in

Lo que necesitas saber de Dune, la nueva película de Denis Villeneuve

Película en HBO Max

Dune

Cómo olvidar cuando en el 2016 La Llegada (Arrival, 2016) fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Dirección a cargo de Denis Villeneuve. Este director canadiense tiene una fuerte fijación hacia las historias de ciencia ficción y con la producción de su nueva película, Dune, Denis Villeneuve nos hace afirmar cuando lo consideramos como uno de los mejores directores de este siglo.

Después del fracaso de David Lynch por llevar a la pantalla una adaptación de Dune en 1984, debido a la escasa tecnología digital con la que se contaba, Denis vuelve a apostarle a esta producción basada en la saga de libros creados por el escritor de ciencia ficción estadounidense Frank Herbert en 1965. El éxito de la saga fue enorme y el autor no dejó de escribir sobre el mundo de Dune hasta su muerte. Su hijo, Brian Herbert, continuó el legado de su padre y en total hasta el día de hoy se han escrito 21 libros sobre el mundo de La Especia

Aquí en Plumbagos te contamos algunos detalles que necesitas saber si te gustó Dune. Los libros nos dan una explicación más amplia sobre algunos detalles que estamos seguros te dejaron con la intriga. No te preocupes, no te vamos a dar spoilers para la segunda parte de este filme.

Dune

1.- La Yihad Butleriana 

Estamos en el año 10191 cuando la familia Atreides queda al mando del planeta Arrakis donde su misión es extraer La Especia, una sustancia que funciona como combustible y que se encuentra en las arenas del desierto del planeta. Si tuviste la suficiente curiosidad notaste la falta de robots en la película. Los únicos robots que vimos se tratan de aparatos muy poco sofisticados como el sensor de luz que sigue a Paul a todas partes o su libro film para aprender sobre la vida en Arrakis.

Eso se debe a que siglos atrás la humanidad llegó a ser dominada por un cuerpo de robots llamados las Máquinas Pensantes. En una batalla crucial la humanidad derrota a las máquinas y de ahí que estas sean prohibidas en todos los lugares donde la humanidad ha llegado. De este conflicto surge la disciplina conocida como Mentat, donde los humanos sustituyen a los robots en cuestión de cálculos y lógica. En la película vimos esta habilidad en Thufir Hawat al servicio de los Atreides y a Peter De Vries y la marca en el labio es lo que los distingue y son conocidos como Computadores Humanos.

Dune

2.- La Especia

La obtención de esta sustancia narcótica es la causante de toda discordia entre las casas gobernantes del mundo de Dune. Se trata de un polvo que se encuentra de manera natural en el desierto que se extiende en el planeta Arrakis y es el principal negocio del Emperador Padishah, pues es usado como narcótico, prolongador de la vida y combustible para puertas hiperespaciales. 

Hay un pequeño desacierto en la película Dune de 2021 y es que en los libros queda explícitamente dicho que al consumir de manera frecuente la especia, los ojos se tornan de un color azul y es por eso que los fremen los tienen tan azules por consumirla a diario. Conocido como Melange, la especia es también una sustancia para poder ver el futuro en pequeñas dosis, pues puede llegar a ser muy adictiva.

Cuando Paul Atreides entra en contacto con la especie por primera vez, sus habilidades proféticas despiertan y se convierte en el Muad´Dib, el Lisan al Gaib, el profeta esperado por los fremen.

Dune

3.- El Muad´Dib

El Muad’Dib es un canguro-ratón que vive en Arrakis y es una criatura espiritual para la película de Dune. Paul ve al ratón tres veces a lo largo del filme. Es una criatura que se ha adaptado al desierto y la falta de agua. Paul Atreides utiliza este nombre cuando es aceptado por los fremen debido a su habilidad profética.

Lisan al Gaib es como lo llaman los fremen cuando aterriza en Arrakis y significa La Voz de Otro Mundo, nombre que le es conferido gracias a una serie de leyendas que indican la llegada de un profeta de otro mundo. La creencia en el Lisan al Gaib se ha potenciado por la presencia de las Bene Gesserit. Las profecías apuntan a que Paul Atreides es el salvador del universo porque en él existe la unificación de poderes y genes humanos y su habilidad con la voz junto con su visión profética lo vuelven el personaje principal de toda la saga.

Dune

4.- Las Bene Gesserit de Dune

Inmunes a cualquier veneno, las Bene Gesserit es una orden tipo monástica que se ha expandido por todo el universo de Dune y sus orígenes, al igual que la gran mayoría de facciones de Dune, se encuentran en el final de la Yihad Butleriana. Condenadas como brujas debido a sus extraños poderes, las Bene Gesserit tienen un rol fundamental, estamos seguros, en las siguientes entregas de Dune.

