in

Depredador: La Presa, la película de la que todos están hablando

Película original de Star Plus

Depredador: La Presa

Recientemente Star+ ha estrenado en su plataforma de streaming la nueva entrega de una de las franquicias cinematográficas más amadas y más longevas. Depredador: La Presa (Predator: Prey, 2022) es la nueva película que nos adentra en el mundo bélico de los yautja, una especie de alienígena altamente mortal, muy inteligente y con tecnología guerrera avanzada. Los yautja hicieron su aparición por primera vez en 1987 en la película titulada Depredador.

Debido al éxito de la película se hicieron secuelas, universos paralelos y spins off para que los amantes de los depredadores tuviéramos más oportunidades de conocer el extraño comportamiento de unas de las especies más mortíferas del planeta. Depredador: La Presa funciona como una precuela no tan directa con la primera película de la franquicia, sin embargo, está ubicada casi doscientos años atrás de los eventos protagonizados por Arnold Schwarzenegger.

Plumbagos te trae algunos datos curiosos de Depredador: La Presa, la película que lo único malo que tiene es que no haya sido puesta en pantallas de cine.

1.- El depredador y la presa

Depredador: La Presa

Parece ser que la humanidad ha sido siempre una enemiga digna para los yautja, una raza extraterrestre humanoide dedicada en gran parte a la batalla y la guerra. En Depredador: La Presa la premisa de la franquicia sigue siendo la misma: el alienígena busca dignos oponentes para demostrar su fortaleza, su inteligencia y sus habilidades para combatir y destruir a cualquier enemigo.

Los humanos parecen ser una raza a la que esta especie se ha enfrentado por siglos y hasta donde hemos podido ver, la humanidad siempre termina pateando el trasero de estos seres del espacio exterior que solo vienen a confirmar que la humanidad tiene la capacidad de darle vuelta al asunto, el cazador termina cazado. Dan Trachtenberg, el director de Depredador: La Presa nos lleva al siglo XVIII a una comunidad de nativos americanos: la comunidad comanche.

A pesar de vivir en una época donde las armas de fuego aún eran desconocidas por los comanches, la fuerza tecnológica y la inteligencia de los yautja parecen sobreestimar siempre a los humanos quienes resultan ser una especie capaz de dar batalla y muerte a sus enemigos, exactamente los que los yautja buscan en rincones oscuros del universo.

2.- Depredador y Amber Midthunder

Depredador: La Presa

Por primera vez después de 35 años tenemos una mujer protagonista que hará frente a uno de los yautja. La actriz estadounidense Amber Midthunder da vida a Naru en Depredador: La Presa, una película que para muchos ha resultado ser un esfuerzo por ser una franquicia más inclusiva, sin embargo, la mayoría opinamos que en momentos de supervivencia y de astucia los hombres no son los únicos que pueden lograrlo.

En Depredador: La Presa, Naru es una mujer que pertenece a la comunidad comanche y su familia la ha inducido a practicar la medicina que se realizaba dentro de esas comunidades. Una sanadora, en otras palabras, pero Naru aspira a ser una cazadora y gracias a su perseverancia y a su entreno diario con sus armas, resultará ser un enemigo impredecible para uno de los yautja que anda acechando y matando a sus presas, humanos y no humanos. 

A Amber Midthunder la hemos visto en diferentes papeles y quizá los más conocidos se encuentran en su participación en la serie Legion protagonizada por Dan Stevens, pero también ha participado en gran número de películas y quizá la más memorable resulte ser 14 Cámaras (14 Cameras, 2018) una película del género de thriller que se ha convertido en una favorita de los amantes del subgénero found footage.

3.- Un depredador diferente

Depredador: La Presa

Después de casi una hora de película por fin pudimos ver el rostro sin máscara de nuestro alienígena cazador favorito. Pero tremenda sorpresa nos llevamos cuando vimos que el rostro de la criatura en nada se parece al que estamos acostumbrados a ver desde 1987. La franquicia de Depredador comprende varias películas y cómics, pero hasta ahora se nos presenta un rostro un poco más aterrador que el de los anteriores.

