in

Elvis y 5 razones por las que no puedes perdértela

Película en HBO Max

Elvis

Disponible ya en la plataforma de streaming de HBO Max, ELVIS es el nuevo drama musical donde podremos ver más de cerca el nacimiento de una leyenda de la música, nada más y nada menos que Elvis Presley conocido como el Rey y con bastante razón. ELVIS nos narra la peculiar –y enfermiza- relación que hubo entre su manager Tom Parker, la música, los fanáticos, la autoridad y la familia.

ELVIS tiene esa mirada refrescante de la vida del Rey, una biografía que endulza sus inicios en la música. Pero como era de esperar la música del Rey está presente en toda la película. ELVIS se tendrá que enfrentar a un sinfín de obstáculos para alcanzar la fama en medio de una sociedad bastante conservadora donde el Rey será un punto decisivo entre la vieja y la nueva música. 

Plumbagos te cuenta 5 razones por las que no puedes perderte ELVIS, la biografía de un icono de la música que sigue influenciando la cultura y la música actual.

Elvis

1.- ELVIS el rey del rock and roll

Sin duda Elvis Presley es el rey del rock and roll y pionero del género. Durante los años sesenta, tal como se muestra en ELVIS, la música norteamericana estaba estancada y en el sur del país, el country se llevaba el primer lugar como el género musical más escuchado. Con poca innovación nació el rock and roll y Elvis Presley lo llevó a otro nivel, en eso la película deja todo en claro, una ola de fanáticos tanto del rock and roll como del Rey que popularizó a cuestas el género.

En ELVIS también nos queda claro que el rock and roll, un género musical que se popularizó a nivel mundial en diferentes idiomas, tiene influencia de la música que los afrodescendientes norteamericanos tocaban y tales como el blues y rhythm hicieron posible que el rock and roll existiera, música de negros como solían llamarla despectivamente y es que en esos años las leyes segregacionistas eran tajantes y claras. 

Pero hay mucho de razón y verdad en que, si Elvis Presley no fuera un chico de veintitantos años y blanco, el género hubiera llegado a su fin tan pronto como nació. O al menos no se hubiera popularizado como fuego en pólvora. ELVIS llevó a un extremo la música, su sex-appeal sesentero, su voz inconfundible y su energía provocaron que tanto hombres como mujeres sintieran placer en escuchar su música.

Elvis

2.- ELVIS y la justicia afroamericana 

Sin la música creada por los afrodescendientes norteamericanos, el ritmo y la clandestinidad Elvis Presley jamás hubiera sido el mayor pionero del rock and roll y quizá nadie, sin la música de los afrodescendientes. Y es justamente lo que la película logra al adentrarse en los orígenes de la música, del rock and roll del cual nacieron varios géneros populares de hoy como el pop y la música disco.

Pero el problema de las productoras disqueras norteamericanas en tiempos de ELVIS se reduce drásticamente a una frase: segregación racial. Y no es que fuera una idea invisible que la población blanca de norteamericanos compartía, existían leyes conocidas como leyes de segregación que impedían tanto a afrodescendientes como a blancos mezclarse, reproducirse y compartir áreas comunes.

Eso es lo que vuelve locas a las productoras discográficas que con tanto recelo hacen todo lo posible, por las vías legales y no legales, para evitar que la población blanca se viera influenciada por la cultura corrosiva y refrescante de los afrodescendientes. Los movimientos del cuerpo bruscos para una sociedad puritana y el derroche de sensualidad de un hombre que atraía tanto a hombres como a mujeres pudieron acabar con la carrera del Rey, pero ELVIS no era ningún tonto al que se le podía dar órdenes. Era famoso, exitoso y todo un icono, y lo sabía muy bien.

Elvis

3.- La familia de ELVIS

Otro de los obstáculos por los que tuvo que pasar Elvis Presley para alcanzar un rotundo éxito fue el de la familia, que como queda claro en la película, tenían poca fe en el talento de su hijo. “Algo momentáneo, se esfumará tan rápido como comenzó” y otras cosas que pudieron limitar el talento de ELVIS, pero el Rey tenía tanta determinación que junto a su increíble voz y su sensualidad fueron los elementos que le dieron fama y éxito.

Hay algo perverso cuando en la película queda claro que ELVIS tiene mommy issues, es tanta la aprensión que siente hacia su madre como ella por él. Gladys Presley tuvo una relación muy cercana con su hijo, siempre. Era su único hijo y a pesar de vivir con los medios apenas suficientes para subsistir, la madre de ELVIS intentó de varias maneras, con poco esfuerzo, de impedir que su hijo se lanzara al estrellato.

