quien además de ser crítica de cine, guionista e historiadora de arte, es su esposa desde el año pasado, cabe mencionar que durante la creación del guión de El callejón de las almas perdidas fue cuando se enamoraron.

Un estilo único 

Aunque El callejón de las almas perdidas pareciera ser una película muy lejana a lo que ha hecho Guillermo del Toro, definitivamente no se perdió el sello de cada una de sus películas, pues juega con esos tonos oscuros y fantásticos, fotografiada por Dan Laustsen, con un diseño de producción digno de Tamara Deverell y Shane Vieau, quienes ya están nominados al Oscar.

El callejón de las almas perdidas

Una pesadilla surrealista

El callejón de las almas perdidas, retrata temas existenciales, escenarios sumamente caóticos, pero sobre todo la insatisfacción personal, Bradley Cooper retrató asombrosamente al personaje de Stan, un hombre que tiene varias oportunidades para ser feliz; sin embargo, cuando está a punto de hacerlo, vemos como todo se cae a pedazos, porque nunca es suficiente, en una entrevista Guillermo del Toro habló precisamente de la interpretación de Cooper en una entrevista:

“Se comprometió profundamente a hacer un retrato muy oscuro de este personaje. Teníamos claro que la película apuntaba hacia un final demoledor y para llegar a ese final tenía que desnudar su alma y llegar a la oscuridad total del alma del personaje y gracias a que Bradley se nos desvela capa tras capa, cada día lo logramos. Durante el rodaje nos cuestionamos si cada acción que incluímos era digna de ese final”.

El callejón de las almas perdidas

Pero Bradley Cooper no era el actor original para la cinta, pues se dice que Leonardo Di Caprio era quien interpretaría al personaje pero no pudieron llegar a un acuerdo económico y Cooper tomó su lugar, a pesar de que amamos a Leonardo, Cooper lo hizo muy bien.

El alcohol un personaje interesante

El alcohol se vuelve un personaje más en El callejón de las almas perdidas, pero no solo con el hecho de perderte en él,  ni por lo que puedes llegar a ser por la bebida, si no como una crítica social y personal sobre en qué te puedes convertir al perderte en el desenfreno de los miedos y de lo que nos impide ver la realidad cuando dejamos de ser nosotros mismos, convirtiéndonos en un monstruo.

Aunque la pandemia que vivimos actualmente detuvo por seis meses la producción de El callejón de las almas perdidas, hasta el momento se ha catalogado como la mejor película de Guillermo del Toro y está nominada para los premios Oscar como mejor película, mejor fotografía, diseño de producción, entre otras,  igual que a los premios Bafta, haciendo que el director mexicano una vez más esté entre los favoritos para llevarse todos los premios.

No te pierdas La rueda del tiempo, la ambiciosa apuesta de Amazon Prime

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      (Des)encanto

      (Des)encanto 4 temporada: una Edad Media al estilo de Matt Groening

      Las Aventuras de Buck

      Las aventuras de Buck y 3 cosas que no sabías