in

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, del peor al mejor capitulo

Serie original de Netflix

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro nos trajo una antología de historias bastante escabrosas, monstruos inquietantes y sensaciones que agradecerás siempre por no sentir de manera personal. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es una serie antológica que reúne ocho capítulos que poco o nada se relacionan entre sí y donde lo único que las une es el horror que se esconden detrás de esas historias que en un primer momento tienen un comienzo bastante común y ordinario para terminar en las más espantosas situaciones.

Pero a medida que los capítulos entran en su desenlace, lo retorcido y macabro de las situaciones convierte a El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro en una de las mejores series antológicas de terror en lo que va del año. Claro, seguro no te gustaron todos los capítulos, aunque también podemos apostar que al menos varios de ellos te dejaron con el corazón helado o hasta las lágrimas.

Plumbagos te cuenta un poco más sobre El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, una serie antológica disponible en la plataforma de streaming de Netflix, mientras hacemos un ranking del peor al mejor capítulo.

1.- Sueños en la casa de la bruja, el menos atractivo capítulo de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Muchos teníamos bastantes expectativas en esta historia y quizá se deba a que los fanáticos del terror estábamos esperando una fidedigna adaptación de este capítulo basado en el relato homónimo de H. P. Lovecraft, ni más ni menos. Y es que es bien sabido que llevar a la pantalla los relatos y cuentos de Lovecraft requiere de una tarea titánica por muy cortos o sencillos que puedan parecer sus textos. 

Una historia que da un giro inesperado, pero que no alegró a muchos. Las actuaciones dejaron mucho que desear, aunque quizá el talento de Rupert Grint (Ron Weasley) pudo levantar el ánimo, pero no por mucho. El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro presentó este capítulo y a decir verdad mucho le faltó para crear esa atmósfera opresiva que tanto distingue a Lovecraft y, por si fuera poco, el cosmicismo de la historia estuvo ausente.

El capítulo fue dirigido por Catherine Hardwicke (Crepúsculo, 2008 y La chica de la capa roja, 2011) Sueños en la casa de la bruja nos pareció que merecía el último lugar por el poco detalle a uno de las historias más esperadas.

2.- La apariencia de Ana Lily Amirpour

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Parece que hay un tema fijo en la directora estadounidense Ana Lily Amirpour y es ese valor estético que le confiere siempre a sus protagonistas, con rostros enfermizos y demacrados. Pues bien, en La Apariencia de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro la magia y lo paranoico se unen para dar vida a una historia que centra su atención en los peligros de las compras por televisión, por internet y otros sitios virtuales.

Sin embargo, la historia no llega a rozar los límites de la irrealidad con pulcritud, la historia pega un giro tremendo que seguro desconcertó a muchos. Una historia corta debe de tener por lo menos verosimilitud, una línea cuidadosamente trazada para que los espectadores no especulen tanto sobre una historia que dura apenas una hora y sigue una trama bastante floja. A La apariencia le damos el séptimo lugar.

Muchos estarán de acuerdo que la actuación irreverente de Kate Micucci dando vida a Stacey rescató bastante el capítulo, pero esa es nuestra taimada opinión.

3.- El Modelo de Pickman de Keith Thomas

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Sí estábamos comiéndonos las uñas por ver lo que saldría de Sueños en la casa de la bruja, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro nos hizo añorar más otra adaptación de Lovecraft y uno de sus cuentos más famosos. El Modelo de Pickman es una historia de Lovecraft donde el arte, los sueños y las pesadillas se juntan para salir en la superficie de un artista que pinta lo que ve y lo que otros no.

La historia quizá no se aleja bastante del cuento original, pero la rapidez con lo que suceden las cosas y los saltos temporales nos aturdieron un poco, eso sin contar que lo tenebroso realmente queda excluido de toda la historia hasta casi el final donde observamos a una figura demoníaca y horrenda conocida como ghoul o gul, una especie de criatura que se alimenta de cadáveres y de niños.

Keith Thomas tomó la dirección de este capítulo que al menos no terminó en el último lugar. Si hay algo que debemos agradecer es la fotografía del capítulo, bastante sinuosa y macabra. Ambientado en los años veinte, cuando Lovecraft escribió este relato, El Modelo de Pickman se queda con el sexto lugar.

4.- La Autopsia de David Prior

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Después de la misteriosa muerte de diez mineros, un médico se enfrenta a la noche más espantosa de su vida. Este capítulo de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro tuvo lo que se ausentó en Sueños en la casa de la bruja y El Modelo de Pickman: un grotesco y espantoso horror cósmico, criaturas que acechan a la humanidad y que poco o nada sabemos de ellas. 