Diversas teorías han surgido a raíz de ello y se ha especulado que inclusive se trata de un espécimen hembra de los yautja, por ello la diferencia de rostro. Otros han supuesto que se trata de un aspecto anterior, poco evolucionado, de esta raza alienígena capaz de destruir un planeta entero, pero que solo tienen intenciones de dar caza cuerpo a cuerpo a sus presas. Depredador: La Presa llegó en el momento oportuno para rescatar la franquicia.

Y no solo se trata de nuevos aspectos agregados a la trama y un momento histórico totalmente diferente al que hemos visto antes. En los dos spins off que protagoniza junto al Alien de Ridley Scott el rostro angelical del Depredador tiene algunas modificaciones, pero todas las películas están ubicadas doscientos años después de la criatura de Depredador: La Presa.

4.- Algunos guiños a la saga original

Depredador: La Presa

Ya hemos dicho que la primera saga comenzó su estreno en el lejano año de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger y un grupo de hombres dotados con armamento militar. Bastó con esta primera película para que pudiéramos conocer los rasgos icónicos de la criatura alienígena que caza hombres y animales. Tecnología de camuflaje que lo vuelve invisible, armas de energía, sables descomunales y un casco protector que los ayuda a detectar diferentes firmas de calor.

Podría no parecerlo, pero Depredador: La Presa está conectada con esta película de 1987 o al menos encontraremos algunos easter eggs dentro de la última entrega de la franquicia. Primero tenemos la pistola ¿qué pistola? Seguro te estás preguntando. Casi al final de la película vemos a Naru entregar esta arma al jefe de la tribu, un arma que pudo quitar a sus captores humanos, quienes la utilizaron de carnada.

En 1990 la secuela de Depredador se estrenó en cines y su éxito fue absoluto. Si eres fanático de la saga original seguro recuerdas que al final de la película un yautja anciano le obsequia un arma al protagonista humano con la misma inscripción que el arma de Naru: “Raphael Adolini 1715”. Sin embargo, en uno de los cómics se asegura que el arma pertenecía a un pirata que tiene un encuentro anterior con el yautja de la segunda película de la primera saga. Depredador: La Presa cambió este origen, pero no deja de ser un guiño a la saga.

Otro guiño a la saga original en Depredador: La Presa es la icónica frase “Si sangra, podemos matarlo” dicha en casi todas las películas en las que los yautja acechan a sus víctimas. La frase es mencionada por Taabe, el hermano de Naru cuando esta cree imposible acabar con la criatura.

5.- ¿Qué sucede al final?

En las escenas postcréditos de Depredador: La Presa, después de que Naru entrega la cabeza del yautja como trofeo de su batalla con esta colosal criatura, pudimos ver una secuencia animada de los eventos más importantes de la película, sin embargo, hay una de la que no tuvimos noticias hasta los últimos segundos de la película, antes de que la pantalla quedara en negro.

Un grupo de naves yautja se aproximan, pero declarar que se trata de una venganza de estos alienígenas después de que su cazador termina cazado es un error. Ya hemos visto que los yautja no suelen dejar el cadáver –desmembrado o no- de los guerreros que perecieron en el campo de batalla, inclusive en los spins-off de Alien vs. Depredador pudimos ver esta cualidad ritual de los yautja. 

Otra teoría podría apuntar a que las imágenes corresponden a eventos futuros, lo que significa que los yautja han convertido al planeta en su zona de caza favorita. Lo que si no nos deja duda es que los depredadores regresan en busca de oponentes dignos de una batalla a muerte y como siempre, los van a encontrar. Te dejamos el tráiler de Depredador: La Presa disponible en el servicio de streaming de Star+:

No te puedes perder “Resident Evil y 4 cosas que destacan de su primera temporada”

¿Qué te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Un Comentario

      Baymax

      Baymax y 4 razones para no perdértela

      Juego de Tronos - Quiz

      ¿Qué personaje de Juego de Tronos eres? De acuerdo a tu nivel de maldad