ELVIS, como vimos en la película, tuvo un hermano gemelo que murió al nacer, al menos esos son los datos que tenemos gracias a la poderosa producción que nos narra una biografía del Rey más amable y profunda. Su madre sentía una aversión a perder a su único hijo vivo, por ello trató de muchas maneras que no se alejara de sus cuidados. Vernon Presley, el padre de ELVIS, estuvo presente en toda la carrera musical de su hijo, pero como ya era antaño sabido, siempre fue un explotador y derrochador que en varias ocasiones metió en líos económicos a ELVIS.

A pesar de su fama mundial, y contrario a lo que muchos podrían creer, ELVIS se casó una sola vez en toda su vida y fue con Priscilla Wagner (Priscilla Presley posteriormente) y tuvo un solo retoño: Lisa Marie Presley, heredera de una gran fortuna.

Elvis

4.- Un elenco entrañable 

Poco conocido, pero no del todo, Austin Butler es el actor que interpretó a ELVIS en su magnífica y sensacional biopic. El actor de 31 años interpretó todas las etapas de la vida de ELVIS de las que se tiene conocimiento, desde un muchacho de 21 años siendo la sensación en la radio y posteriormente en los escenarios hasta un adulto de treinta y tantos con un poco de sobrepeso, pero con el espíritu y el amor por sus admiradores inquebrantables. 

Nos costó unos parpadeos y abrir bien los ojos, pero fue rápido darnos cuenta que en la película Tom Hanks estaba participando como el desafortunado y aprovechado manager de ELVIS: el capitán Tom Parker, un hombre con sobrepeso y una papada bastante colgada y muy avaricioso. A la vez Hanks fue el narrador de ELVIS, como si él fuera quien estuviera contando de primera mano la versión que vimos en pantalla, su versión. 

Con pocas escenas, pero muy significativas para la película, Shonka Dukureh quien recién acaba de fallecer, dio vida a Big Mama Thornton, una de las más grandes expositoras del blues y el rhythm, una de las personas que más influyó en el estilo y coraje de ELVIS en los escenarios. Dacre Montgomery (Billy en Stranger Things) también hizo aparición en algunas de las escenas que tuvieron peso cuando se trataba de ubicar el tipo de relación laboral que existía entre Tom Parker y Elvis Presley.

Con su debut en Hollywood gracias a su talento y su participación en la película Los Huéspedes de M. Night Shyamalan, Olivia DeJonje encarnó a Priscilla Presley, la única esposa y madre de la única hija del Rey. El reparto es bastante extenso, músicos, cantantes y actores de diversas gamas hicieron posible que ELVIS fuera una joya musical y dramática. 

Elvis

5.- El fin de ELVIS

Elvis Presley murió a los 37 años con sobrepeso dado que rozaba los 160 kilogramos y depresión condimentada con drogas. ELVIS fue muy amable cuando se trató del final del Rey, un suceso lamentable que sacudió a toda la industria musical. La película nos dice mucho sobre la explotación a la que los artistas, musicales o no, están expuestos. La popularidad de ELVIS, mezclada con la ambición de Tom Parker, drenó la vida del Rey.

Pero no puede decirse que sea totalmente su culpa, nadie está preparado para el éxito, la fama y la fortuna mundial en tan poco tiempo, no es de extrañar que uno de los iconos más reconocidos del siglo XX haya muerto tan joven. Pero la vida de ELVIS estaba llena de excesos tanto en el escenario dándolo todo por sus fans hasta quedar muerto de agotamiento  en sus aposentos privados donde consumía pastillas y otros narcóticos que lo ayudaban a mantenerse de pie.

Elvis & Nixon es una película del 2016 que nos narra una vida más trágica y llena de excesos a la que el Rey sucumbió, sus influencias llegaron hasta la Casa Blanca y hay muchas leyendas negras sobre las visitas regulares que el ex presidente norteamericano Nixon y el Rey del rock and roll se hacían mutuamente. Sin duda el final de Elvis Presley fue un suceso trágico para la música, la cultura del rock and roll, pero su legado vive en recovecos de la música actual y de figuras de la cultura popular.

ELVIS nos dejó con ganas de conocer más al Rey, una película biográfica que le hace justicia a Elvis Presley y a su legado.

No puedes perderte “¡NOP! ¿Terror o ficción?”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      El Rey Vicente Fernández

      ¿La serie de El rey, Vicente Fernández le hace justicia?

      Locke & key

      Locke & Key, una mezcla de terror y fantasía