Son leales solo a ellas mismas y es que se trata de una facción únicamente femenina, ahí el problema de que la comunidad de las Bene Gesserit enfrenta cuando se enteran que Paul Atreides tiene entrenamiento en sus artes. Las acciones de las Bene Gesserit han afectado desde sus inicios a la humanidad en su plan de mejora genética humana. 

Una de las habilidades que las caracterizan y que infunde temor en los demás es aquella conocida como La Voz, habilidad que usan para controlar la mente de los demás utilizando la frecuencia adecuada de la voz, algo que han representado a la perfección en la película y prueba de ello es cuando la Reverenda Madre llama a Paul a su lado. La madre de Paul Atreides, Jessica Atreides, pertenece a esta facción poderosa de Dune.

Dune

5.- El Toro Atreides 

Durante más de una vez vimos enfocar una figura de un toro, haciendo alusión a una historia que comenta el Duque Leto sobre su padre, Paulus Atreides. Un torero que fue embestido por un toro proveniente del planeta Salusa Secundus que fue drogado para acabar con la vida del abuelo de Paul Atreides. La cabeza del enorme bovino cuelga en la estancia principal de la casa Atreides.

En alguna escena del libro Jessica Atreides le comenta a su ama de llaves que los cuernos aun llevan la sangre de Paulus Atreides y eso debido a que fueron rociados con un fijador invisible para conservar la sangre del padre del Duque Leto como recordatorio a todos sobre la excesiva confianza que puede llevarte a la muerte.

Dune

6.- Los planetas en Dune

Durante la película pudimos ver cuatro planetas y es que cada uno de ellos tiene un rol fundamental en el desarrollo social y político del mundo de Dune. El primero de ellos es Arrakis lugar de refugio de los fremen, una tribu de la especie humana que ha sido víctima de los procesos violentos de colonización del Emperador Padishah. Es el único planeta que produce Melange y el único donde los Gusanos de Arena habitan.

Luego tenemos Caladan, que es del planeta natal de los Atreides y donde Paul vivió 15 años. Su vegetación es muy parecida a la de nuestro planeta y eso es algo que se le agradece a Villeneuve al retratar la frondosidad de Caladan. Posteriormente veremos Giedi Prime, sede la pavorosa casa Harkonnen, es un planeta oscuro y casi sin vegetación lleno de fábricas y la representación es estupenda en la película de Villeneuve.

Y por último tenemos Salusa Secundus, un planeta con condiciones climáticas muy drásticas debido a una guerra nuclear durante la Yihad Butleriana. El lugar terminó por convertirse en un lugar de adiestramiento de los Sardaukar, el cuerpo de élite del emperador únicamente superado por los fremen. Guerreros de nacimiento y fanáticos religiosos, los Sardaukar utilizan la sangre de sus víctimas para una especie de bautismo. En Salusa Secundus las condiciones climáticas provocan que 6 de cada 13 Sardaukar sobrevivan a las pruebas de su entrenamiento.

Dune

7.- Los Gusanos de Arena

Su nombre científico, según Frank Herbert, es Geonemolodium Arraknis y es la criatura en la cima de la cadena alimenticia del planeta Arrakis. Probablemente la cantidad de arena enorme del planeta sea producida por esta especie de gusano gigante que puede llegar a medir alrededor de 400 metros de largo. Es esta especie la que produce La Especia y por ello son considerados como deidades por los fremen. 

Pueden morir únicamente de dos maneras. La primera es que sean asesinadas por otro de su especie y la segunda es ahogarse con agua pues, aunque no lo expliquen en la película a detalle, el agua es venenosa y mortal para estos gigantes que han sido llamados de diferentes maneras desde el establecimiento de los fremen en Arrakis

Al final de la película pudimos ver algo que nos resultará de suma importancia en las próximas entregas de la saga de Dune y es que los fremen están en estrecha relación con estas bestias por lo que parte de su adiestramiento es saberlos cabalgar. 

Ya casi para concluir, te dejamos el link donde podrás escuchar el soundtrack original a cargo del talentoso Hans Zimmer:

Dune de Denis Villeneuve es la promesa de ciencia ficción de este 2021. Tremendamente brutal, Dune se coloca como una de las películas favoritas de este año. Estamos seguros que has disfrutado de estos detalles que probablemente saciarán tu curiosidad. Ya puedes disfrutarla por HBO Max.

No te puedes perder Cowboy Bebop: 4 cosas que debes saber de la nueva e intrépida serie de Netflix

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Tick Tick Boom

      Todo sobre Tick, Tick…Boom!

      Salvados por la campana

      Salvados por la campana, ¿Vale la pena verla?