Hemos dejado en quinto lugar La Autopsia no porque nos pareciera bastante impredecible, ni por el gore que se esconde en todas sus tomas sino porque al parecer se eliminó la premisa de la historia original que deja a un lado la historia sobrenatural y frenética que se centra en los horrores de hombres descuartizados, un hombre con una enfermedad terminal y un heroísmo del que poco fuimos testigos, pero por lo demás La Autopsia es una historia bastante pareja y horrorosa.

5.- Ratas del cementerio, el clásico relato de Henry Kuttner

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Esta historia la leí cuando era pequeño y vaya que me causó bastantes pesadillas. La idea de estar encerrado en un ataúd rodeado por cientos o miles de ratas desproporcionadamente grandes podía quitarle el sueño a cualquiera. Vincenzo Natali dirigió este capítulo de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro y es uno de los mejores, pues consideramos que está entre los cuatro últimos.

Natali nos sumerge en un mundo antiguo donde los saqueadores de tumba tenían como oficio librar de sus posesiones materiales a los muertos, a esos que ya no las necesitan, para terminar de sumergirnos en un mundo subterráneo oculto a la vista de la humanidad donde una raza de ratas de grandes proporciones está creando su propia comunidad con un líder y cientos de fieles súbditos a dar la vida por su reina. 

Una historia grotesca que produce pesadillas y una escenografía a la cual aplaudir. Vincenzo Natali nos dio uno de los mejores capítulos de esta serie antológica producida por Guillermo del Toro.

6.- La Inspección, nuestro tercer lugar de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Dirigido por Panos Cosmatos, La Inspección lo tiene todo: escenas aterradoras, humor negro, algunos momentos bastante hilarantes y la sensualidad fotográfica y psicodélica a la que el director Italo-canadiense siempre hace gala. Si algo nunca falta en el trabajo de Cosmatos son las escenas llenas de luces de colores, aparatos bastante peculiares y droga, mucha droga.

En el 2018 Cosmatos nos regaló una experiencia psicodélica y delirante con Mandy, una historia llena de venganza, sangre y luces neón. La Inspección también tiene mucho de horror cósmico, un ente de las estrellas que llega a saciar su sed de sangre humana y trozos de carne. Sin duda La Inspección es uno de los capítulos más peculiares –quizá el menos convencional- de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro y vale la pena verlo y disfrutar de un espectáculo visual que poco a poco termina en una trama bastante retorcida y horrorosa.

7.- El Lote 36 de Guillermo Navarro

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Una historia bastante satisfactoria donde uno que otro malhechor recibe su merecido a manos de una criatura sobrenatural que no se le puede detener con balas y navajas. La historia, una obra original creada por el mismo Guillermo del Toro y Regina Corrado, nos lleva a una trama que desde el comienzo está permeada de misterio: un lote abandonado en venta con todo lo que hay en su interior.

Secretos arcanos y criaturas de otro universo terminan por aparcar la atención de los fanáticos del terror y de los que no lo son también. El Lote 36 es una estupenda historia de terror que mantiene una trama firme que poco a poco termina siendo una parafernalia de sangre, ritos y monstruos, todo lo que esperamos de Guillermo del Toro y el talento audiovisual de Guillermo Navarro quien trabajó con su tocayo en la fotografía de El Laberinto de Fauno.

8.- El Murmullo, una historia de Guillermo del Toro

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

De la mente detrás de Babadook, El Murmullo es, para nosotros, el mejor capítulo de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro. La historia original está basada en un relato del cineasta mexicano y llevado por primera vez a la pantalla por la guionista y directora de cine Jennifer Kent donde veremos a dos ornitólogos luchar por la prematura muerte de su hija a la vez que se enfrentan a situaciones fantasmagóricas y desconcertantes.  

El Murmullo tiene la insignia de Guillermo del Toro en cuanto a trama: es una historia de fantasmas donde los personajes vivos luchan también con un dolor personal y como eso se puede volver un vínculo con el más allá de una manera tan deleitable para los ojos y los sentidos. El Murmullo hace alusión a las extrañas formaciones que algunas aves forman en el cielo, movimientos sincronizados y del que poco sabemos. Pero El Murmullo también es un eco de una vida que nos susurra y que se mantiene oculta a nuestra vista, hay un mundo lleno de seres tenebrosos.

El Murmullo logra ser una historia bastante suelta que poco a poco adopta una postura bastante dura y aprensiva con una fotografía bastante bella. La actuación de Hannah Galway (Por Mandato del Cielo) y Andrew Lincoln (The Walking Dead) dio una sensación de una historia bastante meticulosa y diferente al resto, sin rastros de predictibilidad.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es una serie antológica donde criaturas y seres tenebrosos salen de sus cavernas y escondites para regalarnos una estupenda serie de fantasía y horror.

No te puedes perder “Lo que debes saber de Wednesday Addams y su primera temporada”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Wakanda Forever

      México en Black Panther: Wakanda Forever

      La Exorcista

      La exorcista, una apuesta mexicana al cine